Análisis: Marvel’s Avengers

Vengadores, Reuníos. Por Rafa Suárez Muriel

Finalmente se ha lanzado para casi todas las plataformas, ya que se puede jugar en PC, Google Stadia, Xbox One y PlayStation 4. De hecho, cuando llegue la nueva generación de consolas a finales de este año (ya esta a la vuelta de la esquina), el juego va a actualizarse para adaptarse a las consolas PlayStation 5 y Xbox Series X, uniendo a los jugadores mediante el juego cruzado entre generaciones. Con todo esto podemos adelantar que, como mínimo, Square Enix y Crystal Dynamics están muy seguros de que su juego es una carta con todas las posibilidades de ser El gran juego de superhéroes que pretende ser.

Historia

Para analizarlo es necesario ir por partes, y como es tradición, podemos empezar por la historia que nos presenta el juego. Y pueden estar tranquilos, que no va a haber spoilers, todo lo que se menciona, ya fue anunciado/visto en alguna de las transmisiones que se realizaron con anterioridad. Después de todo, todos los que estuvimos esperando este juego por tanto tiempo, fuimos espectadores de las War Tables y de cada dato que fue revelado por los desarrolladores.

Como nota de color, se pueden mencionar algunos cómics en los que se inspira o de donde toma elementos el juego: en el caso de Kamala Khan, puede encontrarse la historia No Normal, que es donde se puede encontrar más información acerca del origen de el personaje, y el por qué de su fanatismo por los superhéroes, lo que lleva al motivo por el que juega un rol tan importante en la trama de Marvel’s Avengers. Con respecto al inicio con los Avengers separados, podemos contar con el comic Avengers: Disassembled del 2004, en el que también los Avengers se encontraban cada cual por su lado, aunque por otros motivos. Se hace también una referencia a la saga Infinito, de donde se extrae un elemento como la Terrigénesis, que es mencionada en el juego (aunque de Thanos, aún no hubo ni siquiera una mención por ahora). Y por supuesto, un comic que no puede dejar de mencionarse, es Civil War, ya que es la obra impresa en la que hemos visto una situación como la del juego, donde luego de un evento catastrófico que afecta a una gran cantidad de civiles, los Avengers pasan a ser vistos como una completa amenaza.

La historia comienza con una celebración en la ciudad de San Francisco, ya que los Avengers (o los Vengadores, si lo prefieren), están presentando una nueva “sede” en ése lugar. Una base de operaciones, que funcionará en un nuevo Helicarrier de Shield, el Quimera. Durante la inauguración, la ciudad es blanco de un ataque realizado por un ejército misterioso. Lo único que se sabe es que el puente Golden Gate estalla, y “los héroes más poderosos de la Tierra” van al rescate. En plena batalla, se revela que quien comanda el ejército atacante es Taskmaster, un antiguo agente de Shield que terminó desertando. Logran detenerlo, aunque el desastre se desata de todas formas. Una explosión. El Capitán América no logra escapar. Cientos de vidas se pierden. Los culpables ante los ojos de la sociedad, son los Vengadores.

Todo lo anterior, es el inicio. Es lo que vimos en el tráiler. La batalla contra el ejército de Taskmaster y el propio villano, ES EL TUTORIAL. Y hago énfasis en esto, porque lo merece. La narrativa de Marvel’s Avengers está muy bien trabajada y aunque no se trate de un poema épico en tierras de fantasía, se encuentra realizada de una forma muy competente.

Como todos sabemos a estas alturas, la historia continúa cinco años después del incidente en la bahía de San Francisco, que pasó a conocerse como el Día-A, y que terminó en que los Vengadores fueran culpados de todo el daño, debido a la enorme cantidad de personas fallecidas, además de la aparición de personas con superpoderes (llamados Inhumanos) por la explosión. Debido a aquellos sucesos, los héroes terminaron separados y escondidos.

Es en este ambiente que se desenvuelve la protagonista principal de la campaña del juego:  una joven Kamala Khan (conocida en los cómics como Miss Marvel), quien se encuentra descubriendo sus propios poderes. Mientras va adaptándose a sus propias nuevas habilidades, hace un descubrimiento sobre lo que ocurrió el Día-A, y que podría cambiar el destino del mundo. Haciendo honor a lo que dicen que “es peligroso saber demasiado”, su descubrimiento la convierte en el objetivo de AIM (Advanced Idea Mechanics o Ideas Mecánicas Avanzadas), la empresa que se apropió de todos los activos de Stark Industries.

Mientras huye de sus captores, terminará encontrándose con cada uno de los Vengadores y junto a ella, podremos atestiguar cómo se vieron afectados cada uno de los héroes por el ataque a San Francisco y la caída de su camarada. Alternándose con el infaltable humor que caracteriza a las más recientes producciones para cine de la Casa de las Ideas, se encuentra una trama que profundiza en de cada uno de estos personajes tan queridos por todos, revelando su forma de pensar, actuar y sobre todo, mostrando la manera en que abordaron los cinco años que pasaron desde que se separaron luego de pasar por un evento tan traumático. Con cinemáticas con un muy buen guion que resalta la personalidad característica de cada uno, y nos hace vivir de cerca las interacciones de cada uno de los Vengadores con el resto del equipo.

En cuanto a la jugabilidad, se trata de un juego de Acción y Aventuras, Beat’em Up y Hack and Slash, con evidentes elementos de RPG.

Existe una progresión por niveles de cada uno de los personajes, por medio de la cual iremos desbloqueando diferentes habilidades relacionadas con sus poderes. Además, cada héroe puede ser provisto con diferentes Partes de Equipo que le reforzarán cada uno de sus atributos, además de que al completarse diferentes sets posibles, brindarán bonificaciones.

Cuenta con dos modos de juego diferentes: El primero es el modo Campaña (que en inglés se llama Reassemble Campaign, literalmente “Campaña de Reunión”) donde se desarrolla la aventura de Kamala Khan para volver a unir a los Avengers. Este modo sirve como una introducción a cada uno de los personajes junto al robusto sistema de combate y progresión, además de desbloquear elementos de equipamiento único que pueden ser usados en las misiones post-campaña.

El segundo modo de juego, es la Iniciativa Vengadores (Avengers Initiative), y corresponde al Universo en expansión del juego. Se basa sobre todo en el multijugador, aunque las misiones pueden ser realizadas en solitario con compañeros controlados por la Inteligencia Artificial. Es en este modo en el que se van a ver los cambios a futuro, con nuevas misiones y nuevas recompensas exclusivas del modo. Además se van a agregar nuevos héroes, narrativas y entornos en cada temporada que se vaya lanzando.

Aunque es posible jugar la Iniciativa Vengadores desde el momento en que adquirimos el juego, es muy recomendable jugar primero la campaña principal hasta terminarla. Lo anterior se debe a que los eventos de la Iniciativa Vengadores ocurre después del final de la campaña principal, por lo que contiene muchos “spoilers” sobre la misma.

Cuenta con cuatro niveles de dificultad diferentes (Fácil, Normal, Difícil y Brutal), que varían entre sí por el efecto que tienen sobre los enemigos, cambiando la cantidad de Vida que tienen y el poder de Ataque que poseen, además de la precisión que necesitaremos para realizar guardias perfectas con contraataque (los conocidos “Parrys”). No hay que perder de vista que los Héroes mantienen su Nivel de Poder, sus Habilidades y su Equipamiento luego de jugar las misiones de la Campaña y de la Iniciativa Vengadores, por lo que siempre se puede volver a jugar misiones con dificultades más altas luego de pasar un tiempo cumpliendo misiones de la Mesa de Guerra (War Table).

Aquí es donde encontraremos una serie de misiones paralelas a la Campaña principal. Se desarrollan en diferentes lugares del mundo, y pueden tener diferentes objetivos y contextos. Por ahora, las misiones de la War Table, son las siguientes:

• HARM Room: La HARM Room, toma su nombre por las siglas en inglés de Máquina Holográfica de Realidad Aumentada (Holographic Augmented Reality Machine). Se trata de una habitación de entrenamiento donde se puede practicar con cualquier héroe, y sirve para familiarizarse con cada uno de ellos, además de ponernos a prueba.
  • Drop Zone: Las misiones de Drop Zone (que podrían traducirse como Zona de Despliegue), son misiones cortas con un único objetivo, que puede ser derrotar a un objetivo de valor elevado, o sabotear una instalación de AIM.
  • Misiones Icónicas: Son misiones que profundizan sobre cómo los Avengers siguieron adelante, luego de lo que ocurrió durante el Día-A. Son misiones hechas a medida para cada héroe, pero pueden ser jugadas en cooperativo en grupos de hasta cuatro jugadores.
  • Misiones de Facción: Aquí ayudaremos a SHIELD y a las facciones de Inhumanos, ya que se encuentran constantemente bajo la amenaza de AIM. Con estas misiones, las facciones avanzan en la historia y dan experiencia de facción como recompensa.
  • Colmenas: Se trata de fortalezas de AIM que se encuentran por todo el mundo. Aquí los Vengadores deberán descubrir la localización exacta de estos edificios, y penetrar varias líneas de defensa para dejar la Fortaleza fuera de servicio.
  • Bóvedas: Estas misiones tienen lugar en extensas áreas que hay que recorrer por completo. Para poder acceder a las Bóvedas, primero hay que encontrar las coordenadas en instalaciones secretas de SHIELD ubicadas en otros lugares del mundo. Una vez que son ubicadas, hay que entrar y derrotar las defensas que haya dentro, para poder reclamar las recompensas que son guardadas ahí.

También se encuentran misiones especiales que se etiquetan como de ALTO RIESGO. Estas misiones pueden ser Mega Colmenas, Sectores de Villanos (donde se encuentran poderosos Jefes de alto nivel) o Laboratorios Secretos de AIM. Las misiones de ALTO RIESGO, están reservadas para jugadores que se encuentran en el máximo de niveles de poder (actualmente Nivel 150), o muy cerca. Tendrán condiciones de victoria especiales, y en el caso de los Laboratorios Secretos de AIM, se encontrarán disponibles en rotaciones de uno por semana.

Para ir concluyendo, podemos detenernos un momento en el apartado gráfico, para comentar que en esta “sección” por llamarlo así, no se encuentran fallos que marcar como “malos”. Tal vez en algún momento se sienta que pueden existir enemigos que, al estar dentro de una misma “familia” se parecen mucho, o son iguales excepto en color o tamaño. Por ejemplo: Existen drones que atacan directamente al jugador, o brindan power-ups a los demás enemigos y en estos casos, cada tipo de drone tiene un color diferente. Esto por suerte no se extiende a los jefes intermedios, ya que los modelados son buenos y diferenciados. Incluso cuando se trata de diferentes tipos de unidades, los modelos pueden reconocerse en pocos vistazos a una distancia prudencial, lo que ayuda a la inmersión en la experiencia de combate.

En cuanto a escenarios, son extensos, y no se sienten vacíos. A pesar de que algunos son realmente grandes, como el de las zonas desérticas, o nevadas, cuentan con detalles que le dan una buena cuota de vida y permiten evitar la sensación de estar sobre una maqueta. También vamos a encontrar que con muchos elementos de los entornos podremos interactuar, ya sea con estructuras que podremos romper (generalmente para obtener algún tipo de recurso), o partes sencillas de las edificaciones o vehículos de nuestros oponentes.

Lo que podría reclamar, solamente por el mero hecho de ponerme quisquilloso, sería que a veces, los cofres de loot, están ubicados en lugares en los que no tendría lógica que alguien los hubiera dejado. Afortunadamente, es comprensible ya que “de alguna manera reconocible deben ser identificados por el jugador” y generalmente están acompañados de alguna estructura ornamental que intenta justificar su presencia.

En cuanto al sonido, realmente se agradece una banda sonora muy adecuada. Tal vez no sea un trabajo orquestal como podría exigir algún que otro jugador, pero resulta perfectamente ajustado a los momentos que se estén experimentando. Ya sea en una batalla o en algún momento de una cinemática, acompañan bien tanto a la acción que se ve en pantalla, como al guion en los diálogos. Por momentos, se acerca mucho al trabajo que se esperaría de alguna película (salvando las distancias obvias), y tiene sus muy buenos momentos en los que “te hacen sentir que sos un Avenger”.

En el apartado de sonido, me gustaría destacar la actuación de los actores de doblaje, y puedo decir sin temor, que los encargados de darle vida a cada personaje, hicieron un muy buen trabajo trasladando las imágenes que tiene el colectivo de seguidores del MCU a Marvel’s Avengers. Es reconocible el trabajo que se ha puesto en captar las personalidades que todos conocimos a través de más de una década de producciones cinematográficas de Hollywood.

Los efectos de sonido, están muy bien realizados (teniendo en cuenta que la gran mayoría de las armas son de energía similar al láser), explosiones, disparos, ráfagas de energía, tienen la suficiente profundidad como para resultar “creíbles”. Entre todas éstas cosas, resalto personalmente el sonido de los repulsores de Iron Man al disparar. Acompañan perfectamente las coreografías de combate del Hombre de Hierro y permiten sentir la sensación de que al terminar con una horda de enemigos, podemos decir satisfechos “Yo Soy Iron Man.”

¿Recomiendo jugar Marvel’s Avengers? Totalmente. Sin dudas. Es un juego que todo fan, debería probar por lo menos una vez en su vida. Y no me refiero solamente a los seguidores de Marvel, sino a todos aquellos que disfruten leyendo un comic y soñando con un universo lleno de acción y que supera “lo normal de la vida real”.

Disfruté mucho jugándolo y sobre todo, disfruté mucho (en varias ocasiones) que podría llegar a sentirme en el lugar de alguno de sus personajes. Un juego muy entretenido, muy divertido sobre todo, y con un guion que hace del modo campaña una aventura que no pasa por alto, siempre logrando que el jugador quiera continuar. Y sobre todo, con la firme promesa de que puede ser un Gran Juego multijugador en los años que vienen, siempre y cuando sus desarrolladores jueguen bien sus cartas.

• Buenos diálogos, con un doblaje que captura la personalidad de los personajes.
  • Siendo un juego como servicio, es un sólido cimiento para construir un universo.
  • Por momentos llegas a sentir que SOS tu Vengador favorito.