Filmin estrena el documental Edición Coleccionista


El documental sobre coleccionismo de videojuegos estará disponible a partir de la semana que viene en la plataforma de cine, series y cortos online.

El documental producido por CONFLIKTO FILMS centrado en el coleccionismo de videojuegos, se estrena el próximo lunes 12 de noviembre a las 12:00 horas en la plataforma FILMIN. Estará disponible de manera gratuita para todos los abonados de la plataforma y en modalidad alquiler (2,95 euros) para todo aquel interesado en visionar el título.

El documental contextualiza este fenómeno – usando el videojuego como elemento de colección – a través de testimonios de coleccionistas reales, que tratan de explicar el porqué de su motivación (y en algún caso obsesión) por este tipo de ocio electrónico.

¿Qué tienen los videojuegos para que, a día de hoy, el fenómeno del coleccionismo de este tipo de artículos esté disparado? ¿Qué motivaciones conducen a los coleccionistas a realizar verdaderos sacrificios por conseguir estas codiciadas piezas? ¿Cuándo comienza el fenómeno del coleccionismo de videojuegos? ¿Qué tipos de coleccionistas existen? EDICIÓN COLECCIONISTA intenta responder a todas estas cuestiones apoyándose en testimonios reales de coleccionistas y expertos en este tipo de conducta, ofreciendo una perspectiva profunda en una actividad nostálgica y obsesiva a partes iguales.

Edición coleccionista 01.jpg

El documental ofrece una mirada cercana sobre el mundo del coleccionismo de videojuegos, uno de los entretenimientos más en auge en la actualidad. La pieza abarca diferentes testimonios reales de personas centradas en este tipo de ocio, así como un acercamiento al fenómeno del coleccionismo desde una perspectiva tanto histórica como académica.

EDICIÓN COLECCIONISTA es una idea original de Marçal Mora y Ricardo Suárez, dos verdaderos enamorados del videojuego. Jugadores desde su más tierna edad y coleccionistas de este tipo de piezas de entretenimiento electrónico desde que su bolsillo se lo permite, ofrecen a través del documental una mirada muy cercana sobre su gran pasión, buscando dar con las claves del fenómeno del coleccionismo en general, y del ámbito del videojuego en particular. Apoyándose en testimonios reales para contextualizar histórica y académicamente el fenómeno, sin olvidar las entrevistas realizadas a varios coleccionistas reales, el documental intenta abordar las cuestiones clave que este fenómeno abarca, así como las implicaciones que este tipo de afición tiene para aquellos que la llevan a cabo a diario. El documental también cuenta con guion de José Rodriguez, imagen y fotografía de Orkatz Arriaga y montaje de Inés Barriocanal.

Los testimonios reales incluidos en EDICIÓN COLECCIONISTA son los de:

  • Lurdes Vaquero, directora del Museo Cerralbo, que alberga la antigua colección privada de obras de arte, objetos arqueológicos y demás antigüedades reunida por Enrique de Aguilera y Gamboa XVII, Marqués de Cerralbo, considerado el primer coleccionista español de la historia.
  • Armando Aflallo, propietario de Chollogames, la tienda de compra-venta de videojuego retro más antigua de Madrid.
  • Alicia Blanco, Doctora en investigación de mercados en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) con tesis sobre coleccionismo.
  • Marcos García “The Elf”, actual director del blog En el nombre del juego y anterior director de publicaciones como Súper Juegos o Revista Oficial PlayStation.
  • Juan Arenas, actor de doblaje, locutor, actual presentador en Meristation, colaborador en Vodafone Yu y coleccionista de ediciones del videojuego Street Fighter II.
  • Alejandro Yepes, relaciones públicas de La Millonaria, asociación madrileña de coleccionistas y restauradores de pinballs.
  • Joel Jabalera, asesor inmobiliario y ex coleccionista de videojuegos.

Edicioón coleccionista 02.jpg

El videojuego es el entretenimiento del momento, capaz de atraer la atención de niños y mayores y de superar en interés y atención a otras artes y disciplinas clásicas como el cine o la literatura. ¿Quién mejor para explicar el porqué del éxito de este fenómeno que aquellos que dedican todo su tiempo de ocio no ya a jugarlos, sino a coleccionarlos, preservarlos y exhibirlos?

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@_elPonyPisador Quique Bernal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.