Crítica: «Juego de Tronos» – Temporada 5 – Episodio 4

«Los Hijos de la Arpía» («The Sons of the Harpy»)

Sin prisa pero sin pausa continúa la maquiavélica Cersei con sus planes para quitarse de enmedio a cualquiera que se apellide Tyrell. De un plumazo ha alejado al facilmente manipulable Mace Tyrell enviándole a un largo viaje en su recien estrenado cargo de consejero de la moneda y ha conseguido que Sir Loras sea arrestado por sus pecaminosas aficiones. Esto último es consecuencia de la arriesgadísima decisión tomada por la reina madre de dar vía libre a un ejército de fanáticos religiosos que inmediatamente ha desatado una serie de violentos actos de castigo contra los abundantes pecadores que habitan Desembarco del Rey.

El ejército del Gorrión Supremo es una fuerza desatada, una bomba de relojería que puede estallarle en las manos a la propia Cersei debido a que no parecen precisamente fáciles de controlar, ya que ni siquiera muestran obediencia al propio rey en persona, enviado a liberar al Caballero de la Flores por una furiosa Margaery.

thrones3

Este cuarto episodio resulta el más equilibrado hasta el momento en cuanto a dosis de díalogo y escenas de acción. Unos diálogos plagados de interesantísimas referencias a leyendas y épocas antiguas de los Siete Reinos. En esta ocasión se nos permite a través de Meñique y Barristan Selmy, ampliar el retrato del príncipe Rhaegar, padre de Daenerys, aficionado a mezclarse entre sus súbditos haciéndose pasar por bardo y responsable de una sangrienta guerra al enamorarse perdidamente de la bellísima Lyanna Stark, prometida de Robert Baratheon.

Precisamente en Invernalia, ante la tumba de Lyanna, Meñique revela a Sansa los planes que ha diseñado para ella. Revelándose por enésima vez como una de las piezas más inteligentes dentro del juego de tronos, Lord Baelish pretende colocar a la joven Stark como Guardiana del Norte, consciente de los inminentes planes de Stannis para hacerse con el control de Invernalia. El antipático hermano del fallecido rey Robert pretende emprender su marcha hacia el sur lo antes posible y por primera vez se nos muestra en su faceta más humana en la tierna escena que comparte con su hija. Melisandre considera imprescindible la intervención de la Guardia de la Noche para el éxito en la conquista de las antiguas tierras de los Stark y usa todas sus armas de seducción con un Jon Nieve en eterno conflicto entre sus sentimientos y sus funciones como Lord Comandante.

thrones2

La primera de las escenas de acción del episodio está protagonizada por Jaime y Bronn, consecuencia del nada amistoso recibimiento por parte de una patrulla de cuatro jinetes a su llegada a tierras Dornienses. En Dorne se produce también la presentación de nuevos e importantes personajes: Las Serpientes de Arena. Obara, Nymeria y Tyene son tres de las hijas bastardas del principe Oberyn Martell, la Víbora Roja. Hábiles guerreras, pasionales y al igual que Ellaria, ansiosas por vengar la muerte de su padre iniciando una guerra contra la voluntad de su tío, el príncipe Doran.

thrones1

Por otro lado tenemos a Jorah Mormont y Tyrion a los que la casualidad ha convertido en compañeros de viaje hacia Meereen en una breve escena donde vuelve a quedar de manifiesto el privilegiado intelecto del enano, al que le bastan unos segundos para adivinar de cabo a rabo la secuencia de acontecimientos que ha hecho caer en desgracia al antiguo hombre de confianza de la Kahleesi.

El título ya nos hacía saber que volveríamos a visitar Meereen en este episodio, donde Daenerys sigue empeñada en no permitir la reapertura de los reñideros, lugares de arraigada tradición donde los esclavos luchaban a muerte para divertimento de los amos. Aunque ese es un quebradero de cabeza menor para la Madre de Dragones que los Hijos de la Arpía, que continuan su implacable oleada de asesinatos y dan lugar a la otra gran escena de acción del capítulo.

Víctima de una sibilina emboscada, una patrulla de inmaculados encabezada por Gusano Grís se ve envuelta en una sangrienta reyerta maravillosamente filmada en la que también se ve envuelto Ser Barristan. Con los dos más leales protectores de Daenerys malheridos nos quedamos esperando acontecimientos la próxima semana, a ver si por fín sabemos algo de Bran, Hodor y compañía, los únicos personajes que aún no han aparecido esta temporada.

«Juego de Tronos» Temporada 5 se emite en Canal + Series

Review ofrecida
Te ofrece esta review