Crítica “The Leftovers” – Temporada 1

“Recordando viejas sensaciones” por Oscar De La Cruz

He perdido la cuenta de la cantidad de series televisivas que nos han intentado vender como “La Nueva Lost”. Desde que “Perdidos” cambió para siempre la manera de ver televisión gracias a su capacidad de enganche, la metículosa creación de personajes y la creación de un universo propio basado en los múltiples misterios que jugaban con la mente del espectador, muchas otras series se han querido alzar con el cetro de digna sucesora sin conseguirlo.

Los fenómenos, tanto en cine como en el mundo editorial y el televisivo, son totalmente impredecibles. Nadie tiene la fórmula para crearlos. Se puede crear la misma plantilla al pie de la letra una y otra vez, pero eso no es garantía de éxito en absoluto.

Si analizamos todas las virtudes de “Lost” como exitoso producto de entretenimiento de masas, es facil observar que el guión fué uno de los pilares más importantes. No es de extrañar que, si se quiere repetir fórmula, sus guionistas deben ser parte importante del plan.

“The Leftovers” (Ascensión) si que puede considerarse “La nueva Perdidos” porque su guionista es el mismo. Damon Lindelof vuelve a hacerse cargo del libreto de una serie de televisión y, vista la primera temporada, deja su reconocible sello a lo largo de cada segundo de metraje.

Internet y las redes y las redes sociales formaron parte de esa nueva forma de ver televisión que creó “Lost” y ha sido especialmente duro con su guionista principal. Damon Lindelof pasó de ser una figura idolatrada en la red a villano incompetente gracias a los fans más ruidosos de la serie, a quienes no les convenció el final. De hecho, su siguiente trabajo trás la serie fué el guíon de la película “Prometheus” y ya le atizaban, antes incluso del estreno de la película.

He tenido miles de debates y discusiones con fans renegados de la serie sin llegar a ningún entendimiento. Yo sigo convencido de que, si bién el final puede gustar más o menos, esa gente disfrutó tanto como yo durante 6 temporadas como nunca lo habíamos hecho antes. Y me da rabia porque mucha de esa gente le dará la espalda a “The Leftovers” simplemente por el responsable del guión.

The Leftovers Foto1

“The Leftovers” comienza un fatídico 14 de Octubre con la desaparición del 2% de la población del planeta. Simplemente desaparecen. Tres años después, seguimos las consecuencias del extraño suceso y su repercusión, centrados en la localidad de Mapleton, Nueva York y su población. En los primeros capítulos acompañaremos como protagonista al jefe de policía local Kevin Garvey, interpretado por Justin Theroux, y su disfuncional familia que casualmente, no ha sufrido ninguna pérdida en sus filas por culpa del suceso. Poco a poco la trama  nos va mostrando que no va a haber protagonistas principales, sino que es una serie coral, donde cada personaje, a priori secundario, tiene muchísimo que decir.

Como ocurría en “Perdidos”, el detonante de la trama es una excusa para profundizar muy poco a poco en unos personajes muy humanos, brutalmente imperfectos y que soportan una cantidad de traumas importante. Y eso Lindelof lo hace como nadie. Volvemos a recordar sensaciones pasadas con la estructura del guión (los episodios centrados únicamente en un personaje son absolutas joyas) y la particular manera de este guionista de administrarnos la información con cuentagotas, lo que hace que el enganche a la serie sea brutal, siempre que el espectador entre de lleno en el juego propuesto.

Es cierto que esto no ocurre en el capítulo piloto. En mi caso no entré de lleno hasta el tercero. Quizá el elenco protagonista no tiene el carisma ni la presencia para enganchar de primeras, pero os aseguro que si sois un poco pacientes acabareis interesados por cada historia humana. No hay que olvidar que esto es HBO y la cadena estadounidense no es amiga del espectáculo y la acción como notas predominantes en sus productos. Prefiere basarse en un guión y unos diálogos de hierro como pudimos comprobar hace poco en la sensacional “True Detective”. Es curioso que HBO haya estrenado esta serie en verano. Un producto de tal calidad que, en manos de otra cadena habría sido su apuesta principal del año.

The Leftovers Foto2

Aunque el parecido con “Lost” sobre todo en la forma es mucho, hay ciertos matices. El material no es totalmente original, está basado en la novela “Ascensión” de Tom Perrotta, que comparte la tarea de guiónizar la serie con Lindelof. No sé hasta que punto será fiel a la novela ya que la serie ha renovado por una segunda temporada. Otra de las ventajas de HBO es que en “The Leftovers” continúa con su estructura de 10 episodios por temporada. Esta limitación ha hecho siempre que sus productos sean mucho más redondos, a mi modesto entender, que las series de otras cadenas, que con 22 episodios por temporada caen contínuamente en la tentación de estirar y alargar tramas de manera muy artificial.

Es una serie densa, muy dura. El tono general es muy meláncolico, casi depresivo, además la naturaleza del suceso principal enriquece la trama con diversos prismas de lectura como el filosófico o religioso. La violencia, cuando aparece, es cruda y directa y cualquier atisbo de sentido del humor brilla por su ausencia. Es un dramón en toda regla, no es para nada una serie de facil consumo. Con todo ello, no puedo dejar de recomendárosla por su originalidad, su total imprevisibilidad y su capacidad de manternos boquiabiertos varias veces por episodio.

Hablando del trabajo de ambientación es imposible no mencionar el poderío de su música. Simplemente sublime. Igual que Michael Giacchino elevó muchísimos puntos la calidad de “Perdidos”, Max Richter consigue con su partitura subrayar cada escena, sobre todo las más drámaticas, de tal manera que es totalmente imposible no emocionarse.

En el apartado actoral quizá la elección de intérpretes no muy conocidos para el gran público ayudará para que ninguno destaque por encima de su personaje. Salvo Liv Tyler, quizá la cara mas reconocible por su participación en “El Señor de los Anillos” o el veterano Scott Glenn y Chistopher Eccleston (visto en “Thor” y “Los Otros”), participan actores que han desarrollado su carrera mayoritariamente en televisión, como los protagonistas Justin Theroux (“Parks and Recreation) y Amy Brennerman (“Sin Cita Previa”). De cualquier manera es un elenco la mar de solvente y ya hemos podido ver momentos de lucimiento, sobre todo en los capítulos que se centran en la historia de un solo habitante de Mapleton.

THe Leftovers Foto3

Los guionistas Damon Lindelof y Tom Perrotta también ejercen labores de producción ejécutiva junto al actor y director Peter Berg, que dirije los dos primeros episodios y aparece en un breve papel. Otros grandes directores que han pasado por la serie esta primera temporada son el veterano Carl Franklin y Michelle McLaren, directora de muchos de los episodios de “Breaking Bad”.

Canal + Series comienza su emisión el día 2 de Septiembre y creo que no os dejará indeferentes.

La novela “Ascensión” está editada en nuestro país por Colmena Ediciones. Podeis comprarla en Amazon pinchando en el enlace.

ascension libroLogo Amazon