Análisis: Crysis Remastered


Ponte el nanotrage del trastero y a combatir. Por Rafa Suárez Muriel

Los shooters en primera persona han evolucionado significativamente, y siento que los damos por sentado sin comprender realmente todos los matices y ajustes realizados en el género en los últimos años. Recuerdo con cariño que fui a la casa de un amigo hace diez años, emocionado de ver lo increíble que era este nuevo juego de Crysis del que todos hablaban. Basta decir; Me quedé impresionado por las imágenes y la cinemática del juego. Aprovechó el hardware más poderoso en ese momento, y ahora apunta a hacerlo nuevamente con el lanzamiento de Crysis Remastered. Lamentablemente, por muy nostálgica que sea la experiencia, Crysis Remastered es un producto del pasado, y se nota en cada momento del juego.

Historia

Crysis Remastered hace que los jugadores realicen una misión de rescate después de que las tropas norcoreanas invadan una isla remota. Los jugadores asumen el papel de un soldado estadounidense llamado Nomad, quien rápidamente descubre que esta misión es mucho más grande de lo que él o sus compañeros de equipo podrían haber imaginado. Al llegar a la isla, el grupo se entera de que los soldados norcoreanos son la menor de sus preocupaciones, ya que una raza alienígena amenaza sus vidas. Con su orgullo en juego, el grupo tiene como objetivo no solo abandonar la isla, sino también completar la misión.

La narrativa se configura como una típica fiesta de la testosterona de tipos duros gritando órdenes con explosiones durante cada escena. Aún así, es bastante apasionante en sus momentos finales, y no puedes evitar apoyar a este equipo como si estuvieras viendo una película de acción exagerada como Predator. Esta versión remasterizada proporciona las mejores imágenes para estos momentos, pero lamentablemente, los modelos de personajes aún conservan gran parte de sus expresiones poligonales y movimientos casi robóticos.

Jugabilidad

Jugamos siempre en primera persona y en entornos abiertos: podemos ir donde queramos (si la orografía lo permite) y atacar a nuestros enemigos con la estrategia que prefiramos: tumbados y disparando a distancia con un rifle, acercándonos con sigilo y cogiéndolos por la espalda, explotando barriles… Todas las tareas tienen muchas formas de aprovechar nuestras habilidades y eso resulta muy satisfactorio. Eso sí, hay que tener en cuenta dos aspectos. Primero: nuestro nanotraje se recarga solo, pero hemos de estar quietos y sin usar habilidades unos segundos. Esto afecta a nuestra recuperación de salud: hay que esperar a que el traje se recargue para que nuestra salud haga lo propio.

Un gran problema que tuve es cómo el sigilo es una característica tan prominente al usar su traje nano. Sin embargo, incluso si estás detrás de un enemigo, en el segundo en que se quita el traje nano, eres descubierto. No importa si el enemigo está del otro lado de la pantalla y mirando en otra dirección; si pierde ese camuflaje, las balas empezarán a volar.

La IA enemiga es simplemente mala. Tanto es así que me encontré haciendo todo lo posible para nunca entrar en contacto con ellos. Curiosamente, esto es precisamente lo que hice hace diez años, pero recuerdo que lo acepté mucho más, incluso me gustó en algunos puntos por la gran cantidad de enemigos que había. Ahora, sin embargo, no es algo que realmente tenga ganas de aguantar.

Gráficos

Por un lado, en las versiones de consola se han incluido 3 modos gráficos: el modo Calidad busca la mejor resolución posible (2160p en el caso de Xbox One X y 1800p en el caso de PS4 Pro), mientras que el modo Rendimiento se centra en dar un frame rate más estable. Por último, está el modo Ray Tracing, que aporta este tipo de iluminación (por software). El detalle en la iluminación es bastante mejor así, pero el frame rate se queda en los 30 fps y la resolución en 1080p. En PC, además, existe el modo “Can It Run Crysis?”, que pone nuestro ordenador a tope.

En PS4 Pro, el modo Ray Tracing es el que nos ha resultado más satisfactorio, pero los que lo han podido probar en Xbox One dicen que este modo da bastantes problemas técnicos, hasta el punto de distorsionar la imagen. Nosotros no hemos podido probarlo en esa consola y, esperamos, habrá parche que solvente esos problemas… Lo que sí nos ha pasado a nosotros han sido cuelgues del juego al pasar de un modo a otro y, además, si queremos pasar al modo Ray Tracing, tenemos que cargar el último checkpoint. ¿Por qué no puede hacerlo al vuelo?

Al ver Crysis Remastered en movimiento, la sensación es irregular: ciertas texturas se han mejorado claramente, la iluminación sorprende en algunos entornos abiertos… Pero los modelos de los personajes están muy anticuados, la vegetación muestra plantas pixeladas junto a otras palmeras detalladas que se rompen con los disparos, el agua tiene esa sensación “aceitosa” de la época… En definitiva, se ve aquí hubo algo grande en su momento, pero que no ha sabido adaptarse a los gráficos de 2020.

Sonido

En el aspecto sonoro mantiene su calidad de entonces, con buena calidad en el sonido de armas y vehículos, además de una banda sonora propia de películas de acción e intriga. El doblaje al castellano es realmente estupendo y escucharemos voces conocidas de alto calibre con voces como la de Claudio Serrano, el archiconocido Batman, Gabriel Jimenez la voz de nuestro Lobezno y como malo malisimo Carlos Ysbert, la voz de Homer Simpson.

Conclusión

Crysis sigue siendo un juego divertido para jugar en 2020. Este remaster implementa una serie de características visuales de bienvenida que hacen que quieras perderte una vez más en esta isla paradisíaca. Sin embargo, es difícil superar la mala optimización del título, por lo que una configuración muy sólida es fundamental para disfrutar plenamente de la experiencia. Por lo tanto, recomendaremos fácilmente esta nueva versión a jugadores bien equipados que aún no tienen la versión original.

Pros

  • Un verdadero remaster, más que un simple suavizado
  • Los efectos de luz funcionaron, más cálidos
  • Un juego básico que todavía funciona …

Contras

  • Le pesa bastante el paso de los años
  • Algunos errores visuales y sonoros
  • Mal optimizado

Nota

@rafasumu Rafa Suárez Muriel
@ReyesdelM Los Reyes del Mando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .