Análisis F1 2015

El circo de la Fórmula 1 llega a la nextgen. Por Pablo Aranda.

F1 2015 llega de la mano de Codemasters y es distribuido por Bandai Namco y está disponible para Xbox One (versión analizada), PS4 y PC.

En la anterior generación Codemasters se hizo con la licencia para poder realizar videojuegos de Fórmula 1 y realizó un magnífico trabajo, trasladando la sensación de competición tanto dentro como fuera de la pista. Ahora toca el debut en la nueva generación y para ello en vez de continuar con base oldgen han decidido empezar de nuevo, veremos si esta apuesta les ha salido bien o les ha costado el campeonato.

Algunos juegos que decidieron optar por nuevas versiones nextgen han conseguido grandes productos, un ejemplo claro es la saga NBA 2K y otros han conseguido un buen producto pero con carencias, como puede ser Forza 5, que sin dudas era un gran juego pero carecía de la profundidad de otras entregas de la saga en cuanto opciones y contenido.

Lo primero que vemos cuando iniciamos F1 2015 nos hace pensar que el juego viene completito de contenido ya que nos da la opción de jugar la temporada 2014 o la 2015 cada una de ellas con sus peculiaridades en cuestión de reglamento, pilotos, circuitos y equipos, pero esta novedad es sólo un espejismo en cuanto a contenido.

Lo primero que buscamos es un tutorial que nos ayude con los controles y el manejo pero no encontramos nada, un pequeño fallo pero nada que no solucione un par de grandes premios de práctica. Cuando ya tenemos las opciones y ayudas configuradas para nuestra habilidad; os recomendamos que reviséis bien todas ya que es la clave; buscamos el modo trayectoria que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar en la saga automovilística de Codemasters, nuestra sorpresa es que solo nos encontramos los siguientes modos, modo gran premio, modo temporada, modo profesional y modo online.

• Modo gran premio: Nos permite elegiendo un piloto y su monoplaza (2014 o 2015) competir en un circuito pudiendo elegir clima ayudas y duración del gran premio (tanto cualificación como carrera).
  • Modo Temporada: Nos permite eligiendo un piloto y su monoplaza (2014 o 2015) competir durante toda la temporada, se puede elegir entre varias opciones que afectan a la duración de los grandes premios, decir que no permite configurarlo a nuestro gusto como en el modo gran premio si no que nos dan varias opciones y debemos elegir entre ellas, por lo que resulta imposible hacer cualificación completa y duración de la carrera corta, por ejemplo.
  • Modo Profesional: Es igual que el modo temporada pero con la dificultad al máximo, sin ayudas y con duración completa.
  • Modo online: Encontraremos las clásicas carreras con hasta 16 participantes.

Como podéis ver ni rastro del modo trayectoria, y esto para los fans de la saga nos supone un gran retroceso, en particular este era el modo que más nos interesaba ya que nos permitía empezar con nuestro piloto en los equipos más humildes de la parrilla para ir evolucionándolos o para hacernos un nombre y acabar fichando por los más grandes. Según hemos podido saber Codemasters informó que no contaban con el tiempo suficiente para hacer un modo trayectoria a la altura del título, quizás hubiese sido mejor retrasar el título ese tiempo pues junto con el online este modo es el motor de la saga de F1.

Otra gran ausencia es un modo multijugador local, es decir un modo pantalla partida.

Tras esta primera decepción decidimos seguir compitiendo en grandes premios para poder ver las sensaciones que nos deja el juego en la pista, os hablamos sobre ellas en nuestros apartados técnicos y jugables.

f12015_1

Lo primero que debemos indicar que el análisis lo hemos realizado usando un volante Thrustmaster Racing Wheel- Ferrari 458 Italia Edition, es recomendable que os toméis vuestro tiempo en configurarlo ya que con una buena configuración logrará trasladaros magníficas sensaciones. A parte de esto y como os comentábamos antes, este F1 2015 cuenta con numerosas opciones de dificultad y ayudas ajustando de esta manera el juego para cualquier tipo de jugador, la idea es configurarlo para adaptarlo a vuestro nivel y que no ganéis carreras doblando a todo el mundo ni acabéis destrozando el coche en la primera curva.

Una vez configurado os sentiréis como si fuerais un piloto más dentro del gran circo y tendréis exactamente los mismos objetivos que el piloto que suplantáis, es decir, si decidís manejar a Hamilton el objetivo será marcar pole, vuelta rápida y llevarte la victoria pero si manejáis a Mehri y su Manor tendréis que luchar para no salir el último y acabar la carrera. Esto nos ha hecho disfrutar la verdad, ya que te hace pilotar buscando objetivos como acercarte al monoplaza de delante para poder usar DRS o dejar a más de un segundo a tu perseguidor para quitarle la opción de DRS, nos hace también rodar a tope hasta que nuestro ingeniero nos dice que levantemos el pie un poco del acelerador que se está calentando el motor, vamos que nos sentimos un piloto de Fórmula uno.

Sobre la IA, debemos decir que Codemasters ha clavado la forma de pilotar de los pilotos más famosos, eso sí cuando los llevamos a rebufo quizás son demasiado agresivos. Como punto negativo tan sólo comentar que el juego beneficia a los “pianeros” es decir que mientras dos ruedas toquen pista puedes pasar por encima de cualquier piano, esto no nos parecería mal si no fuera porque pisar pianos no ralentiza apenas el ritmo y esto genera a veces trazadas poco naturales.

La jugabilidad en pista es prácticamente perfecta y eso es lo que deberíamos pedirle a cualquier título de conducción, el problema jugable va más orientado por la escasez de modos de juego.

f12015_2

El juego está en castellano, y cuenta con un duo de comentaristas desconocido que nos presentaran cada gran premio, la verdad aunque el esfuerzo es destacable los acentos y el énfasis hacen que suenen extraños, eso sí sin llegar a ser molestos, imaginamos que si siguen contando con ellos en futuras entregas irán mejorando esos detalles.

En lo que respecta al sonido de los motores cada monoplaza tiene el suyo propio y están perfectamente conseguidos, la verdad es que en ese punto los chicos de Codemasters se merecen un diez.

Otro punto polémico es nuestro Ingeniero, bueno puntualizando su volumen, apenas es audible y casi nunca es entendible, ni con auriculares ni con sistema de sonido ni con los altavoces de la TV siempre queda muy en el fondo, aunque juguemos con los niveles de audio es un problema que no se soluciona, creemos que el estudio se dio cuenta de ello porque tenemos la opción de ver sus comentarios por subtítulos aunque no es muy práctico ya que vamos pilotando a altas velocidades. Este es el típico problema que creemos que podrá ser solucionado en futuros parches.

Destacar que la comunicación con nuestro ingeniero es de ida y vuelta, es decir que apoyándonos en Kinect o con el micrófono del mando en caso de la PS4, podremos pedir datos a nuestro ingeniero como puede ser situación de la carrera o solicitar un pit stop.

Resumiendo un apartado destacable pero con fallos, otra vez nos da la sensación de haber hecho las cosas rápido y no tomarse su tiempo con cosas secundarias como con los comentaristas o como la mezcla de sonidos de motor e ingeniero.

f12015_3

La saga estrena versión de motor gráfico, EVO3, dando como resultado 900p y 60fps en Xbox One y 1080p y 60fps en PS4. El acabado visual es irregular, ya que por un lado nos deja circuitos bien acabados, monoplazas perfectamente detallados una iluminación de buen nivel y climatología cambiante, pero también cuenta con un par de efectos visuales bastante molestos.

El primero es que emborrona a veces parte del mapeado, puede resultar explicable por las altas velocidades, pero la verdad es que es molesto. El segundo y carente de justificación a estas alturas es el tearing existente, problema que podrían solucionar incluyendo la sincronización vertical. Desde nuestro punto de vista es más importante visualmente hablando que se apliquen estos filtros que el juego llegue a los 60 fps, llegar a esa cifra en los videojuegos de coches se está convirtiendo en un hito obligado, pero no debería ser a cualquier precio y sobre todo no quitando filtros gráficos totalmente necesarios.

Destacar las siete cámaras disponibles para la conducción y el aspecto de retrasmisión televisiva con los logos de patrocinadores oficiales.

f12015_4

Es difícil evaluar este juego, ya que en la pista nos hace disfrutar pero tiene detalles de juego lanzado de forma precipitada, un par de meses más de desarrollo le hubiesen sentado muy bien. Como amantes de juegos de velocidad nos traslada la sensación de la fórmula uno y bueno ese es el objetivo de este juego, ¿no? Pero hoy en día se pide más a los juegos, se pide modos de juego que garanticen ser rejugables, un mínimo en los apartados técnicos, que no tengan fallos gráficos y que en el apartado sonoro al menos todo se mezcle bien y ahí es donde falla este título. Como Honda de Fernando Alonso esta saga tiene mucho margen de mejora, pero también tiene una buena base y un buen estudio para poderla mejorar.

Sin duda si te gustan los juegos de conducción debes darle una oportunidad a este título, si eres fan de la Fórmula 1 no debes dejarlo escapar, porque pese a sus carencias, cuando te pongas al volante de tu monoplaza favorito te deja muy buenas sensaciones.

Traslada la sensación de pilotar un F1 de forma excepcional.
Poder jugar tanto las temporadas 2014 y 2015.
La comunicación con nuestro ingeniero.