Análisis: Genesis Alpha One

En busca de un nuevo hogar. Por Quique Bernal

De la mano de Team17 y Radiation Blue nos llega Genesis Alpha One, un shooter con elementos de estrategia y gestión de recursos que visualmente nos ha recordado mucho a películas clásicas de la ciencia ficción como Alien, el octavo pasajero o 2001: Una odisea del espacio.

Con el objetivo de buscar un nuevo planeta a lo largo de toda la galaxia que reúna las características necesarias para que pueda ser habitado por el hombre, nuestro personaje tendrá que sacrificarlo todo en un viaje interestelar de no retorno lleno de innumerables peligros, para de ese modo poder ofrecer a la humanidad una nueva oportunidad de existencia, ya que, debido al lamentable estado atmosférico de la tierra, se ha perdido toda esperanza de futuro y vida en la misma.

Genesis Alpha One tiene dos factores muy destacables en cuanto a su apartado jugable. En primer lugar, el manejo de nuestro personaje será similar al de cualquier shooter en primera persona de corte militar. Dicha jugabilidad, se empleará solamente en los tramos del interior de nuestra nave espacial, y cuando bajemos a todos y cada uno de los planetas que tengamos que visitar, con el objetivo de recolectar recursos.

En este aspecto, hemos de decir que el principal atractivo de este factor jugable será el de defender a todos los tripulantes a tu cargo en las distintas misiones que vayamos llebando a cabo, con un arsenal de lo más variado. Esto, será de vital importancia a lo largo de nuestro viaje,  para así poder ver el aspecto final que nuestra colonia va adquiriendo, una vez que finalicemos la construcción de algunas de sus muchas secciones. Durante las distintas exploraciones que vayamos realizando, también encontraremos restos de otras expediciones junto a sus naves destruidas que tendremos que ir investigando. Esto, le aportará al título un elemento extra de exploración, para compensar de ese modo su casi inexistente falta de trama.

Genesis alpha one 02

Nuestro personaje, también tendrá acceso a la fabricación de torretas y escudos de energía muy útiles a la hora de combatir a las distintas razas alienígenas que habitan en los planetas, para de ese modo realizar nuestro trabajo de extracción de recursos con mayor seguridad y eficacia. Eso sí, si bien todo esto resulta bastante divertido en un principio, la constante repetición de dichas acciones a lo largo de la campaña hacen que la misma resulte algo repetitiva a la larga.

Su segundo factor jugable y para nosotros el más divertido, es la parte estratégica. Si bien ambos factores son completamente necesarios para que el juego funcione, hemos de decir que donde realmente se ha demostrado el buen hacer de esta obra, es en el de la construcción de la nave y todo el trabajo que hay que realizar en ella, para que todo funcione.

Genesis alpha one 03

El funcionamiento de este factor es bastante intuitivo. Como toda buena nave interestelar, todo parte a raíz del puente. Desde ahí, tendremos que visitar distintos cuadrantes que iremos viendo a través de unas consolas analógicas muy similares a las vistas en la película Alien, para de ese modo poder obtener recursos tanto terrenales como espaciales, y poder crear distintas secciones en la misma, como laboratorios, almacenes, estancias y demás edificaciones que serán de vital importancia para el funcionamiento de esta. Pero no penséis que todo esto será coser y cantar, ya que al igual que en cualquier buen juego de estrategia, el sistema de progresión será algo realmente duro, consiguiendo así que la experiencia sea algo realmente desafiante.

A pesar de ser un juego que luce bastante bien, hemos podido notar ciertas carencias que hacen que su conjunto global, no termine de ser todo lo satisfactorio que nos hubiese gustado. El principal y más destacable es la falta de variedad en sus planetas. Sin llegar a estar mal del todo, resultan bastante genéricos ya que su diseño y modelado se repite demasiado. Por otra parte, hemos decir que, por limitaciones técnicas, el tamaño de los mismos resulta algo ridículo. Acto, que provoca que la exploración en ellos sea algo monótona.

Pero todo no es negativo en este apartado. Nos ha sorprendido muy gratamente todo el diseño interior de nuestra nave. Las consolas donde realizaremos la gran mayoría de tareas tienen un aspecto muy de películas de ciencia ficción clásicas, las estancias como talleres y almacenes muestran un aspecto de óxido y suciedad muy vistoso y el diseño de las criaturas y miembros de la nave (extraterrestres incluidos) dan a entender el buen partido que han logrado sacarle al motor gráfico Unreal Engine 4.

A pesar de que el título viene completamente doblado al inglés, con sus respectivos subtítulos al castellano, siempre oiremos una única voz que nos guiara en toda la aventura. Para esta ocasión, dicha voz será la de la propia inteligencia artificial de la nave, claro homenaje a HAL 9000 de 2001: Una odisea del espacio. Otro aspecto de este apartado también a destacar, es el sonido de toda la botonería de la nave, así como el de las puertas. Si bien tampoco es algo que sobresalga demasiado en todo su conjunto, hay que reconocer que todo el equipo de desarrollo de Radiation Blue ha puesto mucho empeño y mimo en todos estos detalles.

Para concluir, hemos de reconocer que a pesar de que ciertos detalles de este apartado nos han gustado mucho, hay también otros que nos han parecido algo planos a la par que decepcionante. Como son el ejemplo del sonido de las criaturas, el de las distintas armas de fuego o en nuestra opinión el peor de todos ellos, la casi inexistente banda sonora.

A pesar de no ser un título perfecto, hemos de reconocer que Genesis Alpha One gustará mucho a los seguidores del género de estrategia. Un juego desafiante, a la par que divertido, que nos mantendrá muchas horas pegados frente al televisor. Eso sí, hay que decir que su desarrollo pausado y su excesiva dificultad a la hora de lograr nuevos y mejoras equipos que nos ayuden a avanzar en su trama, puede ser algo que eche para atrás a mucha gente.

Para finalizar, diremos que, aunque el tiempo se nos ha pasado volando jugando a esta obra, el añadido de un modo cooperativo para compartir las muchas tareas y retos que el juego nos propone, le habría sentado pero que muy bien.

Visualmente muy llamativo.
Combinación perfecta entre shooter y juego de estrategia.
Divertido a la par que desafiante.