Crítica: «Juego de Tronos» – Temporada 5 – Episodio 10 (Final de Temporada)

«Misericordia» («The Mother’s Mercy»)

Para misecordia la que les falta a los guionistas. Si hay que definir el final de la quinta temporada con una palabra, sin duda es MUERTE. Con M mayúscula y escrita en rojo sangre. A lo mejor me equivoco y siempre habrá alguien que se dedique a llevar una metódica contabilidad y podrá corregirme, pero haciendo memoria no recuerdo un episodio en toda la serie con tal cantidad de fallecimientos. El número de personajes importantes enviado al otro barrio en esta season finale ha sido realmente escandaloso, más aún si sumamos a un ejército de extras completamente aniquilado.

Empleado ya el grueso del presupuesto de la temporada destinado a confrontaciones multitudinarias en la impresionante batalla de Casa Austera y en las arenas de combate de Meereen, el asedio a Invernalia no llega a producirse como tal y la batalla, a bastante distancia de los muros de la capital norteña, se resuelve con una elegante elipsis narrativa, no sin antes mostrarnos con un espectacular plano aereo la abrumadora diferencia numérica entre las huestes de los Bolton y el mermadísimo ejército de Stannis.

thrones6

El Señor del Fuego y su sacerdotisa abandonan a su rey, dejándolo a su suerte y toca despedirse de uno de los muchos personajes que a día de hoy, muchos no sabemos todavía si nos cae bien o mal. Era antipático hasta la médula y sacrificó a su hija de la manera más horrible pero también es cierto que se dirigía a exterminar a los repulsivos Bolton. Por otro lado, la encargada de asestarle el golpe de gracia es la pobre Brienne que, por una vez en su vida, consigue cumplir al menos uno de sus múltiples juramentos y se lleva la satisfacción de vengar a su amado Renly. La chiquilla se merecía una alegría.

Que todo le salga redondo a la doncella de Tarth ya es pedir demasiado y claro, los juramentos se acumulan y la llegada de Stannis es tan sumamente inoportuna que la impiden ver la señal de auxilio de Sansa. En su lugar, lo poco que queda de Theon Greyjoy dentro del alma de Hediondo renace de sus cenizas para salvaguardar la integridad de la joven Stark. Totalmente rodeados, la única salida de ambos es un salto desde las altísimas murallas de Invernalia. Un salto cuyo final se nos ha escamoteado, jugando un poco con la duda de si hemos asistido a un suicidio conjunto o a una fuga. Por lo poco que dudan ambos en lanzarse al vacío y la rapidez y moderado dramatismo de la escena, es más lógico pensar que hay algo que no hemos visto que suavizará el aterrizaje.

thrones5

Si con Stannis puede haber dudas sobre si celebrar o lamentar su muerte, eso no ocurre en el caso de Meryn Trant. Bastante odioso por si mismo desde el primer episodio, mucho más después de acabar con Syrio Forel o abofetar a Sansa por orden de Joffrey, los guionistas suman la condición de maltratador a la de pederasta mostrada en el episodio anterior para convertir su sangriento asesinato a manos de Arya en uno de esos momentos destinados a que los fans de la serie saquen su lado más vengativo y sádico y aplaudan a rabiar unánimemente. Por desgracia el Dios de los Mil Rostros lo ve todo y tan grave infracción conlleva un enorme castigo. El hermano pequeño paralítico, la hermana mayor a punto de despeñarse y la pequeña ciega. A veces morir es lo mejor que puede pasarte si te apellidas Stark.

Aunque parezca mentira todo lo mencionado hasta ahora se desarrolla en los veinte primeros minutos de episodio.

La trama de Dorne, que tan insulsa nos había resultado hasta el momento, también se merece su pizquita de muerte, aderezada con la crueldad marca de la casa como colofón. Cinco temporadas y aún no aprendemos que asistir a una escena tierna y dulce es casi siempre la antesala de la tragedia. Ellaria Arena ha cumplido su ansiada venganza contra los Lannister a través de Myrcella con un beso envenenado que deja otro cadaver de una menor en el camino, justo después de una bella declaración de amor paterno-filial, camino ya de de su hogar en Desembarco del Rey.

thrones1

En la capital de los Siete Reinos se desarrolla la escena que da título al capítulo. Si desde el inicio del octavo episodio la temporada se ha convertido en un interminable clímax de emociones fuertes, lo ocurrido llegados a este punto son palabras mayores. El camino de la vergüenza de Cersei Lannister es uno de los puntos culminantes de la novela «Danza de Dragones» y verdaderamente hay que aplaudir su espectacular recreación en la serie. No se cuanto dura exáctamente, pero cada segundo se convierte en una verdadera eternidad debido a su espectacular crudeza y la enorme valentía con la que se ha filmado una escena capaz de generar sensaciones muy similares a las que consiguió «La Pasión de Cristo» de Mel Gibson.

Sobre todo gracias al trabajo y a la entrega de una actriz sencillamente monumental. No solo porque sea poco común que una estrella de la categoría de Lena Headey se atreva con un desnudo integral de estas características, si no por la cantidad de emociones que transmite su rostro a cada paso de su interminable tormento. Miedo y vergüenza mezclado con ese orgullo tan propio de su personaje, esas miradas hacia la lejana fortaleza donde le espera la paz mientras hace esfuerzos sobrehumanos por no llorar, el sobrecogedor momento en el que se derrumba al alcanzar las puertas de su hogar… Sin duda un colofón sobresaliente, a la altura de todo su trabajo durante la serie y esta temporada en particular, que ya es historia de la televisión.

thrones3

Todo esto hubiese supuesto un brillantísimo final de temporada pero ¿Por qué dejar al espectador en shock si puedes dejarlo directamente catatónico?

Millones de espectadores en todo el mundo, lectores de los libros y no lectores, cuando creíamos que no podíamos soportar más crueldad ante nuestros ojos…

Aquí finaliza la guardia de Jon Nieve, bastardo de Invernalia y Lord Comandante de la Guardia de la Noche, víctima con ensañamiento de una cobarde emboscada a manos de sus propios hermanos juramentados. ¿Qué decir? ¿Qué comentar? Shock total y absoluto para todos y cada uno de los que seguimos fielmente esta maravillosa serie que continúa sorprendiéndonos, impactándonos y dejándonos completamente sin aliento.

Ante tal cantidad de acontecimientos quedan apenas como anécdota las partes más flojas del episodio como la chocante entrada en escena de La Montaña, resucitado por los experimentos Frankensteinianos del Maestre Qyburn. Una extrañísima aparición metida con calzador y que está a puntito de cargarse toda la atmosfera de la fantástica escena de Cersei. También hubiese resultado más lógico que Jon hubiese enviado a Samwell y Eli a la Ciudadela (como ocurre en la novela) en vez de otorgar la decisión al propio Sam de abandonar a su gran amigo y protector en plena crisis para irse a leer y estudiar a tierras menos peligrosas. Por no hablar de la oportunísima aparición de Varys en Meereen, casi por arte de magia.

thrones4

Todas las tramas de la temporada cerradas de manera sorprendente e impactante mientras dejamos a Tyrion con el inmenso marrón de gobernar una ciudad tan extraña para él y a Daenerys de nuevo en territorio Dothraki. Es momento para terminar de asimilar y degustar estas diez semanas que han pasado realmente volando. El episodio final ha tenido tantos puntos que comentar que es prácticamente obligado dejar un análisis más global de la temporada con más calma, en otro artículo.

Muchas gracias a todos los que habéis dejado que os acompañemos en el viaje cada lunes y a Canal + Series por haberse volcado de manera tan ejemplar con este fenómeno televisivo y con sus fans, multiplicando el disfrute de la experiencia vía redes sociales, con sus programas especiales y con la organización de eventos como la magnífica exposición sobre la serie. Para quitarse el sombrero.

Nos vemos en la sexta temporada.

Puedes seguir la quinta temporada de «Juego de Tronos» en Canal + Series y en Yomvi.

Review ofrecida
Te ofrece esta review

4 comentarios en “Crítica: «Juego de Tronos» – Temporada 5 – Episodio 10 (Final de Temporada)

1. Ojo, que el desnudo integral de Cersei no es tal. En los planos generales han pegado la cara de Lena Headey en el cuerpo de otra. De una manera tirando a regulera, por cierto. Pero claro, es un FX complicadito de hacer que pocas veces he visto bien hecho (ahora mismo solo me viene a la cabeza Capitán América).

2. Eso le pasa a Stannis por haber dejado que quemaran a su hija y Cersei se merecía un escarmiento pero creo que de todo lo que ha hecho, el incesto era lo menos castigable, como si todos en game of trones tuvieran una moral impecable.