Crítica: “The Walking Dead” Temporada 5 Episodio 14: “Spend”

Hoy lunes hemos podido ver, en Fox, el estreno en castellano de “Spend”, episodio número catorce de la quinta temporada de The Walking Dead, como siempre, con menos de 24 horas respecto a su estreno en USA (AMC).

A partir de ahora cuidado para los que no hayáis visto el episodio ya que la review contendrá spoilers.

Desde que el grupo de supervivientes llego a Alejandría nos preguntábamos cómo, cuándo y por qué iba a explotar la situación y hoy sabemos el por qué e intuimos el cómo y el cuándo.

Twd5x14_2

Aparentemente un capítulo con un inicio inocente, en el que se nos muestra al padre Gabriel en un acto lleno de simbolismo rompiendo la biblia como muestra de su pérdida de fe, en el que Daryl sale en misión de observación con su nueva moto, que podría haber salido de una película Mad Max, y en el que Noah tiene una interesante converación sobre arquitectura y el futuro con el marido de Deanna, es en el que todo comienza a torcerse de cara al final de temporada.

El episodio continua con Rick investigando el caso del buho destrozado, con Abraham acompañando a un grupo de la comunidad a recoger material de obra y con Glenn, Tara, Noah, Eugene, Nick y Aiden marchando a por repuestos para arreglar el suministro eléctrico de la comunidad.

Hasta ahora todo tramas tediosas más dignas de un bloque de viviendas de vecinos que de un capítulo de The Walking Dead, excelente trabajo para mostrarnos lo cotidiano y hacerlo girar por parte de Jennifer Chambers Lynch encargada de dirigir este episodio. Quizas os suene su apellido y efectivamente es hija de David Lynch encargado de una serie mítica como fue Twin Peaks.

Todo es muy cotidiano hasta que empieza a complicarse y llega el tiempo de los cobardes, primero aparecen en la obra donde el grupo se ve sorprendido por un grupo de caminantes y en vez de hacerles frente se retiran dejando a sus aliados heridos a merced de los no muertos, es cuando Abraham vuelve a su ser, llevaba varios capítulos perdido, y hace lo que mejor sabe hacer liderar y proteger al grupo.

La siguiente historia que se tuerce es la del grupo de Glenn donde el hijo de la gobernadora se muestra como de gatillo fácil y hace que una misión relativamente sencilla se complique debido a un explosivo detonado sin querer. Es entonces cuando Tara herida queda a cargo de Eugene y Glenn, Noah y Nick intentan rescatar a Aiden mal herido tras la explosión. El cobarde número dos del capítulo es Nick que deja tirados al resto para salvar su vida, dando como resultado la muerte de Aiden previa confesión a Glenn de que son una panda de cobardes que solo quieren salvar sus propios culos. Pero aquí no acaba la cobardia de Aiden, mientras Eugene consigue escapar del almacen con Tara, Glenn, Noah y Nick quedan atrapados y rodeados por caminantes en unas puertas giratorias y una vez más Nick prefiere salvar su vida que trabajar en equipo dando como resultado la muerte, y qué muerte, de Noah. Al final tras paliza por parte de Glenn a Nick ambos junto con Eugene y la herida Tara vuelven hacia Alejandría.

Mientras tanto en Alejandría Carol habla con Sam, hijo de la peluquera que le roba el sueño a Rick, y llega a la deducción de que su padre es un maltratador, y he aquí el cobarde número tres del episodio. Personaje sobre el que ya divagamos en anteriores reviews y que se muestra agresivo a la par que cobarde en las conversaciones que tiene en el episodio de hoy con Rick y Carol.

Carol cuenta lo descubierto a Rick y le indica que debe matar al maltratador, no nos fijamos bien pero creemos que esta petición hasta le alegró el día a Rick.

A todo esto Deanna habla con Maggie ya que tiene miedo sobre el poder que esta tomando su grupo dentro de Alejandría, pero antes de acabar el episodio veremos al último cobarde aparecer, no es otro que el padre Gabriel que en conversación con Deanna habla de lo despreciables y violentos que son el grupo de Rick y sobre que ha dejado entrar al diablo en su pequeño paraiso, esta conversación es escuchada por Maggie.

Hagamos una reflexión sobre el padre Gabriel, este personaje al que han salvado ya varias veces la vida y que dejo tirada a toda su comunidad encerrándose en su parroquia, ¿se cree capaz de juzgar a alguien? Desde nuestro punto de vista es cierto que Deanna ha dejado entrar al diablo en su paraiso, sólo que este lleva alzacuellos.

Twd5x14

Resumiendo capítulo que nos deja en todo lo alto, con muchos problemas en el horizonte como son la muerte de Aiden, el runrun dentro de la cabeza de Deanna por la conversación con el padre Gabriel, Rick y Carol con ganas de matar al marido de Jessie ambos por motivos diferentes y el poder ganado por el grupo de Rick dentro de la comunidad. Es la suma de todos esos problemas lo que detonara la situación en Alejandría probablemente en los dos últimos episodios, ahora no tenemos ni idea de qué ocurrirá, lo que si esperamos es que Daryl no este de expedición cuando todo ocurra.

Destacar las muertes de Noah y Aiden por su violencia y crudez, aunque sinceramente todo el capítulo es excepcional y desde nuestro punto de vista nos ha parecido uno de los mejores episodios de la temporada y quizas de la serie.

¿Qué os ha parecido a vosotros este capítulo repleto de cobardes?

Os dejamos un avance del próximo episodio “Try”.

Un comentario en “Crítica: “The Walking Dead” Temporada 5 Episodio 14: “Spend”