Análisis: Call of Duty: Modern Warfare

En la guerra hay que tener ética. Por Quique Bernal

Tras una serie de entregas en la que la sensación de agotamiento por parte de la saga era más que evidente, la actual Infinity Ward vuelve a la carga con Modern Warfare. Nueva entrega de una de las subsagas más famosa de esta franquicia bélica perteneciente a Activision, con la que sus responsables han tratado de adaptar toda esa esencia que hizo grande a Call of Duty en su momento, a los tiempos que corren.

MW 01

En Modern Warfare tomaremos el control del Sargento Kyle Garrick. Líder del grupo de élite de soldados de las fuerzas especiales internacionales Tier 1, con el que viajaremos a través de diferentes localizaciones ubicados en países de Europa y Oriente Medio, para atrapar al Lobo. Líder de un peligroso grupo extremista que tiene en su poder una serie de armas químicas.

Lo primero que cabe destacar de este nuevo Call of Duty, es que volvemos a contar nuevamente con un modo campaña. Pero no un modo campaña poco inspirado donde sus desarrolladores reciclan conceptos y mecánicas de otras entregas de la franquicia. En Modern Warfare volvemos a un enfoque más clásico que apuesta por una trama mucho más realista y táctica, acompañada de momentos vertiginosos.

Pasando a hablar de sus controles básicos. Decir que este nuevo Call of Duty ha decidido volver a apostar por una jugabilidad más de a pie, olvidándose por completo de anteriores mecánicas como la del doble salto, o el correr por las paredes. Decir que esto, sumado a un diseño de mapas algo más lineales pero que continúan conservando algo de verticalidad, hacen que las partidas resulten mucho más satisfactorias, al no resultar todo tan caótico.

Otro elemento jugable que también nos ha gustado mucho, es el de poder parapetarnos en superficies, puertas y ventanas. Esto consigue que los enfrentamientos sean algo más tácticos y evita que en muchas ocasiones nos quedemos vendidos frente al enemigo. Pero esta mecánica no sería tan efectiva si la reacción de las distintas armas con la que nos equipemos no estuviese bien trabajada. Y es que Modern Warfare es tan inversivo que la simple acción de disparar a los enemigos es un auténtico placer.

En lo que a su vertiente online se refiere, lo nuevo de Infinity Ward es bastante completito. Y es que para esta nueva entrega se ha optado por eliminar la modalidad battle royale y las afamadas cajas de recompensa, para centrarse por completo en un estilo de juego mucho más tradicional que los fans más acérrimos a esta saga agradecerán. De hecho, nos ha sorprendido para bien que se recuperasen las míticas rachas de bajas que tan buenos momentos nos regalaron en entregas anteriores y la opción de poder acceder al modo de personalización de armas durante el transcurso de las partidas. Algo que sin lugar a dudas nos ayudará a cambiar nuestra estrategia jugable, en caso de que no nos esté yendo bien durante las mismas. Decir también que Modern Warfare cuenta con la opción de juego cruzado con otras plataformas, por si queremos jugar con amigos que no tengan nuestra misma consola.

MW 05

En cuanto a sus distintos modos de juego, Modern Warfare cuenta con un amplio abanico bien conocido por los jugadores habituales y alguna que otra sorpresa. El primero de esos modos es el llamado Partida Rápida que básicamente consiste en una selección modos de juegos aleatorios seleccionados por la propia máquina, para aquellas personas que no quieran perder mucho el tiempo buscando modalidades. Por otro lado tenemos DPE Realista. Un modo en el que no contaremos con ningún tipo de interfaz, y en el que un simple tiro hacia nuestra persona o el enemigo puede resultar mortal. También tenemos el modo Tiroteo. Una modalidad en la que varios equipos pequeños tendrán que hacerse frente durante una serie de rondas, hasta que el equipo con mayor número de victorias, gane. Shoot House 24/7. Modo en el que dos equipos de 6 jugadores tendrán que enfrentarse en un mapa realitavente pequeño, al más puro estilo de mapas clásicos en la franquicia como Nuketown. Punto Caliente. Modalidad en la que tendremos que conquistar varias zonas determinadas del mapa y defendelas hasta el final de la partida para ganar. Otro modo clásico es el conocido por todo el mundo Contra todos, en el que una serie de jugadores se enfrentará en un escenario sin contar con apoyo de ningún equipo. Y sin lugar a dudas uno de nuestros modos favoritos, Guerra Terrestre. Modalidad de batalla a gran escala, donde nos enfrentaremos al enemigo con vehículos y armamento pesado, en una serie de combates multitudinarios. Una modalidad esta última muy similar a lo ya visto en otro juegos de la competencia como Battlefield, pero con algo menos de personalidad.

MW 04

Y no me gustaría finalizar de hablar de este apartado, sin mencionar la modalidad cooperativa de operaciones especiales. Una serie de misiones en las que tendremos que hacer frente a innumerables oleadas de enemigos que podremos llevar a cabo tanto en solitario, como en equipos de hasta cuatro personas. Una modalidad que sin duda gustará a los jugadores más exigentes por su extrema dificultad y que alarga mucho más la vida útil del título.

Uno de los aspectos más destacable de este nuevo Call of Duty, es su renovado aspecto técnico. Y es que gracias a su nuevo motor gráfico podemos hacernos una clara idea de lo que está por venir en la próxima generación. Todo luce realmente bien en esta nueva entrega. Desde los detallados rostros de todos y cada uno de los personajes con los que interactuaremos, hasta los efectos de luces y partículas provocados por los enfrentamientos que tengamos.

Hay que decir también que la apuesta por el detalle en los escenarios es encomiable. Si bien se ha optado por reducir el tamaño de los mismos a favor del desarrollo de su trama, hay que decir que nos encontramos ante una entrega muy variada en cuanto a localizaciones. Comentar que dichos escenarios también han ganado en cuanto a destructividad y que las físicas de los enemigos a la hora de recibir los impactos de balas de nuestras armas, resultan de lo más realista.

MW 03

Para finalizar con este apartado, diremos que a pesar de que el título haya ganado en fluidez a la hora de pasar de sus cinemáticas al gameplay, hemos podido observar alguna que obra bajada gráfica puntual, a la hora de mostrar muchos elementos en pantalla.

Sonido.

Si gráficamente este nuevo Call of Duty luce bien, a nivel sonoro tampoco se queda atrás. Como viene siendo habitual en esta saga, el título cuenta con excelente doblaje al castellano. Pero si que es cierto que el trabajo realizado por la actriz Najwa Nimri en el papel de Kate Laswell, no nos ha gustado demasiado. Si bien lo que oímos de este personaje durante la campaña no es un desastre total, sí que desentona bastante con el conjunto global.

MW 05

Por otro lado, decir que Infitity Ward se ha empeñado tanto en que la sensación de guerra sea tan realista en esta nueva entrega que ha decidido grabar uno a uno y por separado el sonido de todas las armas que aparecen en el título, incluyendo sus complementos. Esto, provcoca que además de poder ser testigos de primera mano del estruendo de la batalla, sintamos también el peso de las armas a la hora de apretar el gatillo.

Y no nos gustaría acabar de hablar del apartado sonoro, sin mencionar el trabajo de Sarah Schachner. La compositora estadounidense logra transmitir en gran parte la crudeza y desesperación de la guerra moderna, gracias a una música cargada de adrenalina que en ciertos momentos se rinde a la melancolía. Un excelente trabajo de ambientación y atmosfera que, sumado a los potentísimos efectos antes mencionados, hacen que este apartado sea de lo mejor del título.

Modern Warfare es un soplo de aire fresco, a una saga que pasó de ser la más puntera, a un simple corta y pega de las modas venideras en el género de los shooter. Un título que verdaderamente ha sabido regresar a sus orígenes, para ofrecernos una experiencia de juego mucho más profunda y directa.

Si sois de esos fans que acabaron cansándose de las últimas entregas de Call of Duty
ofrecidas a su público, os recomendamos encarecidamente a que le deis una oportunidad a este nuevo Modern Warfare. De lo contrario, bienvenidos a la guerra moderna.

• Técnicamente es una delicia.