Análisis: Star Wars, Jedi Fallen Order


La fuerza es intensa en este juego. Por Rafa Suárez Muriel

Los juegos de Star Wars a menudo se sienten separados de la franquicia que los generó. Los videojuegos se han vuelto muy buenos para capturar la estética de Star Wars, los ángulos metálicos fríos de la arquitectura imperial, el poderoso zumbido de un sable de luz, el chasquido eléctrico de un rayo láser que golpea, pero tienen que ser muy buenos para esos juegos calen en las personas. Es el raro juego de Star Wars que va más allá de cómo luce Star Wars para explorar de qué se trata realmente Star Wars, y vaya si lo consigue.

star-wars-jedi-fallen-order-1-2400.jpg

Star Wars Jedi: Fallen Order, el último juego del canon, es una de las mejores ofertas específicamente porque trata de mirar más allá de las trampas de Star Wars. No es solo otra fantasía de poder Jedi, aunque manejar la Fuerza con habilidad y resolución ciertamente te hará sentir poderoso. Al igual que los mejores juegos de Star Wars, es uno que se suma a las ideas de las películas y otros materiales, explorando nuevos rincones de la galaxia mientras se enfoca en los temas centrales de la franquicia: conocerte a ti mismo, luchar contra tu propia oscuridad y desafiar la adversidad con la ayuda de amigos.

Jugabilidad

La amistad siempre ha sido uno de los principales impulsores de Star Wars, especialmente en la trilogía de la película original, y es el núcleo de lo que hace que Jedi: Fallen Order funcione tanto en la historia como en el juego. La relación principal del juego es entre Cal Kestis, un padawan Jedi escondido tras la Purga Jedi que tuvo lugar en La Venganza de los Sith, y BD-1, un droide encargado por una misión secreta del Maestro Jedi que fue dueño de dicho droide. Una vez que Cal y BD-1 se encuentran, se vuelven inseparables, trabajando juntos como socios para resolver acertijos en ruinas olvidadas, navegar en entornos alienígenas y derrotar al Imperio.

jedi-fallen-order.jpg

 

La pareja trabaja durante todo el juego para completar una búsqueda del tesoro creada por el último compañero de BD, el Maestro Jedi Eno Cordova. Antes de desaparecer, Cordova guardó una lista de niños sensibles a la Fuerza en toda la galaxia que podrían usarse para resucitar la Orden Jedi destruida y desafiar al Imperio. Dejó pistas sobre cómo recuperar esa lista oculta en BD, requiriendo que Cal y el droide viajen a varios mundos, siguiendo los pasos de Cordova para liberar los recuerdos cifrados de BD.

Funcionalmente, BD es el compañero constante de Cal mientras cabalga sobre la espalda del Jedi, y Cal habla regularmente con el droide mientras exploran los planetas de la Orden Caída. BD también sirve varias funciones de soporte en el juego. Lo más importante, BD proporciona a Cal “estimulantes” que le permiten curarse a sí mismo en medio del combate a menudo opresivo de Fallen Order. También puede funcionar como una tirolina, desbloquear puertas y piratear ciertos enemigos droides para cambiar el rumbo de la batalla. BD es una parte suficiente de cualquier pelea o rompecabezas dado que siempre eres consciente de su presencia y su ayuda, pero son las constantes interacciones de Cal con el pequeño droide lo que realmente construye su relación.

dims.jpg

 

Definitivamente necesitas la ayuda de BD y las mejoras que encuentres para él a lo largo de tu viaje, porque Fallen Order puede ser un castigo. Levanta una serie de ideas de juego directamente del género Soulsborne (Dark Souls y Bloodborne); Los enemigos a menudo son duros como clavos y pueden causar grandes daños si eres complaciente, ya sean soldados de asalto imperiales que disparan o ratas de dos pies que saltan de las madrigueras para romper la garganta de Cal. Pelear no es solo dañar a todos con tu sable de luz, sino que depende en gran medida del bloqueo y las paradas cuidadosamente cronometradas si quieres mantenerte vivo incluso contra los enemigos más habituales. Tu y tus enemigos también tienen un medidor de resistencia para administrar, que dicta cuántos golpes puede defender antes de tambalearse, y agrega un elemento estratégico a los duelos. Para ganar una batalla, debes reducir la resistencia de un enemigo mientras bloqueas, evitas y esquivas para administrar la tuya. Dado que cada golpe que sufres puede ser devastador, el combate se convierte en un ejercicio cerebral emocionante en casi todos los casos. Pasarás mucho tiempo no solo perfeccionando tus habilidades de parada, sino también tomando decisiones rápidas en el campo de batalla sobre cómo puedes aislar a los enemigos peligrosos o usar tus poderes de la Fuerza para igualar la balanza de la pelea.

star-wars-jedi-fallen-order_17.jpg

Solo puedes curarte de un número limitado de veces o descansando en puntos de meditación periódicos, similares a las hogueras de Dark Souls, y usarlos hace reaparecer a todos los enemigos en el área, lo que hace que ser un combatiente inteligente sea aún más crítico. Matar enemigos y encontrar coleccionables hace subir tu experiencia, que se acumula en puntos de habilidad que puedes gastar en nuevas habilidades para Cal. Pero morir cuesta toda la experiencia que obtuviste desde tu último Punto de habilidad a menos que puedas encontrar y dañar al enemigo que te venció.

Aunque los elementos de Fallen Order son similares a los de Dark Souls, de hecho, es más comparable a Sekiro: Shadows Die Twice,  en la mayoría de las configuraciones de dificultad, es mucho menos brutal que los juegos de From Software. Fallen Order podría considerarse Soulsborne-lite, haciendo uso de los mismos elementos pero con un efecto diferente. Es difícil, incluso ocasionalmente frustrante, pero no tanto como los juegos de los que se inspira. Ese equilibrio logra algo que se siente esencial para la identidad de Fallen Order: te convierte en un poderoso Caballero Jedi, sin convertirte en un superhéroe imparable con la Fuerza. Hacer retroceder los poderes Jedi (y forzarte a desbloquearlos mientras trabajas en la historia y lidias con el pasado de Cal) ayuda a que Fallen Order tome el universo de Star Wars a sentirse firme y creíble, un lugar donde la gente realmente podría vivir.

1574161782_259477_1574162024_noticia_normal.jpg

Tu falta de poder abrumador también ayuda a que el imperio que se avecina se convierta en una amenaza aterradora, incluso cuando los soldados individuales citan cómicamente su propia ineptitud en casi todas las batallas. Cal pasa todo el juego perseguido por la Inquisición, un subconjunto de las fuerzas del Imperio específicamente encargadas de exterminar a los Jedi. Debido a que cada pelea es potencialmente mortal, encontrarse con las tropas de la Purga especialmente entrenados del juego siempre es un evento, y se ve obligado no solo a probar sus habilidades y tiempo de sable de luz, sino a considerar todas las habilidades a su disposición para salir con vida.

El resto del juego a menudo tiene que ver con trepar por el entorno y resolver acertijos, a diferencia de Tomb Raider, God of War o Prince of Persia: The Sands of Time. Navegar por el mundo se trata tanto del uso de habilidades de observación y resolución de problemas como de las herramientas de la fuerza. El diseño del mapa inspirado en las Almas de Respawn te permite explorar fuera de los caminos trillados sin perderte realmente, y cada planeta es rico y fascinante de explorar. Los intrincados caminos lo alientan a deambular y visitar los variados entornos de cada planeta para ver lo que puede descubrir, y Fallen Order siempre se asegura de que sea recompensado con un poco de historia, un artículo cosmético o incluso una pelea de miniboss opcional.

star-wars-jedi-fallen-order-tráiler-destacada.jpg

Cuando estás entre misiones en planetas, pasas tiempo con los otros dos personajes principales de Fallen Order, Cere y Greez. Son la pareja que logra salvar a Cal en las primeras horas del juego cuando el Imperio descubre su naturaleza Jedi, y lo ponen en la búsqueda para encontrar la lista de sensibles a la Fuerza antes de que los Inquisidores puedan tener en sus manos eso. Aunque la historia es un poco difícil al principio ya que Cal se lanza directamente a la búsqueda con poca anticipación o explicación, la historia de Fallen Order comienza a sobresalir en el punto medio a medida que sus relaciones con BD, Cere y Greez realmente comienzan a desarrollar.

Sin embargo, a Fallen Order le lleva un tiempo llegar allí. Los primeros planetas están un poco aburridos, apresurándose para llevar a Cal en su búsqueda a través de la galaxia sin realmente establecer por qué realmente debería importarle. Hasta que comience a hacer clic más adelante en el juego a medida que desbloqueas más poderes de la Fuerza, el combate puede ser una molestia, especialmente en ciertas batallas de jefes o puntos de estrangulamiento, cuando tu último punto de meditación está a cierta distancia y tienes que navegar a través de los mismos fragmentos del juego. mapa una y otra vez. Y aunque parar es una parte esencial del juego, en mayores dificultades, el momento puede parecer complicado y poco confiable.

star-wars-jedi-fallen-order-pc-ps4-xbox-one_326985.png

El juego también adora lanzar puñados de enemigos a la vez, lo que puede ser abrumador, y el combate contra enemigos de nivel inferior está diseñado para encerrarte en animaciones de finalización en muchos casos. En lugar de hacerte sentir como un guerrero genial y bien entrenado, estos generalmente solo te dejan abierto a algún idiota imperial que deambula con un electrobatón y te golpea en la cabeza. Solo después de obtener suficientes poderes de la Fuerza para controlar efectivamente a las multitudes, estos momentos se vuelven más emocionantes que irritantes. Pero a lo largo del juego, siempre hay momentos en que un enemigo que no puedes ver debido al estricto sistema de bloqueo de objetivos del juego recibe un golpe barato, lo que te obliga a reproducir una buena parte de sus grandes mapas entrelazados.

star-wars-jedi-fallen-order-lightsaber-1177415-1280x0.jpeg

Gráficos

Su apartado técnico tampoco es algo que destaque en exceso. Recordamos que este juego utiliza el motor gráfico Unreal Engine 4. Y si bien luce unos escenarios impresionantes, la magia se pierde un poco al ver la calidad gráfica de sus personajes. Con esto no queremos exponer que no sea adecuada, pero quizás se queda por debajo de lo esperado. Normalmente esto no sería un punto negativo, pero contando con que una de las intenciones con este juego era sorprendernos en este aspecto, no lo ha logrado. Además, en lo que respecta a la versión de PlayStation 4 que hemos analizado, hemos encontrado una gran cantidad de bajadas en el framerate, sobre todo en zonas amplias y aquellas cargadas de enemigos. Se nota que a las consolas de actual generación se les hace cuesta arriba los últimos AAA. No obstante, no podemos decir lo mismo de su rendimiento en PC, PlayStation 4 Pro o Xbox One X, luego dicho punto negativo afectaría exclusivamente al juego ejecutado en las versiones estándar de consola.

3605824-3604666-jedi fallen order cordova.jpg

No obstante, muchas veces el rendimiento se ve eclipsado por su majestuosidad artística. Y es que durante esta aventura, tendremos el placer de descubrir increíbles mundos, disfrutando de una ambientación muy variada que mezcla el poderío tecnológico del imperio con impresionantes parajes naturales en sus distintos planetas.

Sonido

La banda sonora marca de la casa y los efectos especiales, que saben acompañar en momentos de tranquilidad y ofrecer la épica necesaria en los grandes combates (todo lo que suena es muy familiar en estilo a lo que conocemos de la licencia, y se agradece), así como un buen doblaje, completan un título que, eso sí, no se salva de algunos errores técnicos como algunos bajones de framerate y un par de cuelgues que sufrimos en ciertos momentos, además de algunas texturas que tardan en cargar en ciertos momentos.

Conclusión

Especialmente a medida que avanza, Fallen Order se convierte quizás en la concepción más fuerte de cómo debería ser realmente jugar como un Caballero Jedi. Es cierto que Fallen Order toma prestados elementos de otros juegos de acción, pero estos funcionan junto con el diseño de combate y entorno de Respawn, y una historia que encuentra a la humanidad en la Fuerza y ​​en sus personajes, para afinar lo que hace que el mundo de Star Wars sea digno de volver a visitar una y otra vez. Incluso con algunas asperezas, Fallen Order representa una de las adiciones de juegos más convincentes a la franquicia de Star Wars en años.

Pros

  • La dificultad logra un gran equilibrio entre la fantasía de poder Jedi y sentirse castigado
  • Los mapas son vastos e interesantes para explorar sin perderte
  • El combate a menudo es desgarrador y te obliga a ser inteligente, especialmente en la segunda mitad del juego.
  • Los personajes bien redondeados ayudan a explorar los temas más interesantes de Star Wars

Contras

  • Las batallas pueden ser frustrantes cuando se combinan con puntos de control distantes
  • La historia comienza lentamente y toma tiempo para ser convincente
  • Obtener el momento adecuado para parar puede parecer poco confiable, especialmente en las peleas difíciles contra jefes

Nota

notaJediFallen order

@ReyesDelMando Los Reyes del Mando
@rafasumu Rafa Suárez Muriel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .