Análisis Sleeping Dogs: Definitive Edition


“Un paseo por Hong Kong” Por Álvaro Santero.

Desarrollado por United Front Games junto con Square Enix London Studios y publicado por Square Enix, llega la nueva revisión de Sleeping Dogs, un sandbox de acción que aterriza en las consolas de nueva generación, PS4 (versión analizada) y XboxOne, y PC, en una edición definitiva y más completa que las ya vistas en PS3 Y Xbox360.

Nos encontramos ante el sucesor espiritual de la saga True Crime, de hecho Sleeping Dogs estaba destinado a ser la tercera entrega de esta franquicia, pero debido a los altos costes de producción y numerosos retrasos del equipo de desarrollo, el juego fue finalmente cancelado por Activisión, para más tarde renacer bajo la tutela de Square Enix con un nuevo nombre, Sleeping Dogs, pero ya sin tener nada que ver con el hilo argumental introducido en True Crime.

Bajo el título de Sleeping Dogs: Definitive Edition, se nos presenta una remasterización que incluye todos los contenidos lanzados en formas de DLC, además de distintos añadidos y mejoras visuales y jugables.

SDDE1

Tomaremos el papel de Wei Shen, un joven detective de policía del departamento de San Francisco que vuelve a su Hong Kong natal con el objetivo de infiltrarse en las Triadas chinas para desmantelar la organización desde dentro, no obstante no será un trabajo fácil pues se
verá envuelto en diversas situaciones que le harán implicarse emocionalmente poniendo en peligro su misión como agente infiltrado.

Shen nos llevará a recorrer las calles de la bella ciudad de Hong Kong, nos mostrará sus oscuros rincones, los peligros que alberga y nos revelará los entresijos que esconde el crimen organizado. Pero no todo es trabajo, siempre habrá momentos para descubrir los placeres que esconde una ciudad donde el crimen y el pecado están a orden del día.

SDDE2

Jugabilidad.

Sleeping Dogs es un sandbox de acción muy en la línea de la franquicia GTA o Saint Rows, pero de corte oriental, muy similar a lo ya visto en la saga Yakuza. El desarrollo de la aventura, como viene siendo habitual en este género de videojuegos, se basará en ir completando diversas misiones, a pie o en coche, repartidas por la extensa ciudad de Hong Kong.

Pese a ser un juego bastante convencional en el género, Sleeping dogs nos proporcionará numerosas horas de diversión a través de los múltiples extras y secretos que esconde. Podremos aprender nuevos movimientos de artes marciales en el dojo, luchar contra los distintos clubs de artes marciales clandestinos escondidos por toda la ciudad, recoger distintos coleccionables, participar en carreras de coches ilegales o incluso convertirnos en un rey del karaoke.

Sleeping Dogs adopta un sistema de experiencia y prestigio, parecido al karma visto en otros juegos como Infamous o Fable, que irá aumentando a medida que realicemos trabajos para la policía o para la mafia china, con estos puntos podremos mejorar a nuestro personaje aumentado sus características a la hora de pelear o de conducir.

El estudio United Front Games ha sabido hacer una síntesis perfecta entre acción y conducción, tomando referencias de otros títulos para ello. Podemos observar una clara
influencia de juegos como Gears of Wars en las fases de tiroteos, de saga Batman Arkham en los combates cuerpo a cuerpo y un sistema de conducción muy similar que lo visto en juegos como Driver.

Al igual que otros títulos del género, podremos cambiar el aspecto de nuestro protagonista y sus vestimentas en las diversas tiendas repartidas por toda la ciudad. Con esta edición definitiva se añaden además multitud de trajes con características especiales que están inspirados en varios títulos de Square Enix, como Hitman o Deux Ex, pero también inspirados en actores orientales, como atuendos llevados en películas de Bruce Lee o Jackie Chan.

La duración de Sleeping Dogs, pese a ser modesta, no nos decepcionará, pues nos mantendrá enganchados al mando durante unas 15 horas hasta culminar la aventura. A esto hay que añadirle las misiones secundarias, los distintos DLC incluidos en esta edición definitiva, y las dos expansiones que incluye esta remasterización (El año de la Serpiente y Pesadilla en North Point).

Estas expansiones no siguen el argumento de Sleeping Dogs, por lo cual podrán ser jugadas sin necesidad de completar la historia principal del juego. En el año de la Serpiente, Shen ha sido degradado a agente de policía local que se verá envuelto en una peligrosa trama de conspiración. Mientras que en Pesadilla en North Point volveremos a recorrer las calles de Hong Kong para hacer frente a los terribles Jiang Shi, una especie de muertos vivientes que aterrorizarán a toda la ciudad.

SDDE3

Audio.

Sleeping Dogs Definitive Edition nos llega en inglés con subtítulos en castellano. Esto en ocasiones puede resultar un problema, puesto diversas partes de acción perderemos partes del dialogo por no poder leerlos a la vez que realizamos otras tareas como conducción o
tiroteos. Pese a esto Sleeping Dogs tiene un doblaje más que notable, incluso cuenta con la aparición de diversos actores de cine como Emma Stone o Lucy Liu.

Quizás uno de los aspecto a mejorar sea la banda sonora, al igual que otros sandbox cuenta con emisoras de radio de distintos géneros musicales, pero en Sleeping Dogs nos encontramos con un apartado musical bastante escaso, contando con no más de 8 emisoras diferentes y unas 5 o 6 canciones distintas en cada una de ellas. Esto a la larga puede hacer que situaciones como la conducción de coches resulte algo monótono.

Los efectos especiales y sonido ambiental cumplen con lo requerido, con una gran diversidad de sonidos de motor de coches o una buena recreación de los sonidos de las distintas armas que encontraremos a lo largo de nuestro periplo.

SDDE4

Gráficos.

En cuento al apartado gráfico esta Definitive Edition supone una gran mejora visual respecto a lo visto en consolas de la pasada generación, alcanzando una resolución de 1080p y unos 30fps.

También se han añadido nuevos efectos de física, aumentando así los efectos gráficos en los efectos atmosféricos presentados en el juego, como la lluvia, la niebla, o incluso el humo. De igual manera se ha detallado más el mapeado presentando escenarios más realistas y más poblados con en su anterior versión.

Los personajes han sido remodelados, pero solo los principales, por lo que podemos apreciar una gran diferencia entre los personajes de relleno y los importantes en la trama, esto supone un gran impacto visual que en puede desagradar en más de una ocasión.

La suma de las diferentes mejoras gráficas y técnicas supone una importante diferencia respecto a las versiones de PS3 y Xbox360, pero es algo bastante escaso si lo comparamos con los títulos desarrollados en exclusiva para las consolas de nueva generación.

SDDE5

Conclusión.

Sleeping Dogs Definitive Edition supone una nueva oportunidad de disfrutar de un título que en su día pasó algo desapercibido y que ahora se nos presenta con un aspecto mejorado para las consolas de nueva generación.
Supone una buena alternativa para los amantes de los sandbox, en un mercado que siempre ha estado dominado por la saga GTA. Siendo un juego que nos mantendrá enganchado al mando durante varias horas con una ambientación en una exótica Hong Kong.

Pros.

Edición completa y extensa.
Supone una gran mejora a nivel visual.
Su gran ambientación en Hong Kong.
Las horas de diversión que proporciona.

Contras.

No supone un gran aliciente para aquellos que completasen la versión para la pasada generación.
Banda sonora escasa.
Argumento algo simple.

Nota.

SDDEN

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
Amazon Logo Texto
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.