Crítica: “Big Hero 6”

“Disney, El Alquimista Aventajado” por Oscar De La Cruz

Disney lo ha vuelto a conseguir. Trás un periodo de dudas, tanto técnicas como creativas, la casa de Mickey Mouse se agarró a Pixar para mantenerse a flote en la época de la irrupción del ordenador como sustituto de las tradicionales herramientas para hacer animación. De manera inteligente ambas empresas han sabido alcanzar una colaboración perfecta aportándose mutuamente lo mejor de cada una sin perder nunca de vista el objetivo común: la creación de piezas de entretenimiento perfectas.

El fruto de dicho aprendizaje fué la aparición de “Rompe Ralph”, que adaptaba la esencia de “Toy Story” al mundo de los videojuegos y se convirtió en la primera producción propia de los estudios Disney que alcanzó los niveles de calidad de los films de Pixar. Poco después llegó “Frozen” confirmando esta teoría y devolviéndonos la sensación de que la fábrica de sueños estaba de nuevo en plena forma, amparada en la zona de seguridad que le supone el cuento de hadas musical, género donde no hay nadie mejor.

BIG HERO 6

Por suerte para el espectador la ambición de Disney no se queda ahí y aparece en escena otro factor determinante: la adquisición de Marvel. Dicha adquisición no es más que otro paso de gigante para que el concepto “Para todos los públicos” pase de ser una simple calificación por edades a una realidad palpable: La creación de películas que emocionen y diviertan absolutamente a todo el mundo.

“Big Hero 6” es un ejercicio de alquimia cinematográfica que logra mezclar de manera perfectamente equilibrada los mejores ingredientes de Disney, Pixar y Marvel.

Empezando por un aspecto estético sobresaliente en la manera de entrelazar el estilo oriental con el occidental, tanto en los diseños y las facciones de los personajes como en los elementos de ambientación que dan como resultado la fascinante ciudad ficticia de San Fransokyo, híbrido arquitectónico perfecto entre San Francisco y Tokio, como en el entorno futurista y tecnológico que envuelve el film, todo aparece realizado con un nivel técnico simplemente apabullante. La perfección de las texturas es abrumadora y crece más aún en los detalles, como el aspecto y el movimiento del pelo de los personajes o la física e iluminación de los elementos metálicos.

BIG HERO 6

El trabajo de documentación es monumental, tanto en el aspecto arquitectónico como en la tecnología que nos muestra el film que resulta tan molona como creible en un futuro no demasiado lejano. Sobre todo destaca el genial e imaginativo recurso narrativo y estético de los microbots, que es aprovechado de todas las maneras posibles.

Sin duda el estar siempre a la vanguardia en cuanto a técnicas de animación es algo que se puede dar por sentado en cualquier producto Disney actual, pero son sus virtudes puramente cinematográficas las que convierten a “Big Hero 6” en una nueva obra maestra del género de aventuras.

De hecho existe tal nivel de confianza en la calidad de lo que se está contando, que la película se permite la enorme osadía de guardarse en una maleta (literalmente) su mayor baza durante casi todo el primer tercio de la cinta.

bighero2

Lo hace porque desde el fantástico prólogo, donde la película te agarra y ya no te suelta hasta el final, se nos muestra a un protagonista perfectamente perfilado, cuyo transfondo y conflictos son tremendamente auténticos y aparecen ante nosotros relatados de manera tan maravillosa y emocionante que es dificil tomarse tomarse dicho primer tercio como simple antesala de la entrada de la película en el género de aventuras y superheroes. La manera de relatarnos la relación entre Hiro y su hermano Takeshi alcanza niveles de maestría a la altura de los magníficos primeros viente minutos de “Up” en cuanto a sinceridad y emotividad.

Parece increible la cantidad de sensaciones y aspectos que se pueden sacar de un film de aventuras de una hora y tres cuartos de duración. La virtud vuelve a corresponder de nuevo al equipo de Disney y la mencionada maestría para mezclar ingredientes.

BIG HERO 6

“Big Hero 6” es una película de aventuras con el tema de la familia, tanto la que nos toca como la que elegimos, como pilar fundamental. Con un ritmo impecable y unas escenas de acción sorprendentemente directas y breves, que aportan la justa y necesaria dosis de espectáculo sin apabullar y distraernos jamás de la trama. Tambien es un film de superheroes, con todos sus elementos presentes, con un villano magnífico, con motivos para serlo, amenazador y coherente. Pero también es una amarga historia dramática (de las más duras en la filmografía Disney) y una fantástica comedia a la que contribuyen los perfiles del grupo de nerds, heroes a la fuerza que acompañan a Hiro en su odisea.

BIG HERO 6

Si bien todos estos elementos dan para un producto de lo más competente, todos y cada uno de ellos son amplificados y elevados a la estratosfera con la entrada en escena de Baymax.

Parece mentira que con un diseño tan súmamente sencillo el robot hinchable pueda, más que expresar, provocar tal cantidad de sensaciones en el espectador. Sin duda entrará de lleno en la historia del cine como uno de los personajes más inolvidables, entrañables, dulces y emotivos que hayamos conocido. Un robot más humano que los humanos diseñado para curarnos a todos,  física y emocionalmente. Aparte de ser sumamente achuchable y desear llevartelo a casa, el personaje aporta una vís cómica espectacular otorgando al film momentos de comedia física excelsos e imborrables.

BIG HERO 6

Si el cine es emoción, diversión y entretenimiento, “Big Hero 6” es una obra maestra y una experiencia obligatoria para toda la familia estas navidades, al igual que “Guardianes de la Galaxia” lo fué este verano. Disney alcanza de nuevo la perfección en otra colaboración con Marvel y consigue colocar dos películas de aventuras dentro de las mejores del año, revitalizando una vez más el género.

No os estropeeis la experiencia completa llegando tarde a la proyección o saliendo de la sala antes de tiempo. Porque “Feast”, el cortometraje que precede al film, es otra joya Disney que merecería una reseña aparte y la escena post-créditos es simplemente gloriosa.