Análisis: FIFA 20

Una “Volta” de tuerca al futbol Virtual. Por Lider y Pablo Aranda.

Un año más la entrega del juego de fútbol de la empresa canadiense EA SPORTS ve la luz, un FIFA 20 que tiene como gran novedad de su modo de juego VOLTA y como cara visible a la leyenda del fútbol Zinedine Zidane, además de otras actuales como Hazard, Van Dijk, Jadon Sancho y Vinicius Jr.

En su segundo año con la licencia UEFA siguen la línea de la entrega pasada de sacar el máximo rendimiento a esa licencia dándola un gran protagonismo dentro de la mayoría de los modos de juego y más si cabe después de la noticia negativa de la pérdida de la licencia de la Juventus bautizada en este FIFA como Piamonte Calcio.

La licencia UEFA, sumado a la inclusión del fútbol callejero “VOLTA” nos da como resultado un FIFA 20, en el cual podremos experimentar una transición del fútbol de barrio, con regates espectaculares, al fútbol más profesional en los estadios.

Veremos si con el paso del tiempo, se consolida esta mezcla como acertada o el público opta por seguir jugando a los modos de juego de siempre y más consolidados dentro de la franquicia.

Fifa 20 01

Este año parece que se apuesta por una jugabilidad menos asistida por la CPU y mucho mas en manos del usuario, es difícil saber si esto se va a mantener así a lo largo de todo el juego porque la inclusión de actualizaciones cada cierto tiempo hace que esto vaya variando. Pero a día de hoy, se nota ese cambio a un juego mucho mas manual y menos asistido.

El juego se nota con un “tempo” de partido mucho más pausado, con transiciones defensa-ataque mucho más ajustadas a la realidad. Los movimientos de los jugadores siguen siendo fluidos pero mucho más reales y dependiendo de la habilidad del jugador te podrás permitir hacer más o menos regates. Se acabó el encadenar 5 regates seguidos sin que se pierda el control de la pelota, cosa que si se quiere apostar por los e-sports, era necesario.

En cuanto a tácticas, se sigue el modelo de la anterior entrega, donde ya se sufrió un cambio muy positivo al poder variar, formación, presión, balances defensivos sin tener que pausar el juego, cosa que le da una fluidez al juego muy notable. Aunque el juego sigue sufriendo que la IA no se adapta al usuario contra el que juega o por lo menos no se nota lo suficiente y nos seguimos encontrando con equipos controlados por la IA encerrados atrás, con movimientos repetitivos y esto hace que el juego se torne aburrido cuando juegas contra la máquina.

Fifa 20

Modos de Juego.

Aquí es donde tiene su fuerte año tras año la saga FIFA y es que la variedad de modos de juego es muy amplia.

Partido Rápido

Sigue una línea continuista, donde podremos jugar un partido clásico, las principales copas aprovechando esa licencia UEFA, continúa el modo “sin reglas” que nos ofrece momentos muy divertidos para jugar con amigos y como máxima novedad encontramos el poder jugar partidos de VOLTA.

Modo Volta

Este año es la gran novedad, el fútbol callejero llega a FIFA y lo hace con un modo historia, creando nuestro jugador, podremos elegir entre masculino o femenino, personalizarlo al máximo comprando nuevos atuendos, peinados etc. Aunque se echa de menos un sistema de escaneo facial que otro tipo de juegos deportivos si poseen. También habrá un modo tour donde podremos ir visitando diferentes canchas de futbol callejero a lo largo y ancho del mundo, aquí se echa en falta la inclusión de jugadores reales que eran y son habilidosos con el balón, como Neymar jr o Ronaldinho, incluyen jugadores profesionales callejeros pero que el gran público no conoce. Y en cuanto a online, tendremos un modo liga donde podremos ir subiendo de división dependiendo de nuestra habilidad compitiendo contra otros usuarios en línea.

Modo Carrera

Este modo se mantiene bastante similar a entregas pasadas, con las novedades son ruedas de prensa post partidos que afectan particularmente a la moral de ciertos jugadores así como del colectivo y una customización del personaje del entrenador dejando de lado a los modelos más genéricos. Siendo un modo bastante popular en la saga esperabamos más novedades. Aunque como modo de juego sigue funcionando muy bien.

Modo Clubs Pro

Sigue una línea bastante continuista, un modo de juego bastante estancado pero que conserva un gran número de fieles, este año han implementado más opciones para personalizar nuestro jugador. Parecía indicar en sus inicios que los e-sports entrarían en el fútbol en este modo de juego de equipos 11 vs 11 pero el tiempo ha hecho ver que los e-sports en el futbol y EA SPORTS apuesta más por el 1 vs 1 que por este modo de juego, esto hace que no tenga novedades significativas año tras año.

Modo Temporadas Online

En la misma línea de otros años, modo de juego recomendable para los que huyen de otros modos más comerciales dentro de la saga, aunque sigue teniendo el mismo problema de anteriores entregas y es que la mayoría de los usuarios optan por elegir los equipos mas fuertes como es lógico y resulta repetitivo.

Ultimate Team

Como cada año el “modo estrella” de FIFA, donde pone todo su empeño la empresa canadiense ya que es la que mas rendimiento económico ofrece y esto se nota. Si bien es cierto, este año sigue una línea continuista aprovechando los aciertos del pasado, como los desafíos de creación de plantilla (SBC), Division Rivals, el Fut Champions donde ponen todos sus recursos en el mundo competitivo (e-sports). Este año aportan pequeños detalles para mejorar, como un modo temporadas al estilo Fortnite, donde ir cumpliendo objetivos y consiguiendo mejoras, ya sean jugadores, sobres recompensa, tifos, escudos y un largo etcétera. Unos menús de plantilla variados para aplicar los consumibles a los jugadores y por supuesto, la inclusión de nuevas leyendas como el antes mencionado Zinedine Zidane al que se le unen caras conocidas como Kaká, Drogba, Hugo Sánchez o Andrea Pirlo entre otros.

En el debe de este modo de juego esta que cada año es un “pay to win” más salvaje que el año anterior, se fomenta cada vez más el comprar “fifa points” mediante micropagos para tener el mejor equipo posible y que cada vez se torna más difícil para el jugador casual tener un equipo competitivo, ya que las recompensas no son suficiente para poder tener los mejores jugadores del mercado simplemente jugando.

Zidane-FIFA

Un apartado que no mejora con respecto a su antecesor, no se nota un cambio significativo, si bien es cierto que el juego gráficamente está muy bien, más allá de algún escaneo nuevo de caras de jugadores no se nota una evolución en este aspecto. Se siguen teniendo problemas de iluminación de los estadios, problemas que no han sido solucionados de anteriores entregas.

En cuanto a estadios se siguen añadiendo nuevos, este año además se están incluyendo nuevos tifos que le dan un aspecto todavía mejor, cosa que es de agradecer y también aprovechando las licencias de Liga de Campeones, Europa League, Premier o La Liga, podremos ver marcadores y grafismos oficiales.

Cada año se le da más importancia a las canciones que incluye el juego, artistas de fama mundial como Rosalía, Ozuna, Major Lazer o JBalvin entre otros son los autores de las canciones que conforman un “soundtrack” muy variado.

En cuanto a comentaristas siguen Manolo Lama y Paco González un año más con Antonio Ruiz a pie de campo, la gran novedad la podemos encontrar en VOLTA dónde en la cancha de Barcelona podremos escuchar al famoso comentarista de e-sports Ibai Llanos, comentar las jugadas del partido.

En los estadios tenemos una gran variedad de cánticos de las diferentes aficiones, aprovechando la gran cantidad de licencias del juego, esto hace que la atmósfera de los partidos sea realmente increíble.

Juego muy completo, si ya lo era en la anterior entrega, ahora todavía mucho más con la inclusión de VOLTA, que le da aire fresco a la franquicia. Con una gran cantidad de licencias se hace un juego visualmente muy atractivo, con una cantidad de estadios y ligas enorme. Un ambiente en los estadios que te da muy buenas sensaciones jugando y una mejora evidente en la respuesta de los jugadores sobre todo en los regates. En general una línea muy continuista en esta entrega a excepción de VOLTA pero que a la vista está le da mucho rendimiento a EA SPORTS.

Con una lucha tan dura con PES para convertirse en el mejor juego de fútbol anual dudamos si estas mejoras le sirven para obtener este galardón, ya que en cuestión de modos de juegos el título de EA bate con creces al de Konami, pero dentro del campo cada entrega, empieza a quedarse más retrasada.

PROS

Regates más reales.
Nuevo modo Volta.