Crítica: «Juego de Tronos» – Temporada 5 – Episodio 5

«Mata al Niño» («Kill the Boy»)

A pesar de que el título del episodio de esta semana podía sugerir un nuevo suceso de dramática violencia, la muerte del niño mencionada en él ha resultado ser una simple figura metafórica. Un sabio consejo del Maestre Aemon dirigido al nuevo Lord Comandante para que se desprenda de una vez por todas de su inmadurez y tome sus propias decisiones, aunque esto suponga una traición antes sus hombres y en particular a sus amigos.

Nadie dijo que liderar fuese sencillo y Jon Nieve no para de aprenderlo desde que fue nombrado, pero si algo tiene claro el joven norteño es que la única esperanza de supervivencia reside en olvidar el pasado y unir a los salvajes de los pueblos libres a su lucha contra la gigantesca amenaza que acompañará a la inminente llegada del invierno.

Todo ello dentro de un episodio encuadrado en su mayoría en el norte, donde la incansable Brienne continua empeñada en cumplir su juramento buscando aliados leales a los Stark para salvar a Sansa de las garras de la odiosa familia Bolton. Escena a escena, Ramsay Bolton continúa haciendo méritos para sustituir al fallecido Rey Joffrey como el personaje más odioso y asesinable de la serie. Si el bueno de George R.R. Martin decide acabar en un futuro con la vida del hijo bastardo de Roose Bolton, la ovación de los millones de espectadores podrá escucharse a lo largo y ancho de todo el globo terraqueo. Y si muere a manos de Theon, ya ni te cuento. Al pequeño psicópata no se le ocurre mejor manera de intentar impresionar a su futura esposa que humillando por enésima vez a su fiel Hediondo, ese ser en el que ha transformado al antiguo heredero de las Islas del Hierro. Poco a poco todos los contendientes parecen preparados para la batalla que se librará en Invernalia, hacia donde por fin ha partido el ejército de Stannis Baratheon.

thrones3

Trás los abundantes movimientos en la zona norte del mapa de Poniente y prescindiendo esta semana de las tramas que acontecen en Desembarco del Rey y Dorne, regresamos a Meereen para despedir a uno de los personajes más longevos, tanto en la historia de los Siete Reinos como de la serie. Descanse en paz Ser Barristan Selmy, apodado El Bravo, uno de los más legendarios guerreros de Poniente que trás cientos de míticas batallas, ha visto acabar sus días de una manera mucho menos gloriosa de lo que podría esperarse. Martin ha convertido en una constante de su obra el dar muerte a míticos personajes de una manera bastante indigna. Ahí están los ejemplos del gran Khal Drogo muriendo de una infección o el de Tywin Lannister sentado en una letrina con los pantalones por los tobillos.

La primera reacción de Daenerys ha servido para visitar la mazmorra de Rhaegal y Viserion y conocer de primera mano los métodos que usan los dragones a la hora de alimentarse, además de encarcelar a los líderes de las familias importantes de Meereen y antiguos esclavistas. Trás reflexionar y consultar con Missandei, se ha impuesto su condición de regente ejecutando un desesperado movimiento político para solucionar la insostenible situación y acercarse de nuevo a un pueblo al que está perdiendo irremisiblemente. Pronto veremos las consecuencias de su decisión de reabrir los reñideros, aunque esta vez solo para hombres libres, y de su matrimonio con Hizdahr zo Loraq. La única buena noticia para la Khaleesi y su entorno ha sido la supervivencia de Gusano Gris a la emboscada de los Hijos de la Arpía, que nos ha dejado una de las pequeñas dosis del escaso romanticismo que habita en esta temporada en su tierna escena junto a Missandei.

thrones4

El colofón al episodio lo pone la travesía de Jorah Mormont y Tyrion a su llegada a tierras Valyrias. En este entorno mítico y abandonado asistimos de nuevo a unas píldoras de diálogo para lucimiento de Peter Dinklage, en una estupenda actuación en la que la guinda es la expresión de su cara ante la majestuosa visión de Drogon. Casi la mirada de un niño lleno de asombro y temor al presenciar por vez primera la existencia de la mítica criatura, interrumpida de forma abrupta por el ataque de los Hombres de Piedra. Los desolados terrenos de Valiria sirven como lugar de exilio para estos enfermos de la terrible y contagiosa Psoriagrís, llamados así por las costras que cubren la totalidad de sus cuerpos.

Con Sir Jorah contagiado por la temible enfermedad llegamos, casi sin darnos cuenta al ecuador de una temporada inmersa totalmente en las tramas presentadas en «Danza de Dragones». Hasta ahora la quinta entrega de la serie puede catalogarse como un regreso a la calma trás la «Tormenta de Espadas» que sacudió las dos entregas anteriores y una vuelta a los origenes más folletinescos del show. Esto puede resultar algo inesperado e incluso decepcionante para los no lectores de las novelas y todo hace pensar que esta quinta temporada terminará colocando serie y libros en el mismo punto argumental. Todas las piezas están practicamente colocadas sobre el tablero y el invierno cada vez está más cerca.

«Juego de Tronos» – Temporada 5 se emite en Canal + Series.

Review ofrecida
Te ofrece esta review