Análisis: Bleep Bloop


Feedback minimalista. Por Jose Luis Mediavilla.

Bleep Bloop tiene claro sus ideas como juego de puzzles. Tan claras como simple es su propuesta visual. Bleep Bloop resulta muy divertido y más si lo jugamos de manera cooperativa, algo ideal para la consola de Nintendo.

La premisa es bastante simple. Contamos con dos cubos de diferente color entre sí. Debemos colocarlos en unas casillas objetivo y cada cubo es controlado por uno de los sticks del mando. Una vez accionamos el stick para indicar en qué dirección queremos que se mueva el bloque este no parara de moverse en esa dirección hasta que encuentre un obstáculo.

NSwitchDS_BleepBloop_06

Jugabilidad

Donde reside la principal fortaleza de este juego es en el original diseño de niveles. Una muestra increíble de inteligencia y de la necesidad de colaboración, pues sin uno, el otro cubo no puede llegar a su destino.

La curva de dificultad en este juego es irrisoria. Ya en los primeros niveles comprenderemos rápidamente de que va la cosa y como tendremos que interactuar entre nosotros, y no solo con las paredes.

Un juego que en solitario puede jugarse perfectamente pero pierde esa diversión y tensión que a veces se necesita y aprecia cuando juegas en cooperativo. Sincronizándose los jugadores, dándose ese feedback de vez en cuando a voces con la tensión de lograr por fin sacar adelante ese puzzles que se nos resistía y hemos encontrado la solución.

NSwitchDS_BleepBloop_05

Si nos chocamos entre los cubos realizando los dos el movimiento al mismo tiempo se reseteara la partida. Además el tiempo es indiferente y no afecta a las partidas, al igual que las veces que se resetee.

El modo campaña consta de cinco mundos en los cuales tendremos que utilizar o sacar partido a mecánicas diferentes. Por ejemplo en el primero solo tendremos que llevar a nuestros cubos a su destino jugando con las paredes y nosotros mismos. En el segundo nos encontraremos unas casillas que ralentizan el avance de los cubos. En el tercero unos bloques aparecerán si accionamos unos interruptores cuando nos deslizamos sobre ellos.

Es un juego que consigue evadir la monotonía obligándonos a adaptarnos y cambiar nuestra forma de enfocar las posibles soluciones. Un juego ágil y dinámico, que consigue resultar un reto en muchísimas ocasiones. Es muy gratificante el juego en equipo. Retroceder, avanzar, esperar y consensuar movimientos. Resulta muy llamativo que con tanta simpleza en la cubierta del juego logre crear tal cantidad de sensaciones moviendo dos simples bloques. Un juego sin duda hecho a medida de Nintendo Switch.

NSwitchDS_BleepBloop_01

La interfaz del juego es minimalista como el propio concepto del mismo. No entorpece en ningún momento la dinámica del juego y resulta bastante intuitiva inclusive existiendo la falta de tutorial. Con un código de distintas tonalidades sabremos rápidamente que niveles hemos superado y cuáles no.

Los niveles tienen dificultad que va ascendiendo como es lógico. Una vez nos vamos adaptando a las mecánicas veremos cómo esa curva de dificultad va siendo más llevadera con alarmante normalidad.

Gráficos

Es sin duda la sencillez una vez más y el minimalismo exacerbado el que consigue que toda nuestra atención se vea puesta en nuestros cubos. Rápidamente sabremos donde tenemos que llegar, otra cosa será el cómo.

bb.original

Hay que destacar la simpatía de los cubos mostrando de vez en cuando alguna reacción. Ya sea durmiéndose o asustándose al chocar. Al desplazarse se puede ver que dejan un rastro.

Sonido.

El apartado sonoro en este caso no es gran cosa, y se limita a cumplir. Una música aparentemente desubicada en primera instancia que rápidamente se adapta a la experiencia de juego.

Conclusión

Un gran juego indie. Sorprendente por la simpleza de la propuesta y todas las sensaciones que logra evocar. Muy entretenido y que recomendamos encarecidamente jugar en equipo. Un juego de aspecto minimalista que no por ello mal ejecutado. Logra ser adictivo y además algo muy importante es que no tenemos la sensación de frustrarnos y si de un reto tras otro.
Pros

  • Excelente diseño de niveles
  • Jugabilidad en equipo divertidísima

Contras

  • Puede resultar demasiado minimalista
  • La musica no es ningun dispendio en originalidad.

Nota

notaSwordLegacyOmen

@ReyesDelMando Los Reyes del Mando

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.