Crítica: “Fear the Walking Dead” Temporada 1 Episodio 3: «The Dog»

Este lunes hemos podido ver, en AMC España, el estreno en castellano del “The Dog” (El perro), tercer episodio de la primera temporada de Fear The Walking Dead, como siempre, con menos de 24 horas respecto a su estreno en USA (AMC).

A partir de ahora cuidado para los que no hayáis visto el episodio ya que la review contendrá spoilers.

Con todo el reparto principal presentado es hora de comenzar la acción. Travis, Liza y Christopher están en la asediada barbería de los Salazar, viendo que todo en vez de apaciguarse esta subiendo de nivel, y tras notar como queman los locales contiguos, deciden salir de la barbería, durante la huída Griselda Salazar sufre una rotura a la altura del tobillo que hace que el camino de Travis y compañía se desvie de la casa de Madison para pasar por un hospital.

FTWD3_2

Es en este Tour por L.A. donde vemos como avanza inexorablemente la pandemia, con continuos apagones en toda la ciudad y con la defensa realizada por las fuerzas de seguridad en torno al hospital, imaginamos que repletos de infectados.

Mientras Madison, Alicia y Nick esperan el retorno de Travis, nos dejan una escena repleta de calma y normalidad jugando una partida de Monopoly, partida que es interrumpida por el personaje que da título al capítulo, sí el perro, un perro ensangrentado que irrumpe en la casa, y que ladra porque se acerca un vecino infectado. Es entonces cuando el grupo decide ir a la casa de los vecinos, a por un rifle, vecinos que inexplicablemente tienen el Laberinto del Minotauro en el jardín.

FTWD3_1

Tras recoger el rifle Alicia indica que un caminante a entrado en su casa y Madison se da cuenta que Travis acaba de llegar, es en esta entonces cuando nos dejan quizas la mejor muerte que va de temporada. El caminante forcejea con Travis y es en primera instancia Madison y en segunda Daniel Salazar los que revientan con dos disparos la cabeza del caminante. Mientras Alicia que vuelve a casa de sus vecinos a por más munición para el rifle se encuentra con la vecina infectada y consigue huír como puede del laberinto del jardín y ponerse a salvo.

El grupo acuerda pasar la noche ahí, y es entonces cuando podemos ver auténticos líderes de la supervivencia, Nick que ya ha dado guiños en lo que va de temporada que es un superviviente nato y asume que los caminantes ya estan muertos y que lo mejor que puede hacerse es ponerse a salvo, Madison que mirando a su vecina se asegura una muerte digna en caso de infección y Daniel que a parte de darle buen uso al rifle protege a su familia de un grupo liderado por un «flojo» como Travis.

FTWD3_3

Al llegar la mañana Madison decide que antes de irse deberá matar a su vecina pero Travis que aún no esta hecho a la nueva situación le para los pies. Es entonces cuando todo el grupo excepto los Salazar ponen rumbo al desierto, pero cuando se disponen a salir Madison aborta el viaje porque ve a su vecino llegar a casa de la infectada y cuando tratan de evitar que sea atacado por su mujer llega el ejercito que mata a la mujer y nos devuelve a los espectadores la sensación de calma.

Un capítulo que comienza con dosis de agobio y con la visión de que todo no tiene solución pero que al final da el giro y nos deja la falsa sensación de control y seguridad aportada por el ejercito. Sin duda lo mejor del episodio es como empieza a perfilar a los personajes entre «buenos» y «supervivientes«. Y como diría Daniel Salazar «Los buenos son los primeros que mueren«.

Sobre el origen de la infección, poco que decir y empezamos a pensar que nos quedaremos con la duda. Eso si para los fans del universo de The Walking Dead, un pequeño guiño al ver a otra infectada que no ha sido atacada, sí estamos hablando de la vecina que aparentemente muere a causa de una sobredosis de pastillas y con este episodio llegamos al ecuador de la temporada y nosotros nos despedimos hasta la próxima semana, eso sí, antés os dejamos un avance del cuarto episodio.