Análisis: Flynn and Freckles


La vida pirata, la vida mejor. Por Quique Bernal

De la mano del estudio español Rookie Hero Games nos llega Flynn and Freckles, un videojuego de aventura, acción y plataformas en 3D que trata de rendir homenaje a clásicos del género tales como, The Legend of Zelda: The Wind Waker o Jak and Daxter entre otros.

Flynn and Freckles 01.jpg

Su historia nos pone en la piel de Flynn, un joven pirata que decide embarcarse en una trepidante aventura en busca del más legendario de los tesoros: La espada del Capitán Freckles. Sin embargo, la espada está poseída por el espíritu del Capitán y juntos deberán enfrentarse a la maldición que pesa sobre dicho tesoro.

Jugabilidad

Flynn and Freckles es un juego de aventuras en tercera persona con un gran componente de exploración, puzzles y acción plataformera.

Como viene siendo habitual en su género, no nos llevará mucho tiempo hacernos con los controles de este título. Manejamos a nuestro personaje con el stick derecho, la cámara con el izquierdo, un botón para saltar y otro para atacar. A medida que la trama avance iremos desbloqueando nuevas habilidades como, un golpe giratorio que realizaremos manteniendo pulsado un botón durante unos instantes o un doble salto que nos permitirá alcanzar zonas más lejanas.

Flynn and Freckles 03

A parte de eso, también podremos comprar objetos como bombas para poder derribar muros que nos impidan el acceso a nuevas zonas. Muy similar a lo que pudimos ver en su momento en The Legend of Zelda. De hecho, tendremos que emplear una cierta cantidad de las monedas que vayamos encontrando a lo largo de la aventura, para poder comprar dichos objetos.

A nivel de desarrollo, Flynn and Freckles tiene varios factores muy diferenciados entre si. La exploración, en la que tendremos que interactuar con los npc de turno para poder conseguir objetos como llaves y cosas del estilo. Plataformas, ya que la mayoría de sus escenarios están diseñados con la intencionalidad de haceros recorrer cada uno de sus recovecos. Y por último tenemos las zonas de puzzles. Pequeños territorios en los que nos las tendremos que ingeniar para poder salir de todas y cada unas de sus trampas mortales.

A pesar de sus muy buenas ideas y su estilo intencionado a lo retro, es evidente que el Flynn and Freckles no ha contado con muchos recursos y eso causa que el juego se recienta de forma notoria en ciertos aspectos de su manejo. Uno de ellos es su sistema de combates. Los movimientos de nuestro personaje son toscos y muy limitado. Y eso se nota cuando los primeros enemigos con los que nos encontramos en la aventura y que no tendrían que suponer problema alguno, logran hacer mella en nosotros con ataques simples y absurdos.

Flynn and Freckles 04

Y el segundo y más importante es su apartado de plataformas. Si haces un juego de plataformas y estas no están bien pulidas, tenemos un problema. Y es que hemos podido apreciar que nuestro personaje tiene un ligero retardo a la hora de saltar que hace que ciertas zonas del mapa puedan llegar a resultar frustrantes. Pero si además de eso, le sumamos un sistema de check point que en la mayoría de ocasiones hacen que nos perjudiquen en lugar de ayudarnos, nos encontramos ante un juego poco disfrutable en su apartado jugable.

Gráficos

Nuevamente nos encontramos ante un juego que emplea el motor gráfico Unity. Pero a diferencia de otras obras, Flynn and Freckles nuestra un acabado gráfico bastante pobre. Empezando por el diseño de su protagonista que aunque parezca mentira, resulta bastante menos inspirador que el de los propios npc. Flynn es un personaje muy simplón y carente de carisma.

Por otro lado, el juego cuenta con unas texturas bastante pobres. Incluso hemos podido apreciar en ciertos mapas de interior que elementos como el techo de una cueva, carecían totalmente de ellas. Dando todo ello una sensación de dejadez o falta de tiempo en su desarrollo.

Flynn and Freckles_20180321175017

Para finalizar este apartado, diremos que artísticamente el juego es muy bueno. Este cuenta con una paleta de colores muy luminosa y llena de vida que junto a su variedad de escenarios, consiguen que el título resulte bastante agradable a primera vista.

Sonido

En cuanto a su apartado sonoro, Flynn and Freckles cumple perfectamente con su cometido sin destacar demasiado. El juego no cuenta con ningún tipo de doblaje en sus personajes, ya que toda la trama es narrada a través de pequeños bocadillos con texto en su interior.

Si hablamos de sonido ambiente, estos resultan bastante genéricos. Cada tipo de enemigo parece tener un sonido característico a la hora de enfrentarnos a ellos, pero todos parecen sonar igual una vez derrotados. Por otro lado, hemos echado de menos una mejor ambientación en zonas pobladas de animales como los bosques o el característico sonido cavernoso a la hora de recorrer sus distintas mazmorras.

Pasando a hablar de su banda sonora, hemos de decir que el juego cuenta con un tema principal muy enérgico al más puro estilo obra de piratas que por desgracia no es igualado por ninguna de las piezas que componen el resto de sus niveles. Estas, llegan a ser repetitivas e incluso innecesarias en ciertas ocasiones.

Conclusión

Flynn and Freckles es un título humilde y con muy buenas ideas que rinde homenaje a todos esos clásicos del género de las plataformas.

Cierto es que la obra de Rookie Hero Games carece muchos de esos elementos que hicieron grandes a los grandes. Pero si estáis dispuestos a pasar por alto ciertas limitaciones, os encontrareis ante una obra realizada con bastante cariño que os mantendrá entretenidos durante las horas que dura su campaña.

Pros.

  • Sus constantes homenajes a los clásicos del género.
  • Su propuesta aventurera.
  • Muy cuidado a nivel artístico.

Contras.

  • Técnicamente no está a la altura.
  • Jugabilidad tosca y desfasada.
  • Bastante pobre a nivel sonoro.

Nota

NotaKhara

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@kikebernal84 Quique Bernal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.