Crítica: “Gotham” Temporada 1 – Episodio 10: “Lovecraft”

Huye Selina, huye

En este tipo de críticas es inevitable hablar de la trama usando spoilers. Es vuestra decisión leerla si no habéis visto el episodio.

Llegamos al último episodio del año de “Gotham” antes del parón navideño. Episodio cohesionado en el aspecto argumental, donde casi todos los personajes intervienen conectados por la misma trama, aunque en escenarios y situaciones diferentes. Dicha trama es el resultado de la arriesgada táctica de Harvey Dent del episodio anterior, donde hacia correr la voz de la existencia de un testigo capaz de identificar a Dick Lovecraft como conspirador en el asesinato de los Wayne, para provocar un movimiento en falso del sospechoso hombre de negocios.

Obviamente, (esto es Gotham, Harvey) la torpe maniobra del inexperto abogado tiene como resultado que nada más comenzar el episodio, tengamos a una fría y despiada asesina profesional a las puertas de la mansión Wayne para darle el pasaporte a Selina Kyle. Esto convierte a la fuga de la joven ladrona y su nuevo amigo millonario en el centro del episodio, lo que nos encanta porque seguimos disfrutando la evolución en la amistad/romance de los futuros Batman y Catwoman. Además por primera vez tras el asesinato de sus padres, vemos a Bruce Wayne fuera de los muros de su mansión y asistimos a su primer contacto cara a cara con los bajos fondos de la ciudad, donde descubrimos que ha sido de Ivy Pepper.

gotham11

La fuga se produce por la imprescindible intervención de Alfred, el otro gran protagonista del episodio. El mayordomo demuestra lo que ya intuíamos en el episodio piloto. Quedaba claro que en esta serie no solo veríamos la cara paternal y cariñosa que nos han mostrado las adaptaciones cinematográficas. Aparte de su retrato como estricto tutor, ya explorado en la serie, es en “Lovecraft” donde vemos en todo su esplendor al Alfred Pennyworth ex-militar, experto en lucha cuerpo a cuerpo y manejo de armas. En su busqueda de los chicos forma un sorprendente tandem junto a Harvey Bullock, que alucina con las habilidades ocultas del mayordomo.

Todo ello sin perder su fina ironía y flema británica y compartiendo una fantástica escena con Jada Pinkett Smith donde consigue ablandar el frío corazón de Fish Mooney apelando a algo tan escaso en Gotham como el honor. Fantástica interpretación de Sean Pertwee.

gotham12

Tampoco ha sido este un episodio para disfrutar del Pingüino. La aparición de Oswald ha sido testimonial esta semana y solo ha servido para comprobar de nuevo como se las gasta Falcone.

A nuestro protagonista le toca bailar con la más fea. Gordon localiza a Lovecraft solo para descubrir que es un peón más en la conspiración y para colmo de males es interrumpido por la letal asesina cuando está a punto de obtener pruebas. La mayor destreza de su oponente se lo impide y de rebote y trás una decisión política del alcalde, le supone ser apartado del cuerpo de policía y enviado como miembro del equipo de seguridad del asilo Arkham. Hacia su nuevo destino parte trás despedirse de Bullock y de Edward Nygma, que parece haberle cogido un cariño especial a Gordon en este tiempo.

gotham10

Buen episodio, como siempre que se prescinde de las atropelladas tramas autoconclusivas. La serie sigue subiendo muchos enteros en calidad cuando todo gira en torno a la trama del asesinato de los Wayne o la guerra entre mafias por Gotham. El destierro de Gordon a Arkham es un golpe de timón en la serie que  pinta de maravilla y abre un sinfín de posibilidades en cuanto a tramas e introducción de nuevos personajes. Esperaremos ansiosos al regreso de la serie trás las navidades. Nos vemos en Arkham.