Crítica: «Gotham» Temporada 1 – Episodio 9 «Harvey Dent»

El joven Dos-Caras.

En este tipo de críticas es inevitable hablar de la trama usando spoilers. Es vuestra decisión leerla si no habéis visto el episodio.

Trás conocer el título del episodio era lógico pensar en torno a quién iba a girar la trama pero no ha sido así del todo. Siguiendo la estructura habitual de la serie, en la que se intenta mostrar la evolución de todos y cada uno de los personajes principales, aunque sea brevemente, la presentación del joven e idealista ayudante del fiscal interpretado por Nicholas D’Agosto ha resultado mucho más fugaz de lo que podríamos esperar.

Tres breves escenas que dan para verle utilizando su célebre moneda trucada, mostrar su desmedido entusiasmo por hacer de Gotham un lugar mejor y dejar entrever ciertos problemas de control de su furia. La interpretación de DÁgosto, al igual que la de otros personajes como Edwar Nygma, se mueve en la fina linea que separa el realismo de la caricatura. Pelín sobreactuado. De todas maneras su personaje parece que tendrá más peso en una segunda temporada y no pasa de ser una breve presentación encajada entre las lineas argumentales maestras de la serie y el caso policial autoconclusivo de rigor.

1gotham1x09

Comenzamos con Jim Gordon descubriendo la nota de Bárbara en la que le explica los motivos de su partida y de paso se nos confirma que el lujoso ático es propiedad de ella, que viene de familia con recursos. Trás ello, la acción se situa en uno de los pocos escenarios icónicos del universo Batman que nos quedaba por visitar: La prisión de Blackgate, donde se produce el traslado de un peligrosísimo convicto especialista en explosivos. Trás ser liberado por un grupo armado desconocido que quiere utilizar sus habilidades nos vemos metidos en el caso policial que tienen que resolver Gordon y Bullock, que enlaza con la trama de la guerra subterranea declarada por Fish Mooney contra Falcone. Como habitualmente, el caso es resuelto por los detectives de manera rápida y algo atropellada para dar tiempo a mostrar las otras lineas argumentales, pero lo que parece un caso más se convierte en el detonante de uno de los acontecimientos importantes en la historia de la ciudad: La decisión del alcalde de trasladar a los presos de Blackgate con patologías mentales al manicomio Arkham.

Al caso policial y la presentación de Dent, que se enmarca en la trama de la investigación del asesinato de los Wayne, se suman una pequeña escena para seguir demostrando que, trás su apariencia creepy, Edward Nygma es muy inteligente y un par de brevísimas apariciones de nuestro adorado Pingüino.  Aunque no aporten demasiado, los responsables de la serie parece que no quieren arriesgarse a mostrar un episodio completo sin la aparición de su mejor activo y nosotros lo agradecemos.

Para el final dejo la mejor parte del episodio, que es la que concierne a la trama de Bruce Wayne. Gracias a la decisión de Jim Gordon de alojar a Selina Kyle en la Mansión Wayne para su protección, asistimos a los comienzos de una relación legendaria del mundo del comic. David Mazouz y Camren Bicondova demuestran una vez más que son unas excelentes decisiones de casting, que son magníficos actores y que juntos destilan una química especial.

2gotham1x09

Impagables sus interpretaciones y sus conversaciones en la que se muestra el caracter inocente de Bruce ante el mundo y la ciudad en la que habita en contraste con la personalidad resabiada y de vuelta de todo de Selina. Por no hablar de la cara de bobalicón enamorado al instante del niño multimillonario ante la actitud juguetona y seductora de la vagabunda. Oro puro.

La próxima semana comentaremos «Lovecraft» donde veremos a Jim Gordon dentro de los muros del Asilo Arkham.