Análisis: Pro Evolution Soccer 2019


The pitch is yours. Por Pablo Aranda.

Si hace unas semanas os traíamos el análisis de FIFA 19, hoy ha llegado el momento de la saga balompédica de Konami.

Deciros que Pro Evolution Soccer lleva en alza desde hace dos o tres años no es descubriros nada, al igual que no lo es deciros que dicha mejora se orienta al terreno de juego.

Este año con la pérdida de las licencias de las competiciones europeas, Konami, recibe un duro revés pero consigue ese margen para mejorar incluyendo más ligas y mejorar aún más en el terreno de juego. Veremos si este arriesgado movimiento ha ayudado a mejorar el juego.

PES-2019-2

Jugabilidad

Desde nuestro punto de vista las licencias europeas no aportaban mucho al juego año tras año y no contar con ellas, qué si con las competiciones, podía ser un gran acierto. Por eso no entendemos por qué se empeñan en no perder la licencia del F.C. Barcelona, que para los fans de dicho club aporta muchísimo, pero para el resto igual no tanto.

Decir que dependiendo la plataforma el tema de licencias tiene rápida solución, pero aquí que evaluamos el producto tal cuál nos llega debemos indicar que la verdad que es incómodo no contar con la liga española o la liga inglesa entre las ligas licenciadas.

Otro gran punto negativo de esta saga son la poca evolución de los modos de juego, si habéis jugado alguna vez al PES conoceréis de sobra la Liga Master, también los partidos online, así como MyClub. La verdad es que todos ellos, sin limitaciones, necesitan un urgente lavado de cara, porque a todos le falta algo de innovación y sobre todo algo que haga que no queramos dejar de jugar a ellos.

Hasta aquí podéis pensar, a estos chicos no les gusta PES y bueno os equivocáis, sólo hemos decidido contar lo malo de esta saga, sí decimos saga porque lleva años arrastrando estos problemas. A partir de aquí vamos a hablar de las bondades de este título a nivel jugable.

Y es que es ponerse el balón en juego y olvidarnos de las licencias, de los modos de juego y de todo lo que rodea al rectángulo de juego. Sin duda este juego es un soplo de aire fresco y más si decidimos jugarlo con amigos.

Veremos jugadas reales, partidos igualados y por supuesto veremos como la IA cambia de estilos de juego dependiendo del equipo que maneje y de nuestra forma de juego.

Todo lo que podemos ver a nivel de juego en campo, desprende cariño hacia este deporte y eso para nosotros le hace el rey futbolístico virtual mientras la pelota esta en juego. Los regates, la forma de moverse de los jugadores, el vuelo del balón en los centros, las animaciones de los porteros, en todo se nota una mejora y con esta entrega Pro Evolution Soccer recoge el fruto de la apuesta iniciada hace tres o cuatro temporadas.

PES 19 01

Gráficos.

El acabado global del juego es notable, tiene algunas carencias estéticas, muy ligadas al tema licencias, pero grandes aciertos.

Jugar con o contra un equipo premium Liverpool o Barcelona por ejemplo es un espectáculo, bocanas de vestuarios, estadios recreados hasta el último detalle, uniformes, ambiente… todo lo que vemos hace que nos quedemos primero boquiabiertos y luego indignados, ya que pensamos ¿por qué no puedo ver esto con los equipos más punteros del juego? El día que podamos verlo con el Real Madrid, Juventus, Atlético de Madrid o Machester City el juego será un referente en el género.

El tema de las animaciones comienza a dar un resultado global de calidad y las caras de muchos de los jugadores del juego son de gran nivel, muchas veces superando a su rival.

Ahora donde pincha estéticamente este título, en los menús, en las indumentarias no licenciadas, en los marcadores no adaptados a las competiciones que jugamos. Quizás donde Konami podría mejorar y mucho es en el tema de los menús del juego, que necesitan mejorar y que nos inviten a jugar y no a darnos prisa a pasar por ellos para empezar el partido.

pes_schalke

Audio.

La banda sonora de este PES cumple su cometido, es entretenida y recoge varios géneros. Sobre los efectos sonoros, como decíamos los equipos premium tiene un acabado espectacular que hace ensombrecer el resto de equipos, pero aún así consiguen meternos en el juego.

Para terminar volvemos al dúo de comentaristas Julio Maldonado y Carlos Martínez, si bien poco a poco Maldini aporta más variedad en los comentarios, Carlos no termina de encajarnos, sigue sonando desincronizado y repetitivo, para rematar este año para evitar este tono de voz un tanto molesto le han rebajado la intensidad lo que hace que quede a veces tapado por el sonido ambiente. Otro punto que al menos en la versión española deberían mejorar.

Conclusión.

Quizás los que habéis llegado a este punto del análisis penséis que para nosotros es mejor FIFA 19 que PES 2019 y… no es así. Para nosotros el mejor juego de fútbol de esta temporada dentro del rectángulo es PES 2019. Ahora si maquillamos la pregunta y decimos ¿Cuál es el mejor producto futbolístico para esta temporada? La respuesta es clara FIFA 19.

La saga de EA superan en licencias, modos de juego, ambientación y audio a la saga de Konami y al menos la empata en gráficos. Pero amigos, cuando el balón rueda la saga PES gana con solvencia a FIFA.

Y es que ambos títulos han trabajado muy bien este año sus puntos fuertes, pero han descuidado los más flojos dejándonos este resultado que nos tiene confusos. Porque la razón nos hace mirar a FIFA cómo juego para aguantar toda la temporada gracias a sus innumerables modos de juego pero el corazón nos hace elegir PES por cómo lo pasamos cuando el balón rueda, que al final es de lo que se trata.

La competición esta en todo lo alto y los que ganamos somos los jugadores.

Pros.

El Rey cuando el balón rueda.
Estéticamente los equipos premium son una gozada.

Contras.

Estancamiento en modos de juego.
Licencias.
Los comentaristas están a años luz de lo visto en otras sagas deportivas.

rln

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@Swordfixx Pablo Aranda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.