Crítica: “Fear the Walking Dead” Temporada 1 Episodio 1: “Episodio 1”

Hoy lunes hemos podido ver, en AMC España, el estreno en castellano del “Episodio1”, primer episodio de la primera temporada de Fear The Walking Dead, como siempre, con menos de 24 horas respecto a su estreno en USA (AMC).

A partir de ahora cuidado para los que no hayáis visto el episodio ya que la review contendrá spoilers.

Comienza este spin-off o precuela o simplemente serie perteneciente al universo «The Walking dead» con un capítulo de más de una hora de duración. Para que os hagáis una idea esta serie coincide en el tiempo en que Rick se encuentra en coma en el hospital, eso si al otro lado de los Estados Unidos, en California concretamente, lo que nos deja un entorno menos rural y más caótico que intenta describir como la sociedad ya esta podrida mucho antes de la pandemia.

El título de la serie lo dice todo, teme a los caminantes, hacía tiempo que los caminantes no eran problema en The Walking dead, o al menos no un problema tan grande como los vivos. En esta serie, por lo que hemos podido ver en el primer episodio, si que son temibles, sólo hay que ver los tres caminantes que salen y el miedo que infunden, pero no nos adelantemos.

El episodio comienza con Nick despertanto en una iglesia abandonada, reutilizada como comuna de drogadictos. Busca a una tal Gloria, durante esa búsqueda se encuentra con numerosos cadáveres y restos. Finalmente se encuentra con ella en una sala, en la que Gloria esta comiendose a otro cadaver. Al llamar su antención ella, ya convertida en caminante, trata de atacarle. Nick debe de huir como puede, ya que esta aturdido, no sabemos si más por las drogas o por lo que acaba de ver. En esa huida es atropellado por un vehículo.

FTWD1_1

Mientras tanto el episodio nos presenta a la familia/s disfuncional Clark y compañia. Compuesta por la hermana y la madre de Nick, Alicia y Madison respectivamente y a la pareja y compañero de trabajo de Madison, Travis.

Travis es quien recibe la llamada de que Nick esta hospitalizado y también recibe una segunda llamada de su exmujer Lisa y su hijo, Christopher el cual reniega de su padre y no acepta la situación actual.

Ya en hospital Travis y Nick hablan de lo sucedido y Travis intenta ayudar a Nick, no sabemos si porque le cree o porque quiere al menos ser un buen padrastro.

Mientras Alicia se presenta como la antítesis de su hermano y nos deja ver a una perfecta estudiante que sólo desea huir de esa ciudad, cosa que no nos extraña, porque Adam Davidson director de este primer episodio, nos pinta Los Ángeles no cómo una ciudad soleada y bonita si no como un sitio en el que nadie querría vivir repleto de droga, vagabundos y con tonos muy apagados. También juega con el espectador y durante todo el episodio nos deja pistas de que la pandemia se va expandiendo. Por ejemplo la conversación de Madison con el alumno, o la enfermera estresada por la cantidad de enfermos, o los carteles de desaparecidos por las calles.

Volviendo a la historía tras un descontrol en el hospital Nick consigue escapar de allí. Madison y Travis salen a su búsqueda, búsqueda que les lleva hasta un amigo de Nick, que dice no saber nada aunque luego veremos que mentia. Camino a su casa sucede quizás la mejor escena del episodio y es la del atasco en la autopista, en la que la policia insta a los conductores a no bajar de sus vehículos mientras se oyen disparos. A la mañana siguiente veremos un vídeo viral de esa escena en la que veremos que el segundo infectado del episodio es abatido por varios policias mientras ataca a unos bomberos y sanitarios. Esta escena es el inicio, a partir de aqui ya todo el mundo empieza a ser consciente de que algo sucede.

Mientras Nick queda con Calvin (el amigo con el que estuvieron previamente Madison y Travis) que a parte de amigo es su camello. El fin de dicha reunión, por parte de Nick, es saber si le había pasado algo que le hiciera ver alucinaciones. Por parte Calvin es otro bien distinto, y con la excusa de pasarle algo de droga ambos van a un sitio tranquilo donde Calvin intenta matar a Nick, aunque este se define como un superviviente nato y acaba pegándole un tiro a su mejor amigo.

FTWD1_3

Asustado por el asesinato decide llamar a Travis para que lo ayude, parece que le devuelve la confianza al novio de su madre. Travis y Madison tras recoger al hijo de esta deciden ir al lugar del asesinato y es allí donde aparece el tercer y último caminante del episodio, Calvin. Y nos dejan la escena mas sangrienta del capítulo con un doble atropello del caminante y también nos dejan una realidad, algo ha comenzado y hay que luchar y sobrevivir porque está en la genética del ser humano.

En nuestra opinión esta serie dista, al menos en este primer episodio, de su prima The Walking Dead. Nos deja unas relaciones humanas más intensas, unos caminantes que dan más miedo y sobre todo una visión del mundo más agobiante con sus diferencias de clases, sus atascos, sus vagabundos, sus arcos en las puertas de los institutos, etc. Esta imagen es muy diferente a cómo Rick o Daryl recuerdan el mundo antes de la pandemia.

Hablando de la pandemia, no explican el origen aunque si nombran varias veces un virus de la gripe y unas vacunas, nosotros imaginamos que puede ir por ahí el origen. ¿Qué pensáis vosotros?

Os dejamos el avance del segundo episodio.