Crítica: «American Crime» – Episodio 11 – Fin de Temporada

Todo es aleatorio.

Con un montaje que intercala varios sermones de diversas religiones con el perdón y la justicia divina como temas principales, arranca el episodio final de «American Crime» para posteriormente tirar por tierra dichos discursos y demostrar su completa falsedad. Ya se advertía a mitad de temporada que el rumbo de la serie se iba alejando progresivamente de la investigación del asesinato para centrarse única y exclusivamente en los daños colaterales posteriores y no era descabellado aventurar que «American Crime» acabara sin que conociésemos que pasó realmente esa noche fatídica. Todos los que llegamos a pensar de esa manera acertamos y ya habrá tiempo para la polémica y para debatir opiniones sobre si es un final satisfactorio o no, lo cierto es que esta maniobra resulta decisiva a la hora de enviar el devastador mensaje final de la serie.

Vivimos en un mundo donde el concepto justicia es un completa milonga. No hay justicia humana y mucho menos divina. A pesar de lo que nos venden todas las religiones del mundo, el ser bueno no te garantiza que te ocurran cosas buenas. Todo en esta vida esta marcado por el azar. Todo es aleatorio.

crime1

¿Merece la familia Ortiz haber perdido todo y tener que mudarse para poder llevar una vida tranquila? Probablemente no. ¿Merece Hector Tonz una segunda oportunidad trás una vida dedicada al crimen? Puede que sí, puede que no, ¿Quién sabe? ¿Quién puede juzgarlo? Un hecho tan aleatorio como la ausencia de un testigo durante el juicio puede suponer la diferencia entre el final de tu vida o el comienzo de una nueva. Más que nunca el ser humano es una pluma movida por el viento. Puro azar.

Es por eso precisamente por lo que nunca sabremos quien mató a Matt Skokie o en que condiciones fue asesinado o si se lo merecía. Su madre al final del camino aprendió a base de palos la poca importancia real que tienen todas estas preguntas. Su hijo se ha ido para siempre y nada lo va a traer de vuelta, como le declara a su ex-marido en una de las escenas más tiernas de toda la serie: «Déjalo estar».

Aceptar este consejo podía haber dado por finalizado el traumático suceso para todos los implicados, pero el pobre Russ y su renovada voluntad por tomar las riendas de su vida y la de su familia dirigen los acontecimientos nuevamente hacia la más absoluta de las tragedias. Una nueva decisión visceral y estupida que siega de golpe la vida de tres personas de manera completamente innecesaria.

Dirigido por el creador de la serie, John Ridley, «American Crime» ha llegado a su fin con un capítulo que da lo que promete en cuanto a emoción e intensidad dramática. Desde el primer momento fue una serie de actores y ellos son los que merecen el mayor de los halagos. En todo momento la cámara se ha mantenido fija para que el impresionante talento de sus intérpretes hiciese todo el trabajo y para que nos queden escenas en la retina y el alma como el sentido abrazo en el hospital entre Aliyah y la madre de Aubrey, el sincero agradecimiento y los maternales gestos de Barb hacia Russ, el sueño imposible con el Aubrey se despide de la vida y sobre todo el disparo. Ese disparo totalmente inesperado ya convertido en uno de los momentos más impactantes de toda la temporada televisiva.

crime2

Nos despedimos por esta temporada de «American Crime» y ponemos punto y final a esta serie de reviews. Nuestros sinceros agradecimientos a los que hayan disfrutado del viaje y a Movistar Series por haber traido a nuestro país uno de los productos televisivos del año. Si no la habéis seguido semanalmente aun estáis a tiempo de recuperarla porque aunque quizá le sobre uno o dos episodios para ser completamente redonda y a pesar de su ambiguo final, seguro que no os deja indiferentes. «American Crime» regresará en una segunda temporada que narrará una historia diferente, de nuevo con la participación ya confirmada de Felicity Huffman y Timothy Hutton interpretando personajes completamente nuevos. Esperaremos su llegada y aquí estaremos para disfrutarla y compartir impresiones con vosotros.

Puedes disfrutar la primera temporada al completo de «American Crime» en Movistar Series.

Un comentario en “Crítica: «American Crime» – Episodio 11 – Fin de Temporada