El Doom que nadie se tomó enserio. Por Brian Prieto
Después de 6 años desde su ultimo juego principal, vuelve Shadow warrior a manos otra vez de Devolver Digital. ¿Ha merecido tanto la pena? ¿O simplemente esta tercera entrega ha pasado sin pena ni gloria?
Es una verdadera pena que no se hable de este juego ya que viene a la sombre de dos grandes lanzamientos como son Elder Ring y Horizon porque este juego me ha producido mucha risa y ganas de volver a jugar a las anteriores entregas sin pensármelo dos veces.
Devolver Digital es muy buen conocido por sus juegos con un humor bastante absurdo e infantil con muchas palabrotas y referencias a la cultura popular (como frases de películas o canciones) se ha notado desde el principio a fin ese gran “amor” o “cachondeo” que tienen en esa empresa por su tipo de humor.
Otra vez nos pondremos en la piel de nuestro Ex asesino/ninja Lo Wang donde después de lo ocurrido en la entrega anterior nos asumiremos en un mundo post apocalíptico y Japon Neo- Feudal junto a su antiguo enemigo y empleador Orochi Zilla están en una búsqueda para rastrear y derrotar a un antiguo dragón que han despertado accidentalmente, junto con hordas de demonios nuevos y mortales.
Jugabilidad
Vives en un momento caos la mayoría parte del tiempo, nos encontramos en un mundo destrozado por nuestras acciones pasadas que no nos darán un respiro para pensar bien en lo que estamos haciendo.
Durante las hordas de enemigos (el apartado principal de la jugabilidad) habrá un caos de disparos, espadazos y enemigos que tendremos esquivar y matar para que nos dejen hechos papilla, aunque solo nos encontraremos con 10 tipos de enemigos (más bosses).
Cada uno tiene su forma de atacar y forma correcta o rápida de matar, asique tendrás que tener en cuenta bien tu estrategia para acabar con ellos lo más rápido posible para poder respirar, también contamos con las zonas de combate ya que es otro personaje más en este juego ya que contaremos con mecanismos que podremos activar para poder matar a más enemigos a la vez o barriles explosivos con distintos tipos de efectos: Explosión, congelación y paralizantes o pinchos que estarán por las paradas que podremos ensartar a nuestros enemigos con nuestro poder de chi, que es básicamente un empujón de la fuerza. Aunque también es muy importante saber moverse por el campo de batalla ya que nos podrán acorralar muy fácilmente.
También ha de destacar los “remates” ya que dependiendo a que enemigo se lo hagamos nos dará una mejora durante un corto periodo de tiempo que nos puede ayudar muchísimo en la batalla, también decir que son brutales y muy bonitos de ver
Armas
En esta entrega tendremos a nuestra disposición 7 tipo de armas distintas 1 espadas y 6 armas de fuego cada una con su mejora correspondiente, también tenemos que tener en cuenta que cada arma es especialista en acabar con ciertos enemigos que nos encontraremos.
Un detalle que me ha parecido muy interesante ha sido la facilidad de alternar entre la espada y las armas de fuego ya que en pc por ejemplo con el click izquierdo podremos atacar con la espada, con el click derecho podremos disparar y con la ruleta podremos cambiar de arma de fuego y todo esto hace que el combate sea más rápido y dinámico.
Otro punto de la jugabilidad es el plataformeo, aunque es un poco escaso bastante lineal y a la vez repetitivo es bastante divertido, contaremos en esta ocasión con un gancho que nos permitirá no solo llegar a ciertas zonas (las que deja el juego) con facilidad si no también podremos acercarnos a los enemigos para asentarle un golpe de gracia e incluso para movernos por el campo de batalla.
Progresión del personaje.
A medida que avazemos por los distintos niveles nos podremos encontrar con dos tipos de orbes uno para subir de nivel nuestras armas y así nos dan bastante mejoras o para el personaje (Mas vida, mas drops de los enemigos, mas mejoras a la hora de las explosiones o mejoras de nuestro poder de Chi).
También podremos completar desafíos que nos da el juego para conseguir estos orbes, algo que me parecido bastante divertido de completar ya que da un pequeño plus al juego y no se hace pesado.
Mapa
El juego es bastante lineal sin mucho que explorar, excepto los pequeños caminos que nos llevan a los orbes ya mencionados anteriormente. Aunque esa mezcla de la belleza oriental con un mundo postapocalíptico lo hace disfrutable, aunque yo le habría pedido más detalles y cosas al alrededor llego un momento que el mapa me pareció simple y sin vida.
Graficos
No es nada de otro mundo no es algo por le se va a recordar, pero es bastante bonito de ver por las estructuras que centraremos alrededor junto a su paleta de colores que me pareció un gran punto a favor.
El juego tiene un buen rendimiento a la hora del combate sin caídas que no haga perder mucha vida, pero es ciertos que a veces hay tirones de vez en cuando entre cinemáticas y gameplay que me choco un poco.
El diseño de los enemigos es super detallista como buenos demonios que son, algunos resultan un poco asqueroso, pero esa es la magia del juego.
Sonido
La banda sonora me ha parecido perfecta para el tipo de juego, música oriental mezclado con electrónica. A la hora del combate te hace sentir poderoso y con ganas de romper y matar a todo.
El doblaje es bastante bueno, aunque la gran pega que le pongo esque cuando hablan en medio de un combate o cuando estas saltando por el mapa no te da tiempo de leer y estar atento a no caer o morir, eso hace que se pierda mucho ya que los diálogos entre los personajes es un buen punto de este juego con su humor tan tonto e infantil debes tener un buen nivel de ingles para entender las bromas sin tener que leer.
Pero es de agradecer que las conversaciones son continuas con muy pocos momentos de silencio así te hace el juego mas divertido con las conversaciones absurdas entre los personajes o las frases que dice nuestro protagonista cuando realiza una kill a un enemigo.
Conclusion
Es un juego que pasara sin pena ni gloria y no porque sea un mal juego, es un juego que muchos necesitamos, muy bueno, nada especial y corto (unas 7 ó 8 horas en terminarlo al 100% con logros). Pero también ha llegado en un mal momento por la cantidad de juegos que han salido en estas fechas.
Es un juego que se disfruta de principio a fin te hará sacar una buena sonrisa durante toda la aventura, disfrutaras destrozando demonios de muchas maneras posibles, pero se podría decir que es un juego para jugar un domingo de resaca o sin ganar de comerse mucho la cabeza simplemente siéntate en tu silla coge el mando y disfrútalo sin pensar en nada más y te aseguro que te lo pasaras muy bien.
Pros
- El humor es maravilloso
- La banda sonora cañera con su toque clásico oriental
- Su facilidad a la hora de cambiar las armas
- Su paleta de colores
Contra
- Algún bug que otro, pero fácilmente arreglable
- Dificultad a la hora de leer los subtítulos en ciertos puntos
Nota:
@Brianprieto Brian Prieto
@ReyesdelM Los Reyes del Mando