Análisis NBA 2K15

¡La fanaticada está caliente! Por Pablo Aranda.

Queríamos comenzar este análisis con esta frase tributo al desaparecido Andrés Montes y que resume perfectamente lo acontecido esta pretemporada en el mundo de la NBA.

Y es que este verano ha estado lleno de traspasos y contrataciones de agentes libres dejando equipos irreconocibles como puede ser Cleveland, con Lebron y el Beach Boy de la NBA K.Love, o equipos donde los españoles pondremos especial interés como Chicago, con Pau y Mirotic, o New York con la llegada de Calderón.

NBA 2K15 1

En este caldo de cultivo llega la esperada entrega anual del simulador de los chicos de Visual Concepts y con él arranca la temporada de la NBA 2014/2015.

Indicaros que NBA 2K15 es distribuido por 2K en Xbox 360, PS3 (versión oldgen), y para las nextgen PS4, Xbox One (versión analizada) y PC.

Para los que no estáis muy puestos en el mundo de videojuegos deportivos vamos a ver qué lugar ocupa NBA 2K15 en la actual generación.

Tras una primera entrega nextgen en el curso pasado que nos dejó boquiabiertos y que lo alzó como el mejor juego deportivo del pasado curso para la mayoría de prensa y jugones virtuales. Este año tiene la misión de combatir en dos flancos, uno quizás más sencillo como es el de hacerse con el cetro de mejor juego de basket, donde EA, con su NBA Live está intentando al menos darle un poco de guerra pero sin llegar a inquietar en demasía. Y el segundo como mejor juego deportivo de la generación, aquí sí que hay más guerra, y de nuevo con EA, donde las sagas FIFA y Madden juegan en la misma liga que este NBA 2K.

Saltemos al juego, la primera posibilidad que nos dará es la de capturar nuestra cara, para luego usarla en los diferentes modos, deciros que es sencillo y que el resultado es sorprendente si aplicamos sobre todo una luz uniforme en el proceso. La verdad es que es un detallazo ver tu cara en las pistas de NBA del modo My Carrer o por los despachos en el modo My GM.

NBA 2K15 2

Hablando de modos de juegos, NBA 2K tiene de todo y para todos hagamos un pequeño resumen de que esperar en cada uno de ellos:

  • My League donde podremos configurarnos una Liga desde cero incluyendo equipos europeos, clásicos o de la NBA, sin duda un modo muy parametrizable que hará realidad el sueño de poder crear una división europea de la NBA.
  • My GM donde ocuparemos el puesto de General Manager del equipo que elijamos manejando todo tipo de asuntos relacionados con la franquicia, como pueden ser el precio de las entradas, traspasos de jugadores, seguimiento de novatos para el próximo Draft y por supuesto saltar a la pista con nuestro equipo y machacar una a una al resto de franquicias de la NBA.
  • My Carrer modo clásico de la franquicia en el que manejaremos a un único jugador dentro y fuera de la pista tomando decisiones que afecten a su carrera en la NBA. Para no hacer muchos spoilers decir que este modo comienza con nuestro jugador sin ser seleccionado en el Draft y buscando una oportunidad como jornalero de la canasta (si decimos jornalero porque nos ofrecerán contratos por semanas). Desde este modo de juego también podremos disfrutar del parque que no es otra cosa que bajar con nuestro jugador a un parque y juntarnos con otros jugadores “humanos” para echar unas canastas en partidos 2vs2 o 3vs3 con reglas callejeras.
  • My Team este modo es el clásico de las franquicias deportivas, en el que nos creamos un equipo y a través de paquetes de cromos conseguimos jugadores, camisetas, pabellones, etc. Este año tiene como novedad incluye casa de subastas donde comprar y vender los cromos que deseemos.

MyTEAM

A estos modos de juego tenemos que añadir los clásicos partidos offline y online en los que podemos seleccionar a cualquiera de las 30 franquicias actuales NBA o de las 34 franquicias clásicas NBA o de los 25 clubs de Euroliga disponibles.

Tras dar un repaso rápido de los modos que nos ofrece este juego saltemos a la pista y para ello nos apoyaremos en nuestros apartados técnicos y jugables.

Jugabilidad.

La verdad que saltar a pista y ver la presentación de tu equipo con el público entregado la megafonía calentando a las masas y las luces creando ambiente ya te hace ver hasta qué punto está trabajado este NBA 2K15. Este año como novedad jugable el juego se ha vuelto más duro en la zona y para ganarnos la posición tenemos que ser unos verdaderos gladiadores y no rehuir el contacto. Otro detalle que mejora la jugabilidad es la suavidad con la que todo se mueve solucionando así algún problema de ralentizaciones que vimos en la entrega del año pasado.

NBA 2K15 3

Por otro lado y como ya es costumbre en la saga, este NBA es totalmente configurable a nivel de jugabilidad, ya que posee una pantalla para configurar Sliders que controlan la facilidad de anotar o la dificultad de acertar en el pase, dando como resultado un juego o más automático o más manual. Hablando del lanzamiento, este año han añadido una barra que nos ayudara a controlar el tiro aunque la mecánica de lanzamiento es la misma a la del año pasado, para los que no les guste esta novedad decirles que se puede quitar desde el menú de opciones.

A modo resumen este juego es una auténtica delicia y ha conseguido casi lo imposible que es mejorar la entrega del año pasado. Como punto negativo sólo indicar las pantallas de carga en los modos My Carrer y My GM que son un poco largas.

Audio.

Comencemos este apartado por el sonido ambiente, la megafonía del pabellón los gritos de la grada cuando el partido se pone en modo showtime o el sonido de los jugadores corriendo por la pista son simplemente geniales, nos atreveríamos a decir que este apartado es insuperable.

Banda sonora, el año pasado contamos con un playlist elegido por el mismísimo King James y este año contamos con la selección de Pharrell Williams que técnicamente luce a gran nivel ya que la oiremos a través de la megafonía de los pabellones o en los menús del juego, pero a nivel de gusto, a nosotros nos ha parecido más amena y contundente la banda sonora del año pasado, quizás por el simple hecho de ser más comercial y conocida.

NBA 2K15 4

Sobre los comentaristas, el juego contiene los comentarios en versión original en los que cuentan con Ernie Jonhson (TNT) y con el cuatro veces campeón de la NBA Shaquille O’Neal, que la verdad es que están fantásticamente integrados y suenan a gran nivel.

También para los fans de la lengua de Cervantes contamos con los comentarios en castellano de Antoni Daimiel (NBA C+) Sixto Miguel Serrano (C+) y Jorge Quiroga (Marca), deciros sobre los comentarios en español que año tras año 2K España está trabajando duro para integrarlos al nivel de los originales aunque aún no llegan a su nivel.

A modo resumen un apartado que roza un acabado excelente en el que sólo encontramos el pero de que la banda sonora no es tan impactante como otros años.

Gráficos.

El juego tiene una resolución de 1080p y va a 60 fps como ya lo hacía en la entrega del año pasado. A nivel gráfico el juego es espectacular, con un nivel de detalle en los jugadores tremendo y ya no sólo los grandes jugadores si no prácticamente todos los jugadores NBA.

Al respecto a los jugadores de los equipos de Euroliga han mejorado mucho y nos encontramos con jugadores muy bien conseguidos como por ejemplo Sergio Rodríguez pero aún no están al nivel NBA.

NBA 2K15 5

El juego cuenta con nuevas animaciones y con una evolución de su motor gráfico Ecomotion presentado el año pasado en las nextgen.

Sobre el entorno todo está muy bien cuidado las pistas, el público (diseñado en 3D) que responde a lo que sucede en pista agitándose cuando el partido lo necesita y abandonando la pista en los últimos minutos cuando el equipo local está recibiendo una paliza.

Otros detalles gráficos qué dotan de realismo este juego son las Mascotas de los equipos o los equipos de Cheerleaders que este año han usado tecnología de captura de movimientos.

Resumiendo este apartado es un espectáculo digno de la NBA.

Conclusión.

Este juego mejora a cada entrega que saca anualmente y esto es porque 2K atendiende a las opiniones de su comunidad de jugones y mejora los puntos negativos consiguiendo prácticamente el juego perfecto de baloncesto.

En esta entrega encontraremos alguna pequeña sombra pero que no afecta ni lo más mínimo al juego en la pista.

Recomendamos este juego para todos los amantes de la NBA y también para todos los jugadores de videojuegos deportivos, para los que tienen la entrega de NBA 2K14 decirles que el juego ha mejorado lo suficiente y sobre todo en los puntos más problemáticos.

NBA 2K15 es un “Must Have” en toda regla que todo el mundo, salvo a los que no gusten los juegos deportivos, debería tener en su colección.

Pros.

Técnicamente perfecto.
La cantidad de modos de juego.
Mayor contacto físico que dota de mayor realismo a los partidos.
La casa de subastas en My Team.
Los comentarios en versión americana.
La inclusión de más de 6.000 animaciones nuevas.
Poder capturar tu cara.

Contras.

Tiempos de carga largos en modos My Carrer y My GM.
Banda sonora no tan impactante con la entrega anterior.
Los equipos de Euroliga no lucen tan bien como los de NBA.
Algún jugador de equipo de Euroliga no esta actualizado (Mirotic está en R.Madrid y Chicago Bulls).

Nota.

NBA2K15N

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@Swordfixx Pablo ArandaAmazon Logo Texto

Un comentario en “Análisis NBA 2K15

Deja un comentario