Análisis MXGP

Velocidad, saltos y kilos de barro. Por Pablo Aranda.

Tenemos que reconocer que cuando supimos que Milestone trabajaba en el desarrollo un videojuego de Motocross, MXGP The Official Motocross Videogame, lo marcamos como un videojuego a seguir. Ya que el estudio italiano es un verdadero experto en lo que concierne a videojuegos de motociclismo.

Este videojuego salió en abril para PS3, Xbox 360, PS Vita y PC, y ahora ha visto la luz para PS4 (versión analizada) todos ellos distribuido en España por Bandai Namco.

Desde el primer momento este videojuego nos recuerda mucho en los menús a Moto GP 2014, y la verdad es que la estructura de modos de juegos sin llegar a ser tan potente, es muy parecida.

mxgp1

En esta ocasión el juego cuenta con la licencia oficial de la competición de Motocross de la FIM lo que nos ofrece como competiciones la MX2 con motos de dos tiempos y 125cc y motos de cuatro tiempos y 250cc y la MX1 motos de dos tiempos de 250cc y motos de cuatro tiempos de 450cc. A nivel de pilotos contamos con 60 pilotos oficiales con sus máquinas KTM, Honda, Yamaha, etc. Y para redondear las licencias contamos con dieciocho de los circuitos oficiales del campeonato. Al igual que MotoGP este MXGP nos va a dar ambiente de carreras y eso es algo a lo que nos ha acostumbrado Milestone en sus creaciones, en este sentido un diez para ellos.

En lo que respecta a los modos de juego offline tenemos los clásicos de un videojuego de motor, modo carrera la estrella del juego y del que hablaremos más adelante. Modo acción instantánea donde iremos a una carrera directamente sin configurar nada. Modo Campeonato, donde podremos elegir categoría equipo y piloto para disputar el Campeonato del mundo o un campeonato que nos configuremos a nuestro gusto. Modo Gran premio en el que podremos jugar durante todos los eventos del fin de semana de competición. Y para terminar contrarreloj, donde lucharemos contra el crono en el circuito, categoría y con el piloto que deseemos.

Dentro de modos online tenemos el modo temporada online donde subiremos o bajaremos de categoría según nuestro rendimiento y las clásicas carreras online.

mxgp2

Como podéis ver al contrario que en MotoGP no tenemos un modo pantalla partida, un fallo imperdonable en este tipo de juegos.

Modo carrera, crearemos nuestro piloto y configuraremos todo su nombre, origen imagen, manager, etc. Y una vez listo correremos en dos grandes premios invitados por escuderías de MX2, tras evaluar nuestros resultados en esa “pretemporada” nos llegarán las ofertas para participar en la temporada, normalmente nos ofrecerán equipos de clase media de MX2, a medida que ganemos fans y subamos el nivel de nuestro piloto nos llegaran ofertas de equipos superiores y de MX1. Aunque aparentemente suena genial, la verdad es que se limitara en algo simple de correr y si lo haces bien cambiar de equipo sin más.

Una vez repasados los modos de juego y un poco la historia de MXGP pasamos a nuestros apartados técnicos y jugables.

Cuando saltamos a la pista lo que más destaca de este juego es el control con los dos sticks, uno para manejar la moto y otro para el piloto, la verdad es que influye mucho la posición del piloto sobre todo cuando estamos en el aire. Por otro lado como en la mayoría de simuladores realizados por Milestone contamos con una curva de aprendizaje guiada debido a la cantidad de parámetros de configuración y ayudas a la conducción. Por lo tanto cualquiera puede disfrutar de este juego desde el minuto uno, una fórmula conocida y repetida por los italianos pero que no por ello deja de ser efectiva y destacable.

mxgp3

Algo que no nos gustó en este apartado es la física de colisiones, a veces rozas a un rival y vas al suelo y otras veces le aterrizas encima y sigues como si nada, esto resta puntos en este apartado.

Sonido.

El juego está en castellano y el doblaje precisamente pasa por ser de lo mejor del juego a nivel sonoro ya que la banda sonora pasa de forma discreta. En lo que respecta a los grandes premios destaca negativa dos apartados, uno el sonido de las motos que a nosotros nos ha resultado idéntico independiente de la marca y la categoría de la moto y el público presente en los circuitos, siempre sonará el mismo murmullo de fondo, en ambos casos nos hubiese gustado un poco más de variedad.

Este juego se basa en la versión de la anterior generación (PS3 y Xbox 360) y aunque se ha mejorado, corre a 1080p y con unas texturas sobre todo a nivel terreno, barro y vegetación, no nos dejará boquiabiertos, aunque si nos da un mínimo de calidad como juego nextgen. Destaca la realización de las motos y pilotos y como se van ensuciando conforme avanza la carrera, al contrario que la pista que no se irá desgastando con el paso de las motocicletas. En contra habría que mejorar las animaciones, veremos una y otra vez la misma animación cuando tengamos una caída, y también el molesto defecto gráfico de que el piloto parece ser absorbido por barro cuando cae.

mxgp4

Un juego con una ambientación genial gracias a la buena gestión de Milestone de las licencias, y totalmente recomendable para los fans de este deporte y de los de conducción en general. No es un juego perfecto ya que tiene ciertos errores, pero cuando estas en pista es divertido y con una curva de aprendizaje guiada muy bien implementada.

Si os gustó Moto GP 2014 de Milestone y ahora queréis embarraos y volar un poco esté es vuestro juego.

Licencia oficial muy bien gestionada.
Ambiente de carreas muy bien conseguido.