Análisis GTA V Remasterizado

Los Santos Nextgen. Por Pablo Aranda.

Hablar de Rockstar North y de la saga GTA es hablar de historia de los videojuegos. Y si hablamos de GTA V hablamos de uno de los mejores videojuegos de la anterior generación, y de un juego que ponía al límite técnicamente estas máquinas.

Tras poco más de un año del lanzamiento y con la actual generación empezando a rodar, Rockstar ha decido remasterizar GTA V para Xbox One, PS4 (versión analizada) y en poco tiempo en PC.

Para los que no conozcáis la historia y novedades de GTA V, haremos un pequeño y rápido resumen previo a analizar esta versión remasterizada.

GTA V nos vuelve a llevar a Los Santos adaptación virtual de Los Ángeles, y por primera vez nos pone a los mandos de tres buscavidas en lugar de uno solo. Estos son Michael, Franklin y Trevor, cada uno con su situación personal.

GTAV Los Santos

Franklin quizás es el personaje más típico en la saga GTA, un buscavidas de origen humilde que se mete en el crimen organizado empezando por lo más escalafones más bajos.

Michael es un ladrón de grandes vuelos retirado y con una situación familiar y personal que hace que poco a poco deje su “dorado” retiro y vuelva al negocio.

Por último quizás el personaje más novedoso en estas tramas, Trevor, un delincuente sin conciencia e impredecible en sus reacciones, un personaje realmente divertido.

Al tener tres personajes ahora podemos elegir en cualquier momento el personaje a manejar ya sea para acometer misiones primarias, secundarias o simplemente para hacer fechorías varias por el amplio mapeado.

Habrá misiones o grandes golpes en los que contaremos con los tres personajes a la vez y debemos cambiar durante la misión de uno a otro para realizar diferentes tareas. Estas misiones también son novedad porque debemos prepararlas y podremos elegir entre dos estrategias, con sigilo o usando la fuerza bruta y también elegir a los integrantes del equipo.

Para terminar con las novedades que nos dejó GTA V en su versión lanzada en la anterior generación indicar que desde el primer momento tendremos todo el mapeado abierto para campar a nuestras anchas por Los Santos y por el condado de Blaine.

Tras este repaso un poco a lo que ya nos ofrecía GTA V en la generación anterior vamos a pasar a ver qué novedades nos trae en esta remasterización.

Novedades Nextgen.

Con un juego tremendo como el que os hemos contado, hubiera sido válido una remasterización subiendo la resolución pero todos sabemos que eso para Rockstar no es válido, y menos con su saga franquicia, y han aprovechado para aportar muchas más novedades. Pasamos a detallarlas:

Juego en primera persona: En cualquier momento del juego podremos pasar de la visión en tercera persona clásica de la saga a primera persona, esto que aparentemente resulta sencillo de entender significa rediseñar a nivel técnico todo el juego, ya que todas las animaciones (más de 3.000), conducir, disparar, saltar, nadar, bucear, etc. han tenido que ser creadas nuevas para ser vistas desde los ojos del personaje.

GTAV Primera persona

Esta nueva opción logra mayor inmersión en el juego y en Los Santos, la verdad es que es un verdadero lujo pasear por sus calles con la visión en primera persona. Es especialmente útil en los tiroteos y curioso a la hora de conducir, otro detalle importante es que al desarrollar esta cámara y conducir Rockstar North ha tenido que desarrollar los salpicaderos de todos los vehículos que podemos manejar en el juego (otro punto que resulta sencillo de entender y complicado de desarrollar), además no se han limitado a un desarrollo sencillo si no que incluyen la radio con la emisora que está sonando y muchos detalles más. Como podéis ver esta opción ha significado muchas horas de desarrollo ya que ha sido creada con todo lujo de detalles.

GTAV Moto

Mejoras a nivel visual: Las principales novedades son resolución de 1080p a 30fps en PS4 o Xbox One y 4K en PC, mayor distancia de dibujado, mayor detalle en objetos a larga distancia, mayor resolución en las texturas y la inclusión de varios filtros gráficos como son Anti-Aliasing o Anisotropic.

Por otro lado el detalle de los personajes principales ha sido mejorado, todos han sido implementados con texturas de alta resolución incluyendo detalles en la ropa o tatuajes.

También se ha aumentado la densidad tanto de peatones como de tráfico, se han incorporado vehículos hasta ahora sólo vistos en GTA Online, ha aumentado la fauna tanto terrestre como marina (esta es muy destacable) y se ha mejorado las pieles de los animales destacando por encima de todos el de nuestro compañero canino Chop.

Por último entre las mejoras gráficas queremos destacar tanto los efectos climáticos, como son el viento o la lluvia que afectan a la ropa, árboles, etc. como los cambios en la iluminación, esta versión triplica en fuentes de luz a la versión de la anterior generación, lo que da como resultado efectos impresionantes en las puestas de sol o que pasear por la noche sea un tremendo espectáculo visual.

Como veis las mejoras a nivel visual han sido muy trabajadas dando grandes resultados, para muestra os dejamos este vídeo que compara las versiones de PS3 y PS4.

Mejoras a nivel de audio: Las radios reciben 150 canciones nuevas y nuevas locuciones por parte de los DJ como Big Boy (Radio Los Santos), Nathan an Stephen Wavves (Vinewood) o Cara Delevigne (Nonstop Pop).

Adaptación a los nuevos mandos: Para Xbox One el juego se ha adaptado a sus gatillos con vibración trasladando así lo que pasa en el juego al mando.

En el caso de PS4 la adaptación ha sido curiosa ya que a través del panel táctil podremos cambiar rápidamente tanto de arma como de emisora de radio, también a través del altavoz del mando podremos oír a la otra persona en las llamadas telefónicas y escuchar la radio de la policía. Para terminar el sensor de luz tendrá una luz u otra dependiendo del personaje que manejemos y en el caso de que nos persiga la policía esta luz cambiará como si fuera las luces de un coche patrulla de la policía.

Una vez revisada todas las novedades vamos a ver cuál es el resultado global del juego y para ello nos apoyaremos en nuestros apartados técnicos y jugables.

Jugabilidad.

GTA V tiene de todo a nivel jugable, como sandbox podemos hacer misiones principales, secundarias o actividades variadas como puede ser montar en bici, bucear, jugar al golf o al tenis, comprar propiedades, invertir en bolsa, ir al club de strip tease o ver la televisión, entre otras muchas. Tiene variedad para dar y tomar, y si a este le sumamos los modos de GTA Online tenemos un juego para muchísimo tiempo.

GTAV Buceo

En GTA Online tenemos todas las actividades lanzadas para la anterior generación destacando que ahora pueden participar hasta 30 jugadores en las escaramuzas online y dos espectadores.

Como muestra de que GTA Online está muy vivo es el reciente modo anunciado llamado Los Golpes sobre el que podéis leer más información en este enlace.

Jugablemente GTA está a la vanguardia del género, no sólo por lo que nos ofrece la trama principal si no por todas las actividades que nos ofrece el juego.

Audio.

La marca de la casa es ofrecer juegos con un audio impecable, eso sí en inglés con subtítulos, la verdad es que tiene sus pegas sobre todo en las conversaciones mientras conduces que hacen que no puedas leer los subtítulos, pero una vez que te haces con las voces si entiendes un poco de inglés y con los subtítulos no hay mayor problema. Y como punto positivo, el doblaje es impresionante, con una calidad interpretativa digna de cualquier superproducción cinematográfica.

Sobre los efectos sonoros, podemos decir que es de lo mejor que hemos visto, ya que podemos escuchar cualquier cosa móviles, armas, vehículos, tormentas, tv, ambientación en los bares, sirenas, etc. todo a un excelente nivel.

Para terminar con el apartado sonoro, también contamos con las emisoras de radio. Cualquiera que haya jugado a un GTA sabe de qué estamos hablando, muchas canciones, buenas y graciosas locuciones de los DJs, melodías de todo tipo, un trabajo realmente redondo. Destacar EastFM con Don Cheto y el Instituto Mexicano del sonido.

Resumiendo un trabajo perfecto, que la única pega que tiene es que viene en inglés con subtítulos.

GTAV Fauna

Gráficos.            

Ya hemos repasado muchas de las novedades que trae este juego a nivel gráfico, como hemos dicho en PS4 y Xbox One el juego se mueve a 1080p y 30fps, con una tasa estable. La distancia de dibujado es enorme quizás la mejor que hemos visto en un sandbox, los juegos de luces tremendos y es un juego repleto de detalles.

Para que os hagáis una idea de sus detalles os nombraremos algunos que nos han resultado muy curiosos, cuando utilizamos la visión en primera persona y vamos conduciendo, si giramos la cabeza vemos a los ocupantes en las plazas traseras del vehículo, incluyendo a Chop en las misiones que nos acompaña, otro detalle curioso es que cada personaje tiene un teléfono con sistema operativo diferente y perfectamente recreados, otro más es cuando vamos conduciendo si nos ponemos a trastear con el móvil no solo se verá a nuestro personaje conduciendo con una mano y con otra manejando el móvil si no que nos resultará imposible sacar un arma hasta que no guardemos el móvil.

GTAV Móvil

Destacar como elementos más impactantes la lluvia y sobre todo el mar, de visita obligada darte un chapuzón a mar abierto y ver el gran trabajo realizado con las olas y también con el fondo marino una verdadera delicia bucear a mar abierto en este GTA V.

Resumiendo nunca un juego con tantas opciones nos dio tanta calidad en todo lo que hace, simplemente ESPECTACULAR.

Conclusión.

GTA V cerró la generación anterior como referente en el género de sandbox y ahora aterriza en la nueva generación convirtiéndose en un referente dentro de los sandbox y ahora también de los FPS.

Un juego con tantas actividades por hacer y disfrutar que nos dará horas y horas jugables que sumadas a las posibilidades de GTA Online hacen de este juego un “Must have” en toda regla.

Es un juego perfecto, en el que se solucionan todos los problemillas o carencias técnicas que salieron en la anterior generación. Tan sólo se le puede sacar dos peros de muy bajo nivel, el primero es que no está doblado a castellano (a los más veteranos en la saga no creo que les afecte demasiado) y el segundo es que obviamente si lo has jugado en la anterior generación no resultará tan impactante la experiencia.

Exponente a nivel gráfico, sonoro y jugable un juego que cualquiera debería tener en su colección lo haya jugado o no en la anterior generación.

Pros.

Los Santos es una ciudad llena de vida, peatones, tráfico y animales.
Sistema primera persona que da un soplo de aíre fresco a la saga.
GTA Online con multitud de juegos y constantes evoluciones.
Nuevas canciones y emisoras.
East FM con Don Cheto, “él tiene el Don”.

Contras.

Si lo has jugado en Xbox 360 y PS3 no te resultará tan espectacular.
Problema para leer los subtítulos en escenas de conducción.

Nota.

GTAVN

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@Swordfixx Pablo Aranda

Amazon Logo Texto

2 comentarios en “Análisis GTA V Remasterizado

Deja un comentario