Crítica: «American Crime» – Episodio 1

La sociedad norteamericana, de nuevo frente al espejo.

Desembarca en nuestro país, casi a la par que en Estados Unidos, la nueva serie de ABC. Con el Oscar al mejor guión adaptado del pasado año bajo el brazo por su trabajo en «12 Años de Esclavitud», John Ridley se embarca en la creación de «American Crime». Una nueva propuesta televisiva, dividida en 11 episodios que se suma al catálogo de productos de calidad de Movistar Series.

FELICITY HUFFMAN, TIMOTHY HUTTON

La premisa inicial de «American Crime» puede recordar demasiado a «Crash», la oscarizada película de Paul Haggis, ya que pretende ofrecer un sobrio y crudo retrato de la sociedad norteamericana a través de un acontecimiento que servirá de detonante para que colisionen entre sí los distintos estractos sociales, raciales y económicos que conforman dicha sociedad en la localidad de Modesto, California. Aunque no sea del todo original y rompedora, a esta premisa se une el interés añadido de la trama policial, que irá desentrañando poco a poco los motivos y circunstancias del brutal crimen que origina la trama.

crime7

La primera entrega de la serie es una lección de lo que debe ser un buen capítulo piloto. Un ejercicio ejemplar a la hora de perfilar tanto trama como personajes, con la dificultad añadida que supone contar la historia a través de un reparto coral. En 43 minutos las numerosas piezas que conforman este mosaico social quedan perfectamente colocadas en el tablero, rematando con un cliffhanger que hace casi imposible no querer ver el siguiente episodio.

crime6

Dirigido de manera sobria, sin ningún tipo de alarde, salvo alguna pequeña filigrana de montaje y con una discreta banda sonora, la serie apuesta por el realismo y la crudeza, colocando la cámara para que «American Crime» hable, casi únicamente, a través de sus personajes. Entre ellos, destaca de manera especial esa madre coraje llena de prejuicios interpretada por Felicity Huffman. Gracias a un personaje potentísimo y arriesgado, a la fantástica actriz le hacen falta apenas dos escenas para asegurar su presencia en los próximos Emmy en la categoria de drama. El éxito de «American Crime» también podría certificar el regreso a la primera linea de Timothy Hutton trás una carrera llena de altibajos, dentro de un reparto que mezcla veteranía y caras jóvenes, en el que podemos disfrutar también de la siempre estupenda Penelope Ann Miller.

Un retrato social dramáticamente muy potente y un crimen en el que no todo es lo que parece se convierten en elementos de interés más que suficiente para arrastrarte a seguir viendo más y desde aquí lo haremos cada semana, compartiendo impresiones de cada uno de los 11 episodios.

«American Crime» comienza el 6 de Febrero y se emitirá los viernes en Movistar Series.

@reyesdelmando Los Reyes del Mando
@Oscar_DLC Oscar De La Cruz

Deja un comentario