Crítica: «Powers» – Episodio 1 – «Pilot»

Polis vs. superdelincuentes.

Es curioso que, mientras arrasan taquillas en todo el mundo y se convierten en casi la primera fuente de ideas de Hollywood en la actualidad, las adaptaciones de cómics no han calado al mismo nivel en el ámbito televisivo. Después de que productos como «Arrow», «Agents of S.H.I.E.L.D» o «Gotham» se han ido labrando poco a poco un más que digno hueco en la parrilla, llega una nueva serie enmarcada en el género de superhéroes.

powers2

«Powers» es la adaptación del cómic homónimo de Brian Michael Bendris y Michael Avon Oeming y es la primera incursión de la plataforma Playstation Network en la producción propia. Las credenciales con las que se presenta son el protagonismo de una estrella en alza como Sharlto Copley y un planteamiento bastante interesante a priori: un mundo donde conviven humanos comunes y gente con superpoderes, lo que requiere de una fuerza especial del orden especializada en parar los pies a todo el que use dichos poderes para el mal.

David Slade, realizador de «Hard Candy», «30 Días de Oscuridad» ha dirigido episodios en grandes series como «Breaking Bad» o la maravillosa «Hannibal» y es el encargado de presentar este nuevo universo en un piloto bastante descafeinado debido a que, posiblemente, se reserva demasiadas cartas sin poner sobre la mesa. Quizá sea ese el motivo por el que Playstation Network y Movistar Series, tan solo 24 horas después, estrenarán de golpe los tres primeros episodios.

powers5

«Pilot» no es un comienzo arrollador. Parece que prefiere optar por crear interes desde la curiosidad desarrollando sin prisas la trama conspirativa y la sustracción de los poderes de Walker. Además se reserva la aparición de Retro Girl, uno de los personajes más importantes e interesantes a priori y presenta de manera correcta al protagonista y su nueva compañera mientras plantea ideas interesantes como la influencia psicológica y social de los superpoderes en el entorno de los adolescentes. Todo ello en un tono bastante desmitificador y alejado de toda pretenciosidad épica. Tanto superhéroes como supervillanos se intuyen como seres imperfectos cuyos días de gloria quedan muy en el pasado, con sus nombres de guerra y sus vestimentas deliberadamente cutres. Todo esto podría convertir a «Powers» en una especie de «Watchmen» menos transcendente, pero similar en el tono adulto de la narración y el tratamiento de la violencia. Definitivamente no es una serie de superhéroes para niños.

powers6

Un aspecto visual sin ningún rasgo especialmente reseñable y la estructura de buddy movie tantas veces vista, no ayudan demasiado, de momento, a destacar algo en «Powers» que sea distintivo en un género con el que sufrimos algo de saturación en estos tiempos, sin embargo es bastante preferible un piloto normalito para ir creciendo poco a poco que un inicio arrollador y posterior desplome, como en otros muchos casos. Ahí tenemos el ejemplo del despropósito en que se convirtió «Héroes» trás su prometedora primera temporada.

Con paciencia iremos descubriendo durante los 10 episodios que compondrán la primera temporada  si «Powers» administra sabiamente sus bazas ganadoras. Después de ver el segundo y el tercero, tendremos una visión más completa del rumbo que puede tomar esta nueva y prometedora serie. Mañana comentaremos ambos.

Movistar Series estrena «Powers» el 11 de Marzo con la emisión de los tres primeros capítulos.