Preview: Hard West 2

Un salvaje oeste lleno de misterios

Según tengo entendido, Hard West 2 no es una continuación del anterior, simplemente existe en el mismo entorno. Una colorida pandilla de forajidos decide atacar un «tren fantasma» que transporta dinero en efectivo por la noche. Las cosas se ponen feas muy rápido cuando la parte del «fantasma» se vuelve mucho más literal, y la pandilla se enfrenta a un demonio. Pierden, y el objetivo ahora es vengarse de él y devolver lo que se tomó.

Al igual que el original de antaño, Hard West 2 se divide en un mapa de campaña y secciones de batalla. La parte del mapa de la campaña es fácil: deambulas, interactuando con lugares de interés. Pero la secuela no los marca claramente como lo hace el original, por lo que se debe prestar atención al entorno para encontrar todo lo que pueda encontrar en el camino.

En los encuentros que no son de combate, puedes pasar por un diálogo o una búsqueda de texto breve. Tú y tus compañeros pueden resultar dañados (lo que significa comenzar una batalla con menos HP), pero también pueden encontrar botín. A veces, sus opciones de diálogo le otorgan puntos de lealtad de compañero, y algunas opciones están bloqueadas detrás del estado de compañía. Afortunadamente, en la demostración, solo vi resultados positivos en lo que respecta a la amistad.

Antes de los encuentros de batalla, la opción que conduce a la pelea estará especialmente marcada. En ocasiones, incluso podrás elegir cómo abordar el combate. Todo esto está bien y elegante, pero gran parte depende del juego y te brinda opciones interesantes en el mapa de la campaña. En el mapa de batalla, no he visto evidencia de la mecánica furtiva de los primeros juegos.

Una cosa es evidente en la lucha: a Hard West 2 le encantan los tiros con truco. Si bien esa era una habilidad especial de cartas en el primer juego, ahora cualquier personaje puede hacerlo de forma predeterminada. Como tus amigos no pueden moverse tan lejos antes de disparar (la mayoría de las armas requieren 2 de tus 3 AP para disparar), y la cobertura sigue siendo una molestia, estarás rebotando balas en objetos metálicos aleatorios como nunca antes.

Verás enemigos más fuertes ahora, tomando más de un tiro para matar. Esto probablemente se deba a la nueva mecánica de valentía; Regeneras todo tu AP al matar. Entonces, con suficientes enemigos de un solo disparo dentro del alcance, un personaje de un solo jugador puede volverse loco. En realidad, dos de las batallas en la vista previa tenían un objetivo secundario de matar a todos los enemigos presentes en un solo turno, lo que requería un pensamiento similar al de la resolución de acertijos.

Se ve favorecido por el hecho de que tus personajes de Hard West 2 han recibido poderes misteriosos por el roce con un demonio. Gin, nuestra protagonista, puede disparar una andanada de balas que dañan a cualquier persona atrapada en el camino, con o sin cobertura. También está la dama que se teletransporta cambiando de lugar con un amigo o un enemigo, lo cual es un buen truco para establecer enemigos con HP bajo donde puedan alimentar un alboroto.

La suerte parece jugar un papel menor esta vez. Antes de obtener una vista previa de la secuela, recordé que era un factor importante para que tu jugador no recibiera un disparo en Hard West 1. Después de reiniciar el juego original, noté que no era tan pronunciado como recordaba. Aún así, ambos juegos implican gastar Suerte para potenciar las habilidades, pero Hard West 2 también permite usarlo para aumentar las posibilidades de golpear.

Ahora, una de las grandes proezas del primer juego fue la prescindibilidad del personaje. Fue francamente impactante cuántas personas podías dejar morir sin incurrir en un juego automático. De hecho, una de las campañas originales incluso presentaba a un científico acompañado por agentes de Pinkerton completamente reemplazables. Pero en Hard West 2, parece que estamos obteniendo protagonistas más caracterizados, y mantenerlos con vida será una prioridad.

Cada uno de ellos puede equiparse con armas, consumibles y baratijas como antes. Sin embargo, la habilidad y el sistema de cartas están más entrelazados. Algunas habilidades de los personajes se desbloquean al tener ciertas combinaciones de póquer en la mano, mientras que anteriormente las propias cartas otorgaban habilidades activas. Las cartas todavía se encuentran en el mundo, y no son del todo diegéticas para la tradición.

Las imágenes han mejorado mucho con respecto al juego de 2015, pero no son ni mucho menos espectaculares. El arte fijo en las cinemáticas es mejor; más colorido y expresivo. Además, esta es la primera vez que recuerdo una táctica basada en turnos que tiene un nivel móvil, o al menos uno que comienza con tus personajes actuando por turnos mientras sus caballos y el tren que persiguen se mueven en tiempo real.

Ahora, si estamos buscando inconvenientes, está en todos los lloriqueos y gemidos que hacen tus personajes. El primer juego fue mayormente silencioso, con solo Death como tu narrador. En Hard West 2, el grupo es mucho más hablador y, por lo tanto, es probable que se queje del frío en el mapa de campaña cubierto de nieve. Esta no es una gran característica, especialmente porque no significa nada, no es una señal para que establezcas un campamento y te caliente para restaurar tus estadísticas o algo así. Es muy irritante.

Hasta ahora, no sé qué pensar sobre Hard West 2. El juego original ciertamente dejó su lugar en mi memoria como un juego de tácticas que tomó muchas decisiones interesantes. ¿Es la secuela igual de valiente? Supongo que tendremos que verlo todo antes de poder emitir un juicio.

@rafasumu Rafa Suárez Muriel
@ReyesdelM Los Reyes del Mando

Deja un comentario