Análisis HP Omen

El jugón de HP. Por Pablo Aranda.

HP vuelve al mundo del gaming para portátiles y lo hace con Omen, un claro homenaje a la anterior gama de gaming de HP Vodoo. Tiene un precio recomendado de 1.999 euros, aunque es posible encontrarlo un poco más económico. Vamos a ver qué podemos esperar de este Omen a nivel de Diseño y de tecnología.

Omen Pantalla

Diseño.

Todo desde que está en su caja tiene un diseño espectacular, desde el grosor de este portátil que es de apenas dos centímetros en su parte más gruesa, su pantalla de 15,6 pulgadas hasta su peso ligeramente superior a 2kg. Su diseño desde la tapa, las bisagras metalizadas bicolores (diseño un poco arriesgado) hasta su teclado y el sistema de audio diseñado por Beats Audio es ESPECTACULAR. Ojo que podemos estar ante el último portátil de HP con el sistema de audio diseñado por Beats Audio ya que ahora es propiedad de Apple.

Omen Beats Audio

Para contiunar con el diseño este portátil tiene iluminada la zona de teclado, los altavoces y el botón de encendido. El teclado tiene cuatro zonas de iluminación independientes pudiendo configurarlas con colores diferentes usando la aplicación propia de HP para este fin, también los altavoces y el botón de encendido pueden tener colores independientes.

Ya que estamos con el teclado destaca la zona de la izquierda donde se incluyen unas teclas programables para diferentes funciones y combos, la verdad es que la idea es buena, pero desde nuestro punto de vista estas teclas deberían haberse incluido en la parte superior del teclado, ya que al ponerlas a la izquierda todo el teclado se desplaza hacia la derecha lo que inconscientemente en las primeras tomas de contacto hace que no tengamos las manos bien colocadas y comentamos errores, una vez acostumbrados no tiene mayor problema.

Omen Frontal

En lo que concierne a la tapa el diseño es muy bueno dando un toque de calidad que hace destacar este portátil por encima de otros del mercado en este sentido.

Con lo que respecta a las conexiones decir que la mayoría, salvo la entrada de tarjetas están ubicadas en la parte posterior del equipo. Cuenta con cuatro USB 3.0, un HDMI 1.4b, conexión de auriculares, conexión miniDisplayPort y la entrada para el cargador.

Omen Conexiones

Resumiendo en nuestra vida de jugones nunca vimos un portátil con un diseño más espectacular, la verdad es que este HP Omen entra por los ojos.

Tecnología.

Una vez repasado el diseño toca ver si los componentes de este equipo individualmente así como la configuración a nivel grupal estan al mismo nivel que el diseño.

Dentro de los componentes tenemos luces y sombras, vamos a comenzar con las buenas noticias.

• Intel Core i7-4710HQ (a 2,5 Ghz.) este procesador de cuádruple núcleo nos da la potencia necesaria para un pc de Gaming, un gran procesador para un pc diseñado para ofrecer velocidad, rendimiento y fiabilidad.
  • Pantalla 15,6” Full-HD con retroiluminación de led y tecnología IPS, ofrece un contraste brutal y una calidad en su paleta de colores bestial. El acabado de la pantalla es brillante lo que a nosotros nos gustó pero hay gente que le puede agradar menos. Quizás la característica que no esperábamos de esta pantalla es que fuera táctil, ya que no vemos esa utilidad en un PC para gaming, pero la verdad es que para navegar por internet es muy cómodo.
  • 16 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz la memoria elegida y el tamaño se ajusta perfectamente a las necesidades actuales, como detalle negativo en este apartado decir que la memoria va soldada a la placa, resultando de esta manera muy difícil su posterior ampliación en caso de necesidad.
  • Unidad de almacenamiento SSD 512 Gb es ultra rápida resultando muy agradable el resultado en el arranque de Windows con un tiempo inferior a 10 segundos.
  • Sistema de ventilación durante todas las pruebas realizadas Omen nunca se ha sobrecalentado y eso es un verdadero éxito debido a su diseño ultrafino, eso sí cuando empezamos a exigirle los ventiladores estarán siempre en funcionamiento teniendo un zumbido que sin llegar a ser molesto sí que es notable.
  • Altavoces Beats Audio que dan un sonido limpio y unos grandes agudos sufriendo más en los graves debido a la carencia de subwoofer.

Omen ventilación

Pasamos a los componentes que no nos han resultado tan buenos:

• nVidia Geforce GTX 860M (4 Gb. GDDR5). Teniendo en el mercado el modelo 970M, mucho más potente, sólo entendemos la elección de esta gráfica debido a motivos de estabilidad y fiabilidad, es decir que HP ha preferido optar por un portátil que no genera problemas de funcionamiento actualmente con videojuegos a cambio de esa potencia extra que nos daría una gráfica más actual y menos estable hoy en día. El problema de esto es que esta gráfica está al límite con los juegos más potentes de hoy en día y si queremos un portátil de gran rendimiento para varios años pensamos que una 860M no sería la opción más indicada.
  • Carencia de unidad lectora de disco. Hoy en día somos muchos los nostálgicos del formato físico que nos gusta tener nuestras colecciones de juegos, blurays, etc. Y no poder utilizarlos en tu portátil de gaming es un punto negativo, pero si además la opción es tiendas de juegos por descarga tipo Steam y tu disco duro tiene una capacidad de solo 512 GB se convierte un gran punto negativo. Creemos que este equipo debería haber venido con un disco duro extra sin tecnología SSD para usarlo como repositorio y/o con un simple lector de DVD (por no ponernos exigentes y solicitar uno de Bluray).
  • Batería de capacidad justa, con una duración de 3 a 4 horas en uso normal.

Omen Teclado

Nosotros hemos utilizado este portátil para jugar, probamos Alien Isolation y Far Cry 4 a Full HD y con todas las opciones gráficas activas y el rendimiento ha resultado correcto ni un problema de configuración y movimientos suaves, alguna bajada de frames puntualmente en Far Cry 4 lo que hace ver que el equipo va al límite.

No hemos podido usar el portátil para ver nuestros blurays favoritos pero si hemos podido ver alguna película a través del iTunes y el resultado es perfecto.

También le hemos dado un uso más ofimático, para escribir parte de este artículo por ejemplo, o para navegar y la verdad es que el resultado ha sido insuperable gracias a la pantalla táctil.

Nos encontramos ante el portátil con uno de los mejores diseños que hemos visto pero con grandes errores en la configuración, sobre todo si lo vemos bajo el prisma que es diseñado para gaming, la gráfica usada que nos ofrece estabilidad y compatibilidad pero nos da menos rendimiento que otras del mercado y la ausencia de unidad lectora y de una segunda unidad con mayor capacidad de disco duro desde nuestro punto de vista penaliza el resultado final para los jugones. Aunque para el uso diario este portátil nos ofrece gran diseño con un peso reducido, gran capacidad para tareas ofimáticas y navegación y con un funcionamiento estable y potente en videojuegos, aunque por debajo de otras opciones del mercado.

Uno de los mejores diseños del mercado.
Procesador y RAM potentes
Unidad SSD de gran velocidad.