Crítica: “The Walking Dead” Temporada 5 Episodio 8: “Coda”

Hoy lunes hemos podido ver, en Fox, el estreno en castellano de “Coda”, octavo episodio de la quinta temporada de The Walking Dead, como siempre, con menos de 24 horas respecto a su estreno en USA (AMC).

Este capítulo es el último antes del descanso navideño de la temporada (vuelve el 8 de Febrero en USA y el 9 de Febrero en España) lo que significa que el cápitulo nos deparará sorpresas.

A partir de ahora cuidado para los que no hayáis visto el episodio ya que a partir de aquí la crítica contendrá spoilers.

El capítulo comienza con el agente Bob huyendo tras la agresión a Sasha y con Rick persiguiéndole, esta primera escena nos resume en qué se ha convertido uno de los protagonistas de la serie, que no es en otra cosa que en una máquina de matar, un personaje al que le dan lo mismo los humanos que los caminantes mientras no sean de su grupo. Tras confiar en el policia y este traicionarles a Rick no le tiembla el pulso para primero atropellarle y luego meterle un tiro en la cabeza.

Mientras, el padre Gabriel sigue en su búsqueda de la verdad llegando al colegio próximo en su huida, sí aquel donde los cánivales de la Terminal hicieron su última macabra barbacoa, allí es sorprendido por una manada de zombies y decide volver a la iglesia donde con ayuda de Carl y Michonne en primera instancia y a posteriorí con ayuda del grupo de Abraham consigue salvar una vez más su vida. Tras este oportuno reencuentro y una conversación entre Michonne y Maggie, el grupo, decide poner rumbo al hospital Grady Memorial para ayudar en el rescate de Beth.

Tras este comienzo repleto de acción llega el momento que llevábamos esperando durante varios capítulos, el encuentro entre el grupo de Rick y el grupo de policias de Dawn, esto sucede tras preparar un primer encuentro para proponer un intercambio, los dos policias presos por Beth y Carol.

El intercambio se realiza dentro del hospital y tiene como protagonistas a Rick y a Dawn frente a frente y como artista invitada a la contienda a Beth y su odio adquirido a Dawn durante la insulsa trama del hospital.

Twd5x08

Viendo el intercambio, y siendo conocedores del estilo de la serie y más en capítulos previos al parón, sabíamos que algo pasaría y algo grande, y no nos equivocábamos.

Aparente el intercambio resulta perfecto hasta que Dawn se sobrepasa solicitando que le entreguen tambien a Noah y este accede para evitar una tragedia, es entonces cuando Dawn para reafirmar su autoridad lo recibe con un despectivo «ya sabía yo que acabarías volviendo», es entonces cuando una despechada Beth decide tomarse la justicia por su mano y apuñalar con unas tijeras a Dawn y esta responde reventándole la cabeza de un disparo. Tras esto y sin mediar palabra Daryl dispara a Dawn.

Los policias supervivientes apaciguan la situación y dejan que Rick y los suyos se marchen del hospital con quién desee seguirles, y es en la puerta donde finalmente se unen de nuevo con Maggie y el resto del grupo, recibiendo está la fatal noticia de la muerte de su hermana.

Tras los créditos hay una escena más en la que aparece Morgan llegando primero al colegio y luego a la parroquia del padre Gabriel, pero lo realmente imporante de esta escena es que se ve sorprendido cuando sabe que en esa iglesia ha estado Rick.

En nuestra opinión este capítulo nos deja la muerte más innecesaria de un personaje principal de la serie. Beth ya estaba a salvo con los suyos y Noah ya había aceptado su destino, ¿qué pensaba que iba a pasar cuando clavara a Dawn las tijeras?, esto deja claro que los guionistas querían darnos una sorpresa y tiraron por el camino fácil de eliminar a un personaje principal con poco peso específico en la serie. Por otro lado la escena final con Morgan nos genera las dudas de qué hacía por esa zona si no seguía a Rick, a quién buscaba, a dónde iba…

¿Qué os ha parecido a vosotros este capítulo previo al parón?

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@Swordfixx Pablo Aranda