Análisis: Flying Soldiers

Pájaros de guerra. Por Quique Bernal

De la mano de WildSphere, creadores de obras como Timothy vs the Aliens o Naught, y en colaboración con PlayStation Talents, nos llega Flying Soldiers. Un simpático título de resolución de puzzles, protagonizado por unos pájaros de lo más adorable.

Flying Soldiers_20200920102237

A nivel argumental decir de Flying Soldiers es bastante directo. Aquí, nos encontraremos ante un ejercito formado por distintas especies de aves que tendrán que ingeniárselas de todas las formas posibles para lograr realizar su misión con éxito.

A nivel jugable, nos encontramos ante un título bastante sencillo en cuanto a mecánicas que nos ha recordado bastante a los típicos juegos para plataformas móviles. Aquí, realizaremos un total de 45 misiones que tendrán como objetivo dos cosas muy claras, el lograr que todos los pájaros lleguen a la meta completamente a salvo y el conseguir las tres medallas esparcidas por el mapas. Todo esto, nos dará una bonificación máxima de tres estrellas y hará que desbloqueemos el siguiente nivel. Un desarrollo que como hemos comentado al principio está muy bien para las plataformas móviles, pero que en videoconsolas de sobremesa llega a resultar algo repetitivo.

Flying Soldiers Rueda 02

Pero no queda ahí la cosa. Ya que los escenarios que los pájaros tendrán que recorrer, están plagados de trampas tales como pinchos, pozos sin fondo y paneles eléctricos. Provocando todo esto que los pájaros mueran al instante, si no hemos sido capaces de anticiparnos a todos ellas. Para tal fin, tendremos una serie de artilugios que si bien no estarán todos a nuestra disposición desde un principio, los iremos probando poco a poco a medida que vayamos avanzando en nuestras misiones. En Flying Soliders tendremos rampas, camas elásticas, ventiladores, vallas que nos facilitan el cambiar de carril y alguna que otra cosa más. Hay que decir también que los pájaros recorrerán siempre una serie de carriles prefijados, y que dichos objetos, los cuales tienen un uso limitado, nos servirán para conducirlos a través de los carriles que más nos interesen, para sortear los distintos peligros del mapa. Decir también que poco a poco iremos conociendo hasta un máximo de tres tipos de pájaros muy bien diferenciados entre ellos y con habilidades propias, como la de poder romper muros, poder permanecer más tiempo en el aire o correr muy deprisa con el objetivo de pulsar unos interruptores que desactivaran ciertas trampas que ayudarán el resto del pelotón a avanzar.

Si bien Flying Soldiers cuenta con un total de 45 misiones a lo largo de toda su campaña, hay que reconocer que hasta que lleguemos a la 38 o 39, no nos supondrá un reto en absoluto. De hecho, el título está planeado para que en ningún momento resulte frustrante, y eso puede verse en los objetos que nos dan para superar cada misión. Nunca tendremos a nuestra disposición más objetos de los que necesitaremos y siempre tendremos la opción de reiniciar cada nivel hasta lograr realizar cada misión a la perfección. Algo que sin lugar a dudas limita su rejugabilidad, ya que hemos echado en falta el poder usar distintas estrategias para superar cada nivel o que estos cambien de una partida a otra de forma procedural. Algo que sin lugar a dudas le habría sentado muy bien al juego.

Flying Soldiers 01

Para finalizar con este apartado, decir que el título cuenta con una serie de extras bastante limitados que van desde desbloquear los típicos vídeos de inicio de cada una de sus tres campañas, hasta la de conseguir los dos finales disponibles. En nuestra opinión, habría estado bien algún que otro extra, como un de editor de niveles o un modo competitivo. Algo que le habría dado algo más de vida al título, una vez lo hayamos acabado.

A nivel gráfico nos encontramos ante un juego bastante discreto. A pesar de que Flying Soliders hace un uso solvente del motor Unreal Engine, y nos muestra unos escenarios repletos de elementos y luminosidad, la poca variedad de los mismos hacen que sintamos que estamos recorriendo siempre la misma zona, pero con ligeras modificaciones.

Flying Soldiers Rueda Muro 05

Es cierto que el juego cuenta con algunos niveles que transcurren de noche y con lluvia. Pero nos hubiese gustado ver algo más de variedad, he incluso que estos llegasen a afectar a la propia jugabilidad del mismo. Ya que salvo algunas misiones en las que tendremos que avanzar con el viento en contra, poco más podemos encontrar en lo que estos destaquen.

En lo sonoro, es donde reside el mayor problema de este juego. Si bien sus efectos de sonidos cumplen a la perfección y ayudan bastante a reforzar esa ambientación militar que nos propone el juego, su banda sonora llega a ser cargante. Y es que en Flying Soliders podremos escuchar uno o dos temas que si bien resultan muy simpáticos, se repiten constantemente a lo largo de sus 45 niveles. Llega a ser tal la repetición que muchas veces incluso no nos ha molestado en absoluto jugarlo con el volumen de la televisión bajado.

Flying Soldiers es un título divertido y muy accesible que nos mantendrá entretenido durante algunas horas, gracias a lo simpático de su propuesta y algunos puzzles bastante ingeniosos. Un título que a pesar de sus muchas limitaciones y un diseño que encajaría mejor en juegos de corte móvil, resulta bastante atractivo si tenemos en cuenta su reducido precio.

• Jugabilidad directa y divertida.
  • Algunos de sus puzzles, son bastante ingeniosos.
  • Un juego muy accesible, para todo tipo de publico.