Crítica: «Extinction»

«Cero Grados» por Oscar De La Cruz

«Ni frío ni calor». «Extinction» es de esa clase de películas que te generan exáctamente esa sensación y hace realmente dificil encontrar algo en ella que destaque, sea bueno o malo.

Correcta es el adjetivo que podría describirla de manera más acertada. Un correcto ejercicio de género que contiene todos y cada uno de sus tópicos y se aferra religiosamente a sus limitadísimas normas sin transgredirlas un ápice y sin aportar nada realmente nuevo que llevarse a la boca. El aspecto del escenario post-apocalíptico cubierto en su totalidad por el blanco de la nieve es impactante en su visión panorámica, pero no está lo suficientemente explotado al desarrollar la práctica totalidad de la trama en interiores, el prólogo es tenso aunque no memorable, el diseño de las criaturas consigue su objetivo sin ser particularmente novedoso… cada aspecto de la película que se analice pasa por la pantalla sin alardes y acaba conduciendo al mismo veredicto: Correcto.

extinction1

Quizá lo mejor que pueda decirse de ella es que en ningún momento se aleja de sus protagonistas y de su objetivo de narrar una historia humana. El guión escrito por Alberto Marini y Miguel Ángel Vivas que adapta la novela de Juan de Dios Garduño puede catalogarse como una versión de «Soy Leyenda» en la que se sustituye al único superviviente de la raza humana por lo que queda de una familia separada por un profundo sentimiento de odio. El día a día de estos vecinos que no se dirigen la palabra ni siendo aparentemente los últimos habitantes de la tierra, se desarrolla de manera pausada pero interesante. Es a medida que conocemos los motivos de su disputa a base de flashbacks cuando ese interés empieza a decaer y dicho ritmo tranquilo de narración pasa a volverse algo tedioso hasta que se produce la entrada escena del personaje interpretado por Clara Lago. Una aparición casi testimonial y algo tardía que sin embargo se agradece, aunque sea simplemente por ver una cara nueva que no sea la del trío protagonista como preludio de un clímax bastante previsible.

extinction4

La dirección de Miguel Ángel Vivas se mueve en la misma linea de corrección a la hora de adaptarse al género y conseguir una atmósfera opresiva, aunque abusa excesivamente de una temblorosa cámara en mano en las escenas de acción y del susto fácil acompañado de la clásica subida de volumen de la música. Únicamente deja para el recuerdo un resultón traveling vertical a través de cada piso de la casa en el asedio final. También consigue el aprobado en la labor de dirigir a un limitado elenco en el que Jeffrey Donovan destaca ligeramente por encima de un apagado Matthew Fox.

extinction5

En definitiva «Extinction» es una muestra más de un género que parece no dar más de sí, lastrado por sus limitaciones y únicamente disfrutable por sus numerosísimos fans incondicionales. El resto de espectadores probablemente saldrá de la sala con la gélida sensación de haber presenciado la misma historia por enésima vez. De cualquier forma siempre es positivo volver a comprobar la soltura adquirida por nuestro cine dentro del siempre difícil género de terror a la hora de manejarse con repartos internacionales y conseguir productos rentables comercialmente y facilmente exportables para el resto del mundo.