Análisis: Spyro Reignited Trilogy

¿Vuelve a vivir la aventura!. Por Quique Bernal

En 1998 Insomniac Games irrumpía en la primera PlayStation con Spyro The Dragon. Un plataformas 3D con fuerte inspiración de títulos como Super Mario 64 que pretendía trasladar todo el éxito y diversión que aportaba la primera aventura tridimensional de nuestro fontanero favorito, a la consola de Sony. Hoy, veinte años después de todo aquello, el estudio estadounidense Toys for Bob bajo la tutela de una imparable Activison, nos trae Spyro Reignited Trilogy, un remake en toda regla de la obra protagonizada por nuestro dragón purpura favorito que al igual que ya se hiciera con Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, incluyen las tres primeras entregas principales de la saga.

Tras ser humillado en televisión por dos viejos dragones que responden a los nombres de Astor y Lindar, el malvado Gnasty Gnorc lanza un hechizo doble sobre la tierra de los artesanos que transforma a todos los dragones en estatuas de cristal, y a los tesoros de estos en un ejército de criaturas desagradables, que arrasaran con todo lo que pillan en su camino. Para luchar contra semejante mal tenemos a Spyro, un pequeño e intrépido dragón de color purpura, inmune a las artes oscuras del malvado hechicero.

Para quienes no lo hayan jungado en su momento, Spyro The Dragon es un plataformas de corte clásico, en el que predomina la exploración, saltos y los combates ante enemigos menores, seguidos posteriormente del típico boss final de turno. En este aspecto, podríamos decir que Spyro Reignted Trilogy se ha mantenido muy fiel a esas mecánicas originales que en su momento funcionaron tan bien, y se ha optado por incluir algún que otro añadido jugable para adaptar el título a los controles de las consolas de la generación actual. Por una parte, se ha configurado la cámara para que pueda ser manejada directamente desde el stick derecho de nuestro mando. Esto corrige esa deficiencia que tenía el juego original en su momento, cuya cámara era controlada con los gatillos L2 Y R2. Decir también, que dicha opción estará disponible en la configuración actual del título, para aquellos nostálgicos que prefieran la jugabilidad clásica.

Spyro 02

Por otro lado, las tres entregas cuentan con un sistema de progresión automático, la cual se basa en una serie de puntos de control que irán guardando nuestros progresos a medida que pasemos por esos lugares en concretos. Esto puede venir muy bien de cara a encontrar todos los coleccionables que el título ofrece y a superar cada nivel al 100%. Comentar que este detalle le aporta al juego un mayor grado de adicción.

Otra de las novedades que incluye esta nueva trilogía son los puntos de habilidad. Básicamente, estos consisten en realizar una serie de tareas que pondrán a prueba todos nuestros conocimientos en cuanto a las mecánicas que el título nos ofrece, para poder obtener como recompensa vidas extras. Dichas tareas pueden llevarnos desde quemar algún objeto en concreto del mapa, hasta tratar de llegar a zonas imposibles del mapa con nuestra habilidad de planear.

Pasando a hablar del mapa del juego, decir que Spyro Reignited Trilogy mantiene su estructura original casi inalterada. Éste, está formado por una zona principal que nos irá conduciendo a otros lugares para desempeñar los distintos objetivos que la aventura nos propone, mediante de una serie de portales que están esparcidos por toda el área. Decir, que dichas misiones pueden ser realizadas en el orden que queramos, pudiendo empezar por el boss final de cada mapa si así lo deseamos. Aportando todo ello, algo de libertad al desarrollo de la historia. Como punto negativo en este aspecto, hemos de decir que los diseños de los mapas se han tocado muy poco, dando lugar a que algunas zonas resulten algo obsoletas.

Para concluir con este apartado, decir que nuestro personaje realizará nuevas acciones como la de nadar o escalar en la segunda y tercera entrega de la trilogía, y también que en cada mapa cuenta con un nivel extra a modo de fase bonus, en la que tendremos que realizar una serie de objetivos de forma encadenada para conseguir el mayor número posible de tesoros.

Nos encontramos ante el que posiblemente sea el apartado más cuidado de este remake. Es increíble como el juego es tan reconocible para aquellos que tuvimos la suerte de poder jugarlo a finales de los 90, y al mismo tiempo resulta tan novedoso. Todo en el funciona a la perfección. Sus texturas, diseño de personajes, acabado artístico, todo en este juego luce a las mil maravillas.

En lo que a los escenarios se refiere, estos tienen detalles que nos han sorprendido bastante. Como por ejemplo el efecto que provoca en el césped el fuego que expulsamos por la boca al atacar a nuestros enemigos, la interacción de nuestro personaje con ciertos elementos del entorno, así como su destrucción de los mismos. Si bien todo esto no es algo novedoso a estas alturas ya que todo ello se ha podido ver en muchos otros títulos del género, es muy apreciable el esfuerzo y mimo que ha puesto el equipo de Toys for Bob en esta obra.

Spyro 01

En lo técnico, hemos de decir que el juego corre a 30fps relativamente estables, y cuenta con una resolución de 1080p en PlayStation 4 (edición que hemos analizado) y 900p en el caso de Xbox One. Como nota negativa, hemos decir que hemos observado algunas caídas de fps a lo largo de la aventura, bastante considerables.

Respecto a lo sonoro, comentar que Spyro Reignited Trilogy viene completamente doblado y traducido al castellano. Si bien el original ya contaba con un doblaje muy digno para su época, hemos de decir este remake va un poco más allá, con una elección de actores tan buena que logran que cada uno de los dragones que rescatamos a lo largo de la aventura, rebosen carisma con solo unas pocas líneas de dialogo. Como apunte, decir que nos ha encantado el efecto sonido del pequeño Spyro a la hora de escupir fuego.

Pasando a su banda sonora, el título cuenta con una serie de temas muy variados creados específicamente para este remake que cumplen a la perfección con su cometido. Para los más nostálgicos, decir que Spyro Reignited Trilogy también te da la opción de poder escoger la banda sonora original. Algo que de seguro, será del agrado de los más puristas.

En cuanto a sonido, la obra de Toys for Bob cuenta con amplio abanico de efectos, los cuales resultan bastante simpáticos. Lejos quedaron esos tiempos en el que todo resultaba clónico en un videojuego, para dar paso a unos mundos plagados de vida, magia y fantasía.

A pesar de contar con algún que otro problema técnico, y que sus mecánicas jugables puedan resultar algo desfasadas a día de hoy, Spyro Reignited Trilogy es una muy buena opción, para todos aquellos a los que le gusten los juegos de plataformas de la vieja escuela.

Pero si aparte de eso, también le sumamos que este recopilatorio cuenta con las tres mejores entregas de toda la saga y un lavado de cara en cuanto a lo gráfico más que considerable, nos encontramos ante una apuesta segura tanto para el público que ya pudo disfrutar de esta obra a finales de los 90, como para aquellos que quieran aproximarse por primera vez a este notable trabajo de Toys for Bob.

• Visualmente es una delicia.
  • Continúa siendo muy divertido a día de hoy.
  • Tres juegos al precio de uno.