Análisis: Earth Defense Force 5

La última defensa contra la invasión alienígenas. Por Quique Bernal

Un año después de su lanzamiento en PlayStation 4, llega a Steam Earth Defense Force 5. Quinta entrega de esta famosísima saga de D3 Publisher iniciada en 2003 bajo el nombre de Monster Attack que hará las delicias de todo fanático de los juegos de acción en tercera persona.

El mundo está siendo invadido por lo que parece ser una sociedad alienígena hostil formada principalmente por insectos gigantes. Ante tal amenaza, el gobierno tratará de responder al terrible ataque con todo el potencial bélico disponible a su alcance, a cargo de una de las unidades de fuerzas especiales militares mejor preparada de todo el planeta tierra.

Earth Defense Force 6

Como veis, su sencillo argumento no es más que una mera excusa para guiarnos a través de una serie de intensas y alocadas misiones, dignas de cualquier producción cinematográfica de serie B.

Jugabilidad.

Nos encontramos ante un shooter en tercera persona con una fuerte vertiente arcade. Y añadimos lo de arcade debido al estilo y desarrollo de todas y cada una de las misiones que tendremos que afrontar a lo largo de su modo campaña. Dichas misiones, tendrán una duración no superior nunca a los 20 minutos, y estarán llevas de tiroteos, múltiples enemigos y distintas situaciones que afrontar. Dándole todo esto al juego un enfoque de acción muy dinámico y directo.

Antes de afrontar cada misión, podremos elegir una de las cuatro clases de personaje de las que dispone Earth Defense Force 5. La primera de esas clases son los llamado Ranger. Estos cuentan con una jugabilidad más directa y fácil de controlar muy recomendable para los recién iniciados en este tipo títulos, cuya habilidad principal es la de poder manejar los distintos tipos de vehículos que encontremos por los mapas.

Por otro lado, tenemos a los Fencer o también conocidos como personajes tipo tanque. Dichos personajes, cuentan con una enorme resistencia a los ataques enemigos gracias a su basta armadura, la cual nos premia con una barra de salud muy superior a la del resto de clases. Esta clase, también cuenta con la habilidad especial de poderse equipar con un arma distinta de gran calibre en cada mano.

Earth Defense Force 5 05

En tercer lugar, tenemos a los Wing Driver. Clase que cuenta con la habilidad de poder surcar los cielos gracias a una mochila autopropulsada que llevaremos equipada en todo momento, permitiéndonos de ese modo afrontar cada una de las batallas desde otra perspectiva. Como punto negativo, decir que esta es la clase más débil del juego.

Como cuarta y última clase, tenemos a los Air Raider. Esta clase podría denominarse como táctica debido a su armamento especializado para ataques a larga distancia, y también a su habilidad especial para solicitar apoyo aéreo y bombardeos en los momentos jugables en los que nos veamos más apurado.

Pasando a otros apartados de su jugabilidad, decir que el juego además de incluir el habitual modo para un solo jugador, también cuenta con un modo cooperativo online y un modo cooperativo local a pantalla partida. Esto, aporta al juego un enfoque táctico muy positivo al poder elegir cada uno de los jugadores un personaje de cada clase, y aumenta también las posibilidades de rejugabilidad. Decir también que será necesario completar la campaña de Earth Defense Force 5 más de una vez, si queremos conseguir todas las mejoras y equipamientos disponibles a las que nuestros personajes pueden optar.

Gráficos.

En lo que su apartado gráfico se refiere hay que decir que la obra de D3 Publisher es bastante discreta, si tenemos en cuenta los estándares de los tiempos que corren. Es cierto que este título cuenta con un amplio abanico de escenarios y que su número de enemigos en pantalla llega a ser abrumador en ciertas ocasiones. Pero también hay que decir que dichos escenarios a pesar de ser muy amplios resultan bastante pobres en cuanto a modelado, y los enemigos no son más que una malgama de criaturas clónicas, con muy poca variedad.

EARTH DEFENSE FORCE 5_20181208103822

En lo que al modelado de los protagonistas respecta, decir que sus animaciones recuerdan a las vistas en juegos de hace dos generaciones, siendo estas bastante estáticas y carente de carisma. Otro de sus puntos negativos reside en su cámara. La mala posición de esta junto con la caída de frames producida en su cooperativo local a pantalla partida, pueden llegar suponer un problema en los momentos más críticos de las partidas.

Sonido.

En lo sonoro, Earth Defense Force 5 cumple sin destacar demasiado. El juego cuenta con una serie de melodías algo repetitivas muy del estilo de los arcades de turno. Los efectos de sonido de las armas son tan estándar que nos sonará de haberla oído en otros títulos, y el sonido de los enemigos son tan repetitivos, como el diseño de los mismos.

Otro de los aspectos en los que falla el juego, es en la traslación de sus textos y diálogos a nuestro idioma. Es comprensible que una producción de este tipo no cuente con los medios necesarios para llevar a cabo un doblaje más allá del original. Pero nos ha decepcionado un poco que el juego no llegue ni siquiera traducido al castellano. Esperemos que esta carencia sea resuelta en el futuro, con alguna posible actualización.

Conclusión.

Earth Defense Force 5 es una secuela muy continuista que apuesta por exprimir al máximo una formula bien conocida por todos sus fans, en lugar de tratar de innovar. Un título que, a pesar de sus múltiples carencias, resulta muy divertido gracias a un planteamiento sencillo y variado que de seguro os mantendrá muchas horas pegado frente a vuestras pantallas.

Decir también que, al tratarse de una propuesta destinada a un público tan minoritario, puede que no sea del agrado de todo el mundo.

Pros.

Acción directa y muy divertida.
Cooperativo online bien equilibrado.
Posibilidad de cooperativo local a pantalla partida.

Contras.

Muy discreto a nivel técnico.
No llega traducido a nuestro idioma.
A la larga puede resultar repetitivo.

Nota.

NotaLegrandlegacy

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@_elPonyPisador Quique Bernal

Deja un comentario