Análisis: Struggling

Otro tipo de héroes. Por Quique Bernal

Frontier Foundry y Chasing Rats Games presentan Struggling. Un extraño y original videojuego que tras su recorrido por PC y Nintendo Switch, por fin nos llega a PlayStation 4 y Xbox One.

La historia de Struggling nos habla de que en un tiempo pasado, cuando el mundo estaba sumido por la confusión y la civilización se debatía por conseguir una posición segura contra el mal, surgieron héroes de entre los plebeyos. Estos mismos campeones, con sus anormales rasgos físicos característicos, sentaron las bases para una edad de oro de la humanidad.

Pero en estos tiempos de prosperidad, florecieron la codicia y la envidia. Un falso profeta alcanzó el poder, volvió a la población contra sus congéneres e incitó el odio contra los antiguos héroes, que fueron exiliados en tropel. Mientras se desvanecían lentamente de la historia, el más sabio de esos exiliados desamparados predijo la llegada de un par de campeones. Unos hermanos que se levantarían contra la desmesura de quienes se consideran dioses.

Cuentan que el más corpulento de ellos, llamado Héctor sería el defensor de los débiles y castigaría duramente a los tiranos. El destino del otro integrante del dúo, Aquiles, que poseería un genio comparable al de naciones enteras, sería llevar el conocimiento y la sabiduría al pueblo llano.

Juntos, estos mensajeros de los rechazados emprenderían un peregrinaje. Una aventura sagrada para controlar a los dioses de la desolación y superar sus pruebas. A cambio, obtendrían el poder de crear una nueva sociedad, donde los seres conscientes vivirían sin necesidad de sufrir ni de luchar. Lamentablemente esos héroes nunca llegaron.

A lo largo de generaciones, los parias recordaron sus nombres, que musitaban con el mayor de los respetos. Por suerte, no quedaba ninguno vivo para sufrir la decepción a esos supuestos campeones cuando nacieron, siglos más tarde…

Jugabilidad

A nivel jugable nos encontramos ante un título bastante peculiar. Podríamos decir que Struggling es un juego de puzzles basado en las físicas, dentro de un marco de plataformas 2D. Aquí, controlaremos a Troy. Un ser deforme de dos cabezas que solamente dispone de dos alargados brazos con los que afrontar los distintos obstáculos con los que nos iremos topando.

Con el stick analógico izquierdo haremos uso de su brazo izquierdo y con el stick derecho, haremos lo propio con el otro brazo. Troy también podrá hacer uso de sus manos, las cuales podrán agarrarse a cualquier elemento de los escenarios, haciendo uso de los gatillos de nuestro mando. De oídas la descripción de su jugabilidad puede parecer simple y sencilla, pero ya os decimos que nos encontramos ante un videojuego realmente complicado que en muchas ocasiones puede llegar a resultar incluso frustrante.

Con esto no queremos decir que no sea un juego divertido. Ya que a pesar de que como su propio nombre indica, superar cada tramo de sus intrincados escenarios será una lucha constante, el dar con la solución de algunos de sus puzzles, los cuales resultan bastante ingeniosos, es un verdadero gozo para quienes tengan algo de paciencia con esto de los videojuegos. Aunque si por el contrario, eres de esas personas que se agobia con facilidad y solamente quieres avanzar con rapidez, hemos de decirte que jugar a Struggling, podría provocar que quieras romper algún que otro mando.

Pero si todo esto que te comentamos te sigue pareciendo poco, decir que el juego cuenta con un modo cooperativo local y online, donde cada jugador pasará a controlar uno de los brazos del personaje protagonista. Y si jugarlo en solitario ya te pareció un reto, esta opción cooperativa te supondrá toda una odisea de principio a fin.

Eso sí, a pesar de que el juego está realizado con la intención de que avanzar sea complicado, hemos de decir que hemos apreciado algún que otro error en el control de los brazos de Troy, los cuales en muchas ocasiones se suelen enroscar sin que podamos hacer nada al respecto. Pero ahí no queda la cosa, ya que en ciertos tramos de la aventura, nos hemos percatado de que superarlos dependerá más del azar que de nuestra propia habilidad como jugadores.

Gráficos

A nivel gráficos, nos encontramos ante una obra de estética tipo flash, muy del estilo de los típicos juegos de plataformas visto en teléfonos móviles. El juego lo luce mal y es cierto que esa dirección artística tan bizarra creada a posta para causar cierto desagrado, aportan al título ese puntito de originalidad.

Pero a pesar de que el juego se mueve bastante bien y no hemos observado ningún problema de rendimiento, más allá de las antes mencionados con sus físicas. Su apartado gráfico se nos queda algo corto, si tenemos en cuenta el altísimo nivel al que se mueven hoy día los juegos de corte indie y las plataformas para las que esta obra ha sido creada.

Sonido

A nivel sonoro, el juego cumple a la perfección pero sin llegar a destacar. Su banda sonora acompaña muy bien en cada momento de la trama y baña al juego con ese toque de viscosidad, tan propio de todo su conjunto.

Los efectos de sonido de nuestro protagonista y de ciertas criaturas que encontraremos durante la trama, como puede ser el caso de las ratas, están bastante bien logrados y llegan a dar bastante grima. El juego nos llega con traducción al castellano pero sin ningún tipo de doblaje ya que sus pocos diálogos son mostrados mediante textos.

Conclusión

Struggling es un videojuego divertido, carismático y bastante extraño que de seguro será del agrado de todos esos jugadores que busquen una propuesta desafiante y original.

Es cierto que técnicamente es bastante limitado y que ciertos elementos se podrían haber cuidado un poco más. Pero si le dais una oportunidad, os encontrareis ante una obra que se aleja por completo de todos esos convencionalismos del panorama actual de los videojuego.

Pros

  • Divertido a la par que desafiante.
  • La originalidad de su propuesta.
  • Posibilidad de poder ser completado en cooperativo.

Contras

  • Problemas puntuales con su jugabiliad.
  • Técnicamente es bastante discreto.
  • Algunos tramos llegan a resultar repetitivos y frustrantes.

Nota

@ReyesdelM Los Reyes del Mando
@_elPonyPisador Quique Bernal

Deja un comentario