Análisis Halo: The Master Chief Collection

Vida y obra del Jefe Maestro. Por Pablo Aranda.

No os vamos a contar a estas alturas de la historia el argumento de Halo, simplemente porque seas o no seguidor de la saga incluso aun no siendo ni seguidor de Xbox, la saga Halo es historia en el mundo de los videojuegos.

Solo indicaros como la mayoría sabréis que Halo fue la saga más importante en Xbox original y junto con Gears of War la más importante también de Xbox 360.

Coincidiendo con el primer aniversario de Xbox One y el décimo de la entrega más espectacular de la saga, Halo 2, y también con la vista puesta en Halo 5, llega el recopilatorio perfecto para los seguidores del Jefe Maestro. Las cuatro primeras ediciones remasterizadas y corriendo a 1080p y 60fps en Xbox One.

Halo TMCHC Ingame 1

¿Qué significa esto? Más de 100 mapas online y 45 misiones para el modo historia que nos dejan más de 30 horas de vida, siempre dependiendo del nivel de dificultad.

En el caso de este juego vamos a cambiar nuestra estructura de análisis y antes de dar una visión global vamos a ver que nos ofrece cada una de las entregas.

Halo: Combat Evolved Anniversary.

Sin duda la mejor historia de la saga a nivel argumental, y un gran trabajo de remasterización, quizás no tan sorprendente como Halo 2 ya que pudimos jugar a una versión remasterizada en Xbox 360 hace un par de años.

El juego está totalmente doblado al castellano y con un nivel gráfico que si lo comparamos a la edición original, (fácil hacerlo ya que solo debemos pulsar el botón guía para cambiar entre gráficos originales y gráficos remasterizados) de alto nivel. Obvio que si lo enfrentamos a nivel técnico a un juego actual de Xbox One lo notaremos vacío. Esto no es problema de la remasterización, si no de que el juego original salió a la venta hace más de trece años.

Es respetable la decisión de no variar la jugabilidad original para no cambiar la experiencia ni de la entrega ni de la saga, pero habrá instantes en que notemos los mapeados vacíos un tempo de historia un tanto pausado o un audio un tanto repetitivo.

Hay que recordar a los más jóvenes que no siempre se han doblado los juegos y que no siempre las máquinas han podido mover las cargas gráficas impresionantes que ahora mueven.

Con sus pros y sus contras creemos que esta primera entrega nos guía perfectamente por el mejor guion de la saga y nos hace revivir momentos míticos. A nivel de rematerización, el trabajo ha sido importante aunque menos impactante ya que pudimos ver un adelanto en la versión Anniversary de Xbox 360.

Halo TMCHC Comparativa

Halo 2: Anniversary.

Pensamos que esta has sido la entrega sobre la que se ha puesto más trabajo y más calidad a nivel de remasterización, coincidiendo con su décimo aniversario se ha remodelado todo a nivel gráfico, incluyendo las escenas que guían la trama, escenas que nos dejan boquiabiertos y que hacen que merezca la pena solo por verlas volver a jugar todo el modo historia de esta entrega.

Halo TMCHC Cinematica

Por otro lado si preguntáramos a un seguidor de la saga, qué entrega de la saga tenía mejor online, la mayoría diría esta. Y sabedores de ello 343 Industries ha usado su estructura para el multijugador de toda la saga. De manera especial han rediseñado 6 de sus 25 mapas online de una manera excelente.

Como punto negro de esta entrega está el audio, y es que aquí Microsoft tenía un tremendo problema con la versión original, ya que en España se editó con lo que denominaron un audio español neutro, en España se conoce más como español latino, esto levanto mucha polémica en su día de la comunidad española seguidora de Halo.

Dado este problema Microsoft tenía tres opciones:

  • Incorporar el mismo doblaje, opción que si consultaron foros pronto descartarían ya que de nuevo la comunidad actual pedía a gritos que no sacaran Halo 2: Anniversary con esta pista de audio.
  • Incorporar una nueva pista de audio en castellano, entendemos que esta opción podría encarecer o retrasar el proyecto en nuestro país.
  • Incorporar la pista en versión original (inglés) con subtítulos. Opción escogida, solo que los subtítulos solo los aplican a las cinemáticas y no al juego en sí lo que será un problema para los menos familiarizados con el inglés.

Halo 3.

Primer Halo de Xbox 360 y sobre el que no se han recibido más que una remasterización a nivel visual a nivel de resolución, luces e imágenes por segundo. A nivel jugable es una continuación perfecta de Halo 2 y nos deja unas sensaciones muy parecidas. El juego está doblado al castellano como en la versión original.

Cabe destacar como punto negativo que en algún momento puntual el juego tiene una pequeña caída de fps, pero nada destacable.

Halo TMCHC Ingame 2

Halo 4.

Esta entrega a nivel técnico es espectacular y podría pasar por un juego editado directamente para Xbox One.

Recordaros que esta entrega fue realizada por 343 Industries (también artífices de esta reedición) y cambiaba un poco jugablemente sobre la propuesta realizada originalmente por Bungie.

A destacar tanto el doblaje al castellano de alto nivel así como el apartado técnico de esta entrega que está a mucho más nivel que las tres anteriores.

Conclusión.

A nivel global esta entrega nos da todo y más de lo conocido a día de hoy en la saga, todos los mapas online, todas las misiones del modo historia y además todas desbloqueadas para jugarlas en el orden que nos dé la gana desde el minuto uno. Pero además de todo esto nos da acceso a la beta de Halo 5 y acceso a la serie de ficción Halo: Nightfall producida por Ridley Scott y dirigida por Sergio Mimica-Gezzan.

Valorar este producto como un único producto la verdad es que es muy difícil, porque cada entrega se ha realizado en épocas diferentes para máquinas originales diferentes e incluso por estudios diferentes. Lo que si podemos decir que todas las entregas rozan la perfección en la remasterización respetando las versiones originales.

No hay mejor manera para amenizar la espera hasta el lanzamiento de Halo 5 que con esta entrega que nos da horas y horas jugables dentro del universo Halo.

Halo TMCHC Menu

Juego recomendable para los seguidores de la saga y para los seguidores de shooters que por el motivo que sea no hayan probado ninguna de las entregas.

No recomendado para jugadores que les guste el género o jugadores que hayan probado alguna de las entregas en Xbox 360 o en Xbox clásica y no les haya gustado.

Antes de acabar este análisis nos gustaría comentar que en el transcurso de prueba hemos tenido problemas con el matchmaking que poco a poco se han ido solventando con la salida de parches, aunque aún no han sido solucionados al cien por cien.

Pros.

100 mapas online de la saga más mítica exclusiva de Microsoft (con permiso de GoW)
Cuatro modos campaña con 45 misiones y más de 30 horas jugables.
Banda sonora excepcional.
Remestarización a gran nivel.
Todos los mapas y niveles disponibles desde el primer minuto.
4500 puntos en logros.
Contenido adicional (Beta Halo 5 y Halo: Nightfall).

Contras.

Doblaje Halo 2: Anniversary
Problemas en Matchmaking.
Caídas puntuales en tasa de imágenes por segundo.

Nota.
htmchcn

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@Swordfixx Pablo ArandaAmazon Logo Texto

Deja un comentario