Análisis: Massira

Massira, busca concienciar y lo consigue. Por Rafa Suárez Muriel

Massira es uno de los juegos más difíciles a los que he tenido que enfrentarme. Por un lado juegos como este son importantes. Massira echa una mirada muy sombría a la difícil situación de los refugiados de Siria devastada por la guerra, y como los lectores de Los Reyes del Mando a largo plazo estarán bien conscientes, tengo entendido que todo el rollo de “juegos como arte” realmente depende de la capacidad de los desarrolladores de juegos dejarán de abordar temas “divertidos”, y algo con significado e impacto. Massira logra eso.

Massira_3

Por otro lado, es realmente un muy buen juego. Estoy feliz de tolerar mucho menos que perfecto cuando el concepto es lo suficientemente fuerte y potente, pero tengo mis límites para todos los demás, y la combinación de Massira de plataformas y rompecabezas sin inspiración que se centran en el trabajo en equipo de los dos protagonistas, (una abuela y una niña pequeña) hicieron que fuera demasiado difícil invertir emocionalmente en lo que de otra manera es una narrativa altamente evocadora.

Primero, las plataformas. Massira presenta una serie de secuencias en las que tienes que saltar de una plataforma a otra, y con frecuencia estas plataformas son muy delgadas. Estas secuencias se sienten como si estuvieran talladas en la era de PlayStation 2. Son arbitrarios, ya que aparecen en el paisaje sin tener ninguna razón ambiental particular para estar allí, y su avatar les desilusiona por ser demasiado “flotantes” en el aire. Peor aún son las secuencias de plataformas que agregan algo extra a la mezcla. Por ejemplo, en un caso, necesitaba usar hongos gigantes (que, de nuevo por razones arbitrarias, estaban dispersos por toda la ciudad sin ninguna explicación de por qué están allí) para saltar de una azotea a otra. Desafortunadamente, el mecánico de la primavera se dio cuenta de que los saltos de tiempo nunca eran cómodos, y tuve mucho tiempo tratando de simplemente navegar y maldecir cuando mi personaje, que debería estar haciendo rebotes masivos en el aire, simplemente se detuvo.

Massira_1

En segundo lugar, los puzzles. La mayoría de los rompecabezas de Massira son simples hasta el punto de ser insultantes. Muchos de ellos requieren que los dos protagonistas trabajen juntos, pero esto nunca se ejecuta con el tipo de creatividad gratificante que hizo que algo como Hermanos: Un cuento de dos hijos sea tan poderoso. Ya sea que estés arreando animales, trabajando juntos los dos personajes para rotar estatuas, o simplemente buscando agujas en pajares, las soluciones a los rompecabezas de Massira son siempre demasiado obvias para que realmente funcionen como rompecabezas.

La mayor pena es que todas estas cosas simplemente distraen de una historia poderosa y evocadora. En un momento en el que el mundo corre el peligro de perder de vista la verdadera crisis humanitaria en el Medio Oriente, se ha convencido de que todo refugiado es un terrorista de políticos corruptos, inmorales y cómplices, obras de arte como juegos, películas. Los libros y más que dan voz a personas individuales y sus historias son fundamentales para fomentar la empatía por ellos. La narrativa de Massira es minimalista, pero es poderosa, y no hace ningún esfuerzo por resaltar el infierno que estas personas han atravesado para enfrentarlos desesperadamente de un lugar a otro para tratar de encontrar un lugar seguro para ellos y sus familias.

También hay momentos en los que el juego toca lo surrealista con un efecto increíble. Por ejemplo, en una escena particularmente memorable tienes la tarea de ayudar a algunos niños que trabajan en una maquina para hacer ropa. La imagen de los niños pequeños sentados en las máquinas de coser, que se habían transformado en estos diseños de dragones de aspecto siniestro, era realmente angustiosa, como una de esas viejas secuencias de sueños de películas de Disney que se habían ido tan mal.

El juego está lleno de este tipo de momentos; una constante sensación de inquietud acerca de cómo les está sucediendo todo esto a los personajes y quienes los rodean, sin siquiera una gota de sangre o un segundo de peligro físico. No es una coincidencia que esos momentos sean también los momentos en los que el “juego” ocupe el segundo lugar, y odio insistir, pero esas secciones de plataformas y rompecabezas en Massira decepcionaron al juego.

Tengo que compararme con otro juego, recientemente lanzado en la consola por primera vez y que abarca un tema muy similar. Bury Me, My Love, es mucho más eficaz para crear empatía por los protagonistas, ya que, como “novela visual”, no se rompe con cosas “de juego” arbitrarias. Hay una mejor sensación de consistencia y el enfoque se mantiene firmemente en los personajes, que son el núcleo de la experiencia. No hay segmentos de salto de plataforma que lo lleven a un espacio de cabeza diferente por completo.

Massira está respaldada por una estética apropiada y temáticamente apropiada. Las personas indefinidas y sin rostro son una metáfora visual inteligente para la deshumanización que mencioné antes; tantos intereses creados nos quieren en el oeste para ver a estas personas como formas sin rostro y homogeneizadas. También lo están logrando, lo que hace que ese pedacito de dirección artística sea una elección tan inspirada.

El apartado sonoro es muy notable, tanto por las melodías clásicas -en particular los temas al piano-, la música en Massira pretende ser un vehículo narrativo que acompañe el viaje de las protagonistas. Así como los sonidos de los bombardeos, disparos y llantos de los niños.

Massira se presenta como un proyecto inmaduro. No es “inmaduro” en el sentido de ser juvenil; en realidad es muy sincero y desearía que no mereciera críticas, sino “inmaduro” en el sentido de que el desarrollador claramente carecía de la confianza para crear algo fuera de los tropos de juego estándar, y esos Los tropos realmente dejaron a Massira en el final. Todavía cuenta una historia potente e importante, y parece ser la parte, pero me temo que lo único que la gente va a notar mientras juegan es lo poco refinado y, a menudo, francamente irritante que es su control.

• Su Mensaje social
  • Su Estilo artistico y sonoro
  • Y como te hace pensar en el bien y en el mal