Crítica: «Agente Doble» (Shadow Dancer)

«Cargas Familiares» por Oscar De La Cruz

Con casi tres años de retraso llega esta interesante muestra de cine de espionaje a nuestro país, gracias a la reciente revalorización de su director e interpretes. Esta producción de BBC Films pasó bastante desapercibida en su día al contar con la presencia de Clive Owen, ya entonces algo alejado de la primera linea de Hollywood, como único gancho comercial.

Tres años después su director James Marsh está de plena actualidad gracias a «La Teoría del Todo» y su protagonista Andrea Riseborough, es reconocida gracias a sus trabajos en «Oblivion» y «Birdman». El reparto lo completan otros dos nombres en clara progresión ascendente como Aidan Gillen («Juego de Tronos») y Domhnal Gleeson, asentadísimo en Hollywood trás films como «Frank»o «Invencible» y al que veremos en el episodio VII de «Star Wars». Incluso el propio Clive Owen ha vuelto con más fuerza al candelero gracias a su soberbia interpretación televisiva en «The Knick», con nominación al globo de oro incluida.

shadow3

Nombres atractivos para el espectador dentro de una producción con poquísimas pretensiones comerciales. Si buscáis un thriller adrenalítico de espionaje, esta no es vuestra película. «Agente Doble» narra esta historia de mentiras y lealtades con los últimos coletazos del IRA en el conflicto del Ulster como marco de fondo de una manera extremadamente fría, que puede alejar al espectador que busque entretenimiento ligero.

La trama avanza muy despacio, a base de planos, miradas y silencios exagerademente largos. Sobriedad y realismo llevado al extremo dentro de una pesimista y plomiza atmósfera de la que película no consigue salir, ni siquiera en los contados arrebatos de violencia.

shadow1

Superadas las dificultades que pueda acarrear su propuesta formal, «Agente Doble» contiene una interesantísima visión del conflicto irlandes a través de un retrato intimista de un ambiente familiar educado en la violencia. Una familia para la que la actividad terrorista es la única forma de vida que han conocido, en la que cada miembro asimila a su manera la inminente llegada del adiós a las armas. En el centro del huracán se encuentra Collette, fantásticamente interpretada por Andrea Riseborough. La película se mueve y respira a través de los enormes ojos de esta mujer dolorosamente sola, envuelta en la titánica tarea de sobrevivir dentro de una telaraña compuesta por su responsabilidad como madre, la lealtad a su familia y sus ideales y una insoportable presión policial.

shadow4

Una interpretación contenida, sobria y alejada de cualquier artificio al igual que el resto del estupendo elenco. Clive Owen protagoniza la trama puramente policial del film, que aunque es bastante convencional, aporta con el proceso de investigación del misterio una buena dosis de interés que se agradece bastante para afrontar el tramo final.

La Aventura y Good Films han repescado un film muy competentemente realizado en términos técnicos y artísticos, al que una pizca de ritmo y emoción hubiese convertido en auténtica joyita.

«Agente Doble» (Shadow Dancer) se ha estrenado en salas y en plataformas digitales de Video On Demand.

@reyesdelmando Los Reyes del Mando
@Oscar_DLC Oscar De La Cruz

Deja un comentario