Análisis: V Rally 4

Un esperado regreso que no termina de arrancar. Por Jose Luis Mediavilla

V Rally es una saga con historia en la industria de los videojuegos y que sin duda marcó unas dinámicas en el género de la conducción. !6 años más tarde llega este V Rally 4 con ganas de retomar un género con cada vez menos exponentes de calidad. Big Ben Interactive y Kylotonn Racing Games son los artífices de resucitar esta saga.

A nadie sorprenderá si digo que la competición real de rallys al menos aquí en España ha pasado al olvido en favor de otras lides del motor. El Mundial de Rallys ha perdido tirón y eso lo nota el mundo de los videojuegos. Pocas distribuidoras se adentran o innovan y cada vez hay menos opciones. Por lo que el acercamiento de Kylotonn Racing Games no está exento de curiosidad.
Lo primero que propone el juego en forma de tutorial, es una prueba inicial para que sepamos ya de primera mano qué es lo que tenemos enfrente.

Es un juego que pèrmite las ayudas de conducción pero es laxo en lo que a opciones de configuración disponibles. Las justas. Además con ninguna forma de graduar estas ayudas lo que consideramos un error. POr muy arcade que sea el juego o lejano a la simulación o viceversa, se han visto formas de adaptar y modificar esta jugabilidad.

El manejo es sencillo centrado como no podía ser de otra forma en conducir. Rapìdamente uon se hace al control, sea novato o experto. No deja claro sus intenciones, no termina de tomar ese camino y definirse como juego de simulación o juego arcade, y queda entre dos aguas. El motor de físicas no llega a ser todo lo natural que nos gustaría y la respuesta del coche no termina de sentirse regular, deberían de sentirse más pesados los coches para no quedar expuestos a la inercia.

Hay 5 modos de juego o disciplinas: Rally, V-Rally Cross, Hillclimb, Buggy y Extreme-Khana. No Son muy extensas entre sí, ni tampoco un gran ejemplo de originalidad. Para estas usaremos unos coches determinados y en unas localizaciones concretas. Durante la modalidad Rally tenemos pruebas contrarreloj por tramos.

El diseño de las pistas está más orientado a no castigar los errores que ha forzarnos a afilar nuestro manejo ya que se apuesta por tramos demasiado anchos. Aun así es uno de sus puntos fuertes ya que la variedad de situaciones que se nos presentan son muy variadas y exigirán de nuestra concentración para lograr buenos tiempos.

image_v_rally_4-38606-4117_0001

El modo V-Rally son carreras en circuitos cerrados contra conductores en tiempo real. Carreras más disputadas y mucho más rápidas que las anteriores pero con menos esencia de competición clásica. La modalidad de Buggy, son carreras a toda velocidad. Llenas de saltos sin freno que utilizar. En general otra vez, pocos coches para cada modalidad y muy limitadas las localizaciones. A estas alturas de la película hay que dotar de más contenido este tipo de juegos para que no resulte repetitivo.Extreme-Khana consiste en realizar lo más rápido posible en un circuito todas las acrobacias que se nos plantean.V-Rally 4 incluye un falso editor de pistas. Podremos configurar una serie de parámetros para que escoja tramos y los una para crear así una pista diferente. Es interesante y cumple su función de ampliar la colección.

El modo V Rally es el modo central del juego pero no termina de arrancar. Y no lo hace por una serie de decisiones demasiado conservadoras. La estructura o planteamiento basados en un presupuesto mínimo para comenzar y hacernos con el primer coche que utilizaremos durante las primeras pruebas nos lo pone desde el principio demasiado difícil. Poco a poco desbloqueamos coches con el dinero que vayamos ganando y desarrollando nuestro equipo de competicion, compuesto por ingenieros, mecánicos, agente, etc. Todo esto influirá en el desarrollo y eficiencia de nuestro coche.

La dificultad del juego está configurada de una manera controvertida. No por ser de mas nivel la prueba, sera mas dificil. Podemos configurar al inicio de cada partida la dificultad de la carrera. Esto hace que no resulte ningún reto llegar a los niveles más altos, pues solo se verá reflejado en unos pocos puntos más o menos a nuestro favor.

V-Rally 4_20180908171324

Por todo esto no llega a cuajar ni captar nuestro interés el que debería ser el pilar del juego. Solamente ganarlo todo a modo completista, y actualmente hay que ofrecer algo más.

Un punto muy positivo del multijugador, es la inclusión del modo local a pantalla partida. Algo ya desfasado en la mayoría de juegos pero que sin duda se agradece en un juego de rallys.

El motor grafico no va a romper ningún molde en el género. El resultado es bastante irregular. Y lo es porque el aspecto general del juego en momentos puntuales del mismo es bastante resultón pero cuando le vamos echando más tiempo al título, los fallos saltan a la vista. Empezando por un bajísima tasa de imágenes de 30 por segundo, pasamos a los efectos producidos por los temporales no se ven reflejados en carrera a penas Las texturas son mediocres, sobre todo en varios coches acaban siendo muy pobres, las carreras en circuitos o tramos abiertos resultan vistosos y los más cerrados un poco repetitivos.

El sonido pierde fuelle según vamos adentrándonos en el tramo que toca. En un juego donde las marchas son importantísimas, que no podamos discernir lo que nos pide el motor es un error grave. SE necesitan unos efectos de sonidos más detallados para este tipo de juego. En su mayor parte sincronizados y que además están narrados de una manera más impetuosa que de costumbre.

Lastima que este juego no cumpla nuestras expectativas y las que conlleva llevar el nombre de una saga histórica de los videojuegos. Kylotonn no consigue dotar al juego de personalidad propia ni aprovechar los orígenes para crear un producto que no solo enganche a los más faltos de cariño por este género de la conducción. Es entretenido en momentos puntuales que duda cabe pero pierde nuestro interesa rápidamente.

• Los tramos más clásicos.
  • Multijugador a pantalla partida.

• Jugabilidad muy simple.