Historia de los videojuegos de Fútbol, parte I


Historia de los videojuegos de Fútbol, parte I

Por Pablo Aranda.

Comienza las competiciones futbolísticas y con ellas llegarán las entregas de los videojuegos de fútbol actuales (Fifa y Pro Evolution Soccer), y en Los Reyes del Mando nos hemos puesto nostálgicos y hemos decido recordar como era el mundo de los videojuegos de fútbol que nosotros conocimos, donde había sitio casi para cualquiera que quisiera intentarlo, lo que váis a leer es la historia de los videojuegos de fútbol desde nuestro punto de vista, habrá juegos que nos dejemos en el tintero y otros más minoritarios de los que hablaremos, esperamos que os guste, os dejamos con la primera entrega.

pong

No vamos a ir hasta el juego Pong de la clásica Magnavox Odyssey, al que si jugamos cuando era bien pequeñitos, y de mayores también, empezaremos esta historia con dos clásicos del Spectrum, la saga Match Day y Emilio Butragueño y un clásico del PC Michel Fútbol Master de Dinamic.

Que gran nombre para un juego deportivo Match Day, si algún estudio actual Match_Day_Coverdecidiera plantar cara a los grandes de hoy FIFA y Pro Evolution Soccer creemos que deberían comprar esta licencia pues el nombre desde nuestro punto de vista es un “pelotazo” (nunca mejor dicho). Este es el primer juego de fútbol que permitía a los jugadores moverse por el campo y sacar de banda o de córner y tenía la friolera de dos equipos (Ritman Rovers y Clarke PR) aunque se podían modificar los nombres de los equipos. Y el juego estaba desarrollado bajo una visión del campo lateral.

Match_Day IMatchDay_2_Cover

La verdad es que de la primera entrega (1984-86) recordamos bien poquito pero sobre la segunda (1987) ya sí que tenemos muchos más detalles en nuestra memoria, recordamos que los equipos no eran de 11 vs 11 eran de 7 vs 7 (seis y el portero) y en este juego se introdujo, la ya clásica, barra de potencia para disparos y podías rematar de cabeza y dar taconazos (apuntar que hay juegos muy posteriores que no lo incluyen esto jeje) por otro lado nos vienen a la cabeza dos datos curiosos, los porteros no cogían el balón con las manos sólo jugaban con los pies (estilo Busquets, el padre no el hijo) y la canción que sonaba (para los más jóvenes no sonaba la canción solo una adaptación a las capacidades de los ordenadores de la época) When the Saints Go Marching In. Un dato que no recordabamos del juego es que contaba con ocho equipos a elegir.

Match-day-2-gameAmbas entregas fueron creadas por Jon Ritman que posteriormente (1998) intento sacar Match Day III pero por problemas con la licencia fue llamado Super Match Soccer y salió en PC y Playstation, obviamente no tuvo la repercusión de sus ancianos predecesores.

buitreVamos a uno de los orgullos nacionales en el mundo de los videojuegos de la época, Emilio Butragueño, juego que realizo Topo Soft (nombre curioso en el mundo del fútbol de hoy en día jeje) y salió para Spectrum, Amstram CPC y PC, nosotros lo jugamos en Spectrum. Este ofrecía una vista cenital e incluía sombras de los jugadores, como novedad podían expulsarte a jugadores y como datos curiosos Butragueño siempre era el delantero del equipo azul (sólo existía equipo azul y equipo rojo) y en la portada del juego salía Emilio Butragueño con la indumentaria del Real Madrid pintada de rojo (para no herir sensibilidades).

Butragueñobutragueno_2_edicion_msxEl juego fue un éxito y alcanzó las 100.000 ventas lo que propició que tuviera una segunda entrega, particularmente no tuvimos el placer de jugarla ya que pasamos de este Emilio Butragueño al Michel Fútbol Master, posteriormente leímos que al contrario que el primer Emilio Butragueño desarrollado en España por Topo Soft, este fue desarrollado en Reino Unido y estaba dedicado a Gary Lineker, aquí en España Erbe decidió venderlo como Emilio Butragueño 2 y para competir con el juego de Dinamic Michel (sí Dinamic, los padres de PC Fútbol) decidieron sacar bajo el mismo nombre dos juegos de Gremlin dedicados a Lineker, uno correspondía al juego de fútbol y el otro simulaba los entrenamientos del jugador, ya que el juego de Dinamic también contaba con ambas variedades.

Emilio Butragueno Futbol II (1989)(Erbe Software - Ocean Software)(es)(Side B)[RUN'CAS-']_0000

michelfmMichel Fútbol Master (1989). Recordamos a la perfección este juego, jugamos en la versión de PC, por aquel entonces teníamos un 286 con 20 Mb de disco duro (si 20 megas no Gigas), y el juego corría con la paleta de colores CGA de la época (Rosa, Azul, Marrón y Gris) por lo tanto el campo de fútbol se veía de color rosa.

El juego se divida en dos, una parte de pruebas, en las que debías dar toques al balón, dar pases en la distancia, driblar conos, rematar a puerta y penaltis, la verdad es que resultaba muy divertido.

michel_futbol_master_and_super_skills.jpg

El segundo juego era el juego de fútbol propiamente dicho, podías elegir entre 8 selecciones, entre ellas estaban España, Alemania, Italia, Francia, Inglaterra con jugadores reales y lo más espectacular es que habían metido un comentarista que nombraba a los jugadores cuando tocaban el balón (Michel, Klinsmann, …), que recordemos es el primer juego en el que se incorporó esta novedad, como juego de fútbol no sorprendió mucho y menos tras jugar a Emilio Butragueño ya que también era de visión cenital y no aportaba mejoras respecto a esté.

Continuaremos con la segunda parte próximamente, donde hablaremos de Kick-Off, Italia 90…

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@Swordfixx Pablo Aranda

Anuncios

3 comentarios sobre “Historia de los videojuegos de Fútbol, parte I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.