Análisis: Monster Boy And The Cursed Kingdom

Disfruta de un colorido título de aventuras y acción en colaboración con Ryuichi Nishizawa. Por Rafa Suárez Muriel

Es difícil hablar de Monster Boy y The Cursed Kingdom sin hablar de Wonder Boy III: The Dragon’s Trap y su remake de 2017, porque a pesar de ser producido por un equipo de desarrollo completamente diferente, este juego es, de hecho, un sucesor oficial de Wonder Boy. Pero a pesar de que su historia puede ser confusa, Monster Boy es una aventura fantástica en sí misma, una que se basa en las mejores partes de Wonder Boy y agrega algunas de las convenientes comodidades modernas.

Juegas como Jin, un joven de cabello azul que debe evitar que su borracho tío Nabu inflija maldiciones sobre los habitantes del reino y los transforme en animales. Desafortunadamente, la trama realmente no se expande más allá de esa premisa inicial. Con la excepción de algunos momentos de ligereza proporcionados por el elenco de interesantes personajes de apoyo, la historia carece de inspiración y concluye en un acto final que se siente agudizado. Pero donde la narrativa de Monster Boy carece de imaginación, la compensa con su afilada mecánica de transformación de personajes.

En el transcurso del juego, Jin desbloquea un arsenal de equipos y gana cinco transformaciones de animales: cerdo, serpiente, rana, león y dragón, cada uno de los cuales tiene sus propias habilidades únicas. Las formas humanas, de ranas, leones y dragones de Jin también pueden equipar una variedad de armas, escudos y armaduras, todas las cuales se pueden mejorar. Equipar objetos desbloquea nuevas habilidades: un tipo de botas te permite caminar sobre las nubes, mientras que otro te permite hacer doble salto, por ejemplo. El intercambio rápido entre todas estas formas diferentes para aprovechar sus fortalezas agrega una capa de pensamiento siempre agradable a la experiencia de la plataforma, y ​​sus fortalezas se muestran regularmente en el excelente diseño de rompecabezas de Monster Boy.

Te introduces en cada nueva forma de animal y equipo con algunos obstáculos básicos y enemigos antes de liberarte para explorar el Reino maldito. Los rompecabezas dispersos requieren algún pensamiento; en varias ocasiones, te verás obligado a combinar el uso de varios poderes y habilidades diferentes de manera creativa para avanzar o alcanzar un tesoro. Puede ser hacer malabarismos con dos formas diferentes de animales, usar habilidades de equipo particulares o aprovechar elementos ambientales, y cuando finalmente descubres cómo llegar allí, siempre es gratificante. Los rompecabezas se vuelven cada vez más complejos, la variedad de enemigos se vuelve más difícil y las secciones de plataformas presentan obstáculos adicionales que requieren una sincronización más precisa a medida que avanzas, pero los crecientes desafíos se ven bien compensados ​​por un número indulgente de puntos de control, que te ayudan a mantener la motivación para dar.

Si bien el juego es principalmente lineal, el Reino maldito en sí es enorme y presenta varias áreas diferentes llenas de secretos (descubrir todo probablemente hará volar tu tiempo de juego a aproximadamente 15-20 horas), y la variedad de rompecabezas y lugares encantadores que encontrarás en rincones lejanos del mundo son en sí mismos un atractivo incentivo para llegar. La experiencia es doblemente gratificante cuando descubres nuevos caminos mientras revisas un área previamente descubierta armada con un arsenal más grande de formas y habilidades animales, y Monster Boy incluso implementa una mecánica de teletransportación para aliviar las frustraciones de un retroceso excesivo.

Monster Boy también cuenta con una brillante presentación visual y de audio que hace que la estética de Wonder Boy brille, con un estilo de arte dibujado a mano meticulosamente detallado. Cada personaje está bellamente realizado con su propia y encantadora animación: pequeños detalles, como el aspecto tímido del cerdo cuando se tira después de comer una planta de potencia o la rana que mira algunas moscas como parte de su animación ociosa, agrega volúmenes a la caracterización de Jin y al encanto del juego. Cada área del Reino Maldito también es visualmente distinta y bellamente animada, y un par de excelentes secuencias de estilo anime que complementan el juego ayudan a darle una sensación elegante y cohesiva.

La sólida banda sonora del juego ayuda a completar el paquete y presenta dos piezas originales influenciadas por la banda sonora de Wonder Boy, combinadas con arreglos nuevos e inspirados en el rock de las canciones más memorables de Wonder Boy, por lo que es una gran colección de música tanto nueva como antigua.

Monster Boy y The Cursed Kingdom no solo rinde un fiel homenaje a Wonder Boy, en particular a The Dragon’s Trap, sino que al refinar los sólidos cimientos de sus predecesores espirituales con recursos modernos, se convierte en una rica aventura de plataformas por derecho propio. Con un mundo bien realizado lleno de secretos y una excelente mecánica de plataformas que siempre mantiene las cosas interesantes, el Reino Maldito es un lugar donde querrás descubrir cada rincón.

• Excelente presentación con un estilo de arte dibujado a mano bellamente detallado.
  • Una fantástica banda sonora que rinde homenaje a las melodías más memorables de Wonder Boy
  • El enorme mundo está bien realizado, es diverso y está lleno de secretos.