Análisis: Vampyr

¿Sucumbir a la tentación? Por Jose Luis Mediavilla.

Hacía mucho tiempo que no contábamos con un juego de temática vampiresca que mereciese realmente la pena. Estamos de suerte esta vez y Dontnod nos brinda una obra singular e interesantísima.

En esta ocasión vamos a manejar el destino de Jonathan Reid. Un cirujano de renombre que vuelve a casa tras haber luchado en la primera guerra mundial. Regresa a Londres y esta ha cambiado durante la confrontación bastante. Justo a su llegada se ve atacado por alguien y se convierte en un vampiro sin tener la más remota idea de que le pasa y cómo proceder. A todo esto le sumamos que hay una epidemia de gripe en la ciudad y la gente muere por doquier.

Por lo tanto con esta premisa comienza este juego de aventura y acción donde el objetivo será desenmarañar lo que nos está ocurriendo y porque, y de paso limpiar la ciudad. Todo esto a través de misiones, conversaciones y diferentes situaciones que iremos produciendo. Por lo tanto nos vemos obligados a darle un contexto y explicaciones a través de conversaciones. De esta forma se irá desarrollando nuestra trama y a la vez surgiendo más y más misiones secundarias.

vampyr-district-status-explained

Cada personaje nos contará su propia historia y alimentara el guión de información y creará una narrativa muy singular y propia dependiendo de nosotros. Descubrir sus trasfondos es algo totalmente opcional, ya que para ello tendremos que conversar mucho, encontrar documentos e incluso realizar misiones secundarias. Cada pista que obtengamos sobre alguien nos desbloquearán nuevas opciones de diálogo con determinados ciudadanos, y estas, a su vez, nos pueden llevar a descubrir más información.

Estamos ante una historia con toques románticos y como no, un toque sangriento y cruel. Se aprecia una huella marcada de los vampiros más archiconocidos. Multitud de inspiraciones que marcan el carácter de nuestro personaje principal. La trama es correcta y logra nuestra atención la mayoría del tiempo. Con un ritmo correcto que cojea en ciertos puntos debido a la inclusión de algún momento no muy trabajado en la trama.

Es un juego donde la dificultad no se puede elegir, y dependerá de la cantidad y de que personajes del juego nos alimentemos. Contamos con cuatro zonas de Londres donde disponer de sangre fresca para transformarla en experiencia. El juego nos plantea un debate ético muy directo. Mantener nuestra parte humana hará que superar las misiones se haga más complicado de lo que pensamos. Pero podemos alimentarnos de sangre y perder esta humanidad subiendo niveles vampirescos para que así sea todo más fácil, o incluso que algunas misiones ni nos importan.

maxresdefault (1)

LAs misiones no son muy originales, tendremos que ir a ciertos lugares recabar pistas, asesinar a alguien, etc. Pero lo que las hace interesantes es que siempre están ligadas al hilo narrativo que estemos siguiendo.
Los personajes que os rodean tiene múltiples aristas y podemos exprimirlos de muchas formas resultando muy estimulante. Donde los dilemas morales vuelven a surgir debido a los planteamientos que tocamos en las conversaciones. Pero claro también tenemos la opción de cenar noslos, por lo tanto todas esas misiones como decíamos quedarán en el limbo y afectando a sus más cercanos en la ciudad.

No todas las presas tienen la misma sangre, no toda nos dará la misma cantidad de experiencia si decidimos dejarnos llevar por el ansia. Cuanto más sano mejor, cuanto más sepamos de él también. Esto puede hacer que igual al saber mas de esa persona nos cueste más tomar la decisión de incluirlo en el menú.

El juego da muchísima importancia a los debates éticos. Todo estará basado en nuestras decisiones y esto se ver reflejado en la narrativa. La moralidad es el eje e implementarla jugablemente es el gran acierto de este juego. Dotarla de esa importancia. Luchar con la tentación o abrazar el frenesí.

Esto funciona a medias. Tampoco es un juego tan difícil como para ser imprescindible comerse a alguien. Por lo tanto se puede dar que ese hambre inherente en todo vampiro se vea frenada por nuestra pericia. Aunque en mi opinión merece la pena dar rienda suelta a nuestro frenesí sangriento y mejorar las habilidades de vampiro.

Vampyre-3

Resulta sencillo acabar con los enemigos gracias al sistema de esquiva. Contaremos con un arma en cada mano y cuatro habilidades vampíricas para acabar con el adversario. Para ejecutar nuestros ataques normales gastaremos resistencia. Los enemigos cuentan con 4 tipos resistencias marcadas y deberemos elegir qué arma tenemos que sea la más indicada para acabar con ellos. el juego permite crear combinaciones de nuestras habilidades y nuestros ataques para mantener equilibrado nuestra resistencia y salud durante el combate.

Para mejorar nuestro equipo tenemos varias posibilidad pero muy sencillas. No hay gran variedad de armas, pero semejorarnçan recogiendo piezas. Otros recursos como los de curación o las inyecciones por ejemplo que necesitamos para mantener nuestro barrio sano, servirán para crear remedios. Según avanzamos encontraremos as y más fórmulas.

Aun siendo pocos, son llamativos los tipos de vampiros y sus subtipos. La IA es una pena descarriada que su acto de presencia es más o menos testimonial. POr lo que al final acaba siendo un juego muy sencillo incluso sin matar a nadie. Los combates se deciden en nuestra contras más debido al número que a otro factor. El resultado son unas peleas poco estimulantes pero disfrutables por el sistema de esquiva. Aunque acaban siendo aburridas y simples.

La ciudad está viva y esto lo notamos cada vez que descansemos. Porque para subir de nivel hemos de dormir y asimilar esa sangre. Las zonas de la ciudad empeoran o mejoran dependiendo de nuestros actos previos. Siendo este otra característica del juego que cambia según nuestras decisiones. Podremos asumir a la ciudad en el caos o salvarla.

vampyr_13

No es un juego excesivamente largo ni corto. Unas correctas 20-25 horas para obtener todas las respuestas que deseamos. Pero hemos de tener en cuenta como imagináis que es un juego muy rejugable debido otra vez a como hemos decidido nosotros jugarlo y que hemos almorzado.

Técnicamente el juego nos deja un sin sabor. Al ser un juego tan apagado y oscuro no se puede evitar que la ciudad y los lugares donde realizamos las misiones nos resultaron en muchas ocasiones muy parecidos. De todas formas la ciudad cuenta con cantidad de diferencias entre barrios de distinta clase social y factura. Además recorreremos sitios emblemáticos con los que ya contaba Londres en esa época. Muy logrado de todas formas con infinidad de detalles y un estilo lúgubre y nocturno que es de obligada realización dada la temática pero ejecutado realmente bien.

Pero los personajes que nos encontramos más que vampiros parecen zombies por su inexpresividad. Y las animaciones se podrían mejorar para no resultar toscas en alguna ocasión. Las texturas en determinados escenarios logran que el nivel de detalle visto en algún momento brille por su ausencia. Su tasa de imágenes por segundo no es en absoluto estable y deja en evidencia la pobre optimización.

En lo referente al sonido, que en este tipo de juego y temático se hace elemental, roza lo notable. Han captado con exactitud la ambientación y sociedad de la época en la banda sonora. Con unos efectos sonoros dignos que enfatizan la inmersión en la aventura. No viene doblado y su acento británico le da un toque característico.

Cuando jugamos a Vampir pocos títulos se nos vienen a la cabeza y eso es bueno. Es difícil compararlo. Cautiva y logra mezclar con tino la historia y sus mecánicas jugables. Es divertido y deja al libre albedrío muchísimas opciones que resultan muy efectivas. Lastima el combate. Los amantes de los vampiros no pueden dejar escapar este título que sirve como aire fresco al subgénero.

• Conversaciones interesantes.
  • Toma de decisiones narrativas.
  • Muy rejugable.