Crítica: «True Detective» – Temporada 2 – Episodio 1

«The Western Book of the Dead»

Un detective interrogado en en una salita y un flashback. ¿Simple casualidad o una retorcida broma de Nic Pizzolato? El creador y guionista seguramente es el primero en ser consciente de que todo espectador afronta el comienzo de esta segunda entrega de su antología predispuesto a comparar. La sombra de la ya mítica primera temporada es alargada y es inevitable hacerlo, aunque sea de manera involuntaria.

true3

Bajo el tag-line «Tenemos el mundo que nos merecemos» arranca una trama de cine negro a simple vista mucho más tradicional que la de la primera entrega. Sensaciones de estar ante un thriller más «terrenal» donde las autopistas californianas sustituyen en esta ocasión a los pantanos de Nueva Orleans como arterias por las que circula la vida en los planos aereos que sobrevuelan el nuevo escenario. Una California por la que transitan los cuatro protagonistas haciendo avanzar una narración de ritmo más agil, con menos carga filosófica pero con el mismo tono grave y pesimista y el acento puesto en un profundo retrato psicológico de cada uno de ellos.

Tres servidores de la ley profundamente dañados y marcados por el trauma y las adicciones y un mafioso a punto de alcanzar el culmen de su carrera se presentan ante nuestros ojos con un goteo incesante de información, tanto por lo que reflejan directamente sus diálogos como por lo que sugieren entre lineas.

true2

La vida de Ray Velcoro (Colin Farrell), detective de la ficticia ciudad de Vinci, se fue al garete a causa de un traumático incidente en el que se vio envuelta su esposa, lo que le supuso pactar con el diablo y adquirir una deuda de por vida con Frank Semyon (Vince Vaughn), un próspero mafioso algo alejado de los tópicos del género y del que resulta curiosa su actitud ante Ray. Tanto en el flashback como en la escena que comparten el bar, da la sensación de que Semyon aprecia realmente a Velcoro y se preocupa de una manera sincera por él y la espiral de drogas, alcohol e ira descontrolada en la que se ha convertido su vida.

true4

Al igual que Ray Velcoro, la detective Ani Bezzerides, interpretada por Rachel McAdams también vive de manera autodestructiva mientras culpa a su padre, lider espiritual de una secta, del suicidio de su madre y a la vez arrastra algún tipo de trauma de caracter sexual, como se deja entrever. Taylor Kitsch interpreta a Paul Woodrugh, patrullero en las autopistas californianas y ex-militar con secuelas de la guerra en su mente y en su cuerpo, que se encuentra por casualidad con el cadaver del político Ben Caspere, acontecimiento que unirá el destino de los cuatro personajes protagonistas.

true1

Una nueva demostración de habilidad y dominio del género por parte de Nic Pizzolato y sus magníficos diálogos, una dirección elegante por parte de Justin Lin, un hipnótico uso de la música y cuatro actores que encajan a la perfección en sus personajes. Kitsch y Farrell se muestran cómodos en un tipo de papel al que están acostumbrados mientras Vince Vaughn, muchísimo más delgado y algo demacrado, se aleja por completo de la imagen cómica de sus trabajos más recientes. Aunque Rachel McAdams apunta a ser la auténtica revelación de la serie si no desaprovecha un papel realmente jugoso y complejo.

Muy buenas sensaciones para un episodio piloto realmente ejemplar y certero en su cometido de presentar trama y personajes. Ahora toca dejarse de comparaciones definitivamente, sumergirse de lleno y disfrutar de una historia completamente nueva que pinta realmente interesante. Intentaremos pensar en Matthew McConaughey y Woody Harrelson solamente como productores ejecutivos esta vez, como nos recuerda la magnífica cabecera de estilo continuista y estaremos cada lunes ante el televisor durante ocho semanas esperando nuestra ración de auténticos detectives.

Opening de «True Detective» – Temporada 2 («Nevermind» de Leonard Cohen)

Puedes seguir «True Detective» Temporada 2 en Canal + Series las madrugadas del Domingo al Lunes, a la vez que su emisión en E.E.U.U. o en Yomvi.

2 comentarios en “Crítica: «True Detective» – Temporada 2 – Episodio 1

1. Vi este primer episodio justo cuando salió; me gustó la presentación de personajes y lo que se intuye como una buena temporada pero no pude continuar viendo la serie. Con la temporada ya terminada me da cierta pereza retomarla pues no he leído críticas muy positivas.

¿Le doy una oportunidad o…?

P.D. Buena reseña.

1. A mi me ha gustado en lineas generales. Soy muy aficionado al género negro y me gusta el estilo de Pizzolato a la hora de escribir. Aun siendo más floja en casi todos los aspectos que la primera temporada me sigue pareciendo muy disfrutable.

Sí el primer capítulo te ha dejado con ganas de más, adelante con ella. Críticas ha habido buenas, regulares, malas y catastróficas. Tu opinión es la que importa.

Gracias y saludos!!