Super Mario cumple 30 años


Nintendo esta de celebración pues ya han pasado tres décadas la creación de uno de sus personajes más icónicos dentro del panorama de los videojuegos. Hablamos de Super Mario, personaje que incluso es uno de los principales embajadores de la cultura nipona.

Toda esta historia comienza cuando Nintendo ficha a un jovencísimo Shigeru Miyamoto, diseñador industrial y aficionado al manga. Al poco de entrar, le encargan su primer proyecto: diseñar una máquina arcade para el público norteamericano. La cosa era fácil porque el protagonista tenía tirón, pero entonces  Nintendo pierde la licencia de Popeye quedándose así sin proyecto.

La compañía nipona pidió a sus mentes creativas, entre las que deambulaba el todavía inexperto Miyamoto, que le dieran ideas para un videojuego arcade. “Pensé en ideas de juego para que la compañía escogiera la mía”, cuenta Miyamoto. Y efectivamente, su proyecto resultó ser el caballo ganador: Donkey Kong salió a la venta en 1981. Su protagonista, Jumpman (o Mr. Video Game, como le llamaba Miyamoto), un carpintero fofisano y bigotudo, debía salvar a su amada Pauline de las garras de un feroz gorila, Donkey Kong. La recreativa vendió 60.000 unidades, batiendo sólo la primera semana todos los récords de recaudación. “Descubrí que aquello era algo muy especial. Me sentía como un artista de animación que usa pinceles y papel para crear mundos animados e introducir en ellos a la gente”, reconocía en una entrevista. Miyamoto se sintió afortunado de que un personaje que más tarde se llamó “Mario” naciera en ese juego y que crear videojuegos se haya convertido en su rol permanente en la compañía.

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Para 1985 Jumpman se había reciclado. Cambió su nombre por uno más universal, Mario, y la ebanistería por la fontanería. Fueron los empleados de Nintendo of America los que le bautizaron como Mario, debido al parecido de Mr. Video Game con el casero del almacén que utilizaban entonces. Lo que no se quitó fue el bigote (las limitaciones de la época no permitían recrear expresiones faciales, así que para que los jugadores reconocieran su cara, le puso una gran nariz y un gran mostacho, del que no se movió un solo un pelo hasta la llegada de Mario Kart 8 en 2014 para Wii U), ni la gorra (el movimiento del pelo era complicado), ni la vestimenta (si llevaba manga larga, tampoco conseguían plasmar cómo movía los brazos, así que un mono azul y camisa roja y a correr).

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Pero Mario estaba solo. Y no fue hasta el juego arcade Mario Bros. cuando por fin se sintió acompañado. El caso es que parece que Luigi haya salido de la costilla de Mario. No es para menos: en japonés, “Luigi” se pronuncia prácticamente igual que la palabra nipona “similar”.

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Miyamoto quería plasmar un hombre de mediana edad, con un gran sentido de la justicia y que no fuera guapo. Pero sobre todo que rompiera moldes. Y así fue: Mario ha protagonizado juegos que pusieron patas arriba el concepto que todo el mundo tenía en ese momento de lo que era un videojuego: fue el primer personaje en moverse con libertad por toda la pantalla, fue el primero también en ir descubriendo los escenarios a medida que avanzaba por ellos mediante un scroll lateral, lo hizo con su nueva y definitiva personalidad en Super Mario Bros, 1985 para Nintendo Entertainment System (NES), y como no podría ser de otra manera, también fue el primero en moverse con absoluta libertad en el primer mundo realista creado en tres dimensiones en Super Mario 64 para Nintendo 64. Traspasó las leyes de la física que rigen cualquier juego en Super Mario Galaxy para Wii. Su última genialidad fue la de jugar con las posibilidades ópticas de las tres dimensiones  con Super Mario 3D Land para Nintendo 3DS.

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Con los años, la fama de Super Mario fue creciendo. Tanto, que su popularidad llegó a equipararse con la de Mickey Mouse. Pero quizás el mejor medidor de su fama fuera su visita al Springfield de Los Simpson. O quizás su fugaz incursión en el cine. O la popularidad de los dibujos manga protagonizados por el italiano. O el kart de un corredor de Fórmula 1 imitando las carreras del fontanero. Eso por no hablar de las decenas de modelos de zapatillas, camisetas, figuras, tazas, Scalextrix, disfraces, pijamas, sábanas, etc, protagonizados por Super Mario.

Claro, con la fama de Mario, Shigeru se convirtió en Miyamoto en menos que canta un gallo y fue considerado una de las 100 personalidades más influyentes del mundo por la revista Time. Ganó el BAFTA y se le concedió la Legión de Honor Francesa. Y nadie se le olvidará la escena de ese simpático japonés bailando con gaiteros antes de recoger el Príncipe de Asturias a la Comunicación y las Humanidades “por ser el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo”. Y todo renunciando a esa sombra que prejuicia todavía a algunos sobre la cultura del ocio electrónico: la violencia. A Miyamoto le parece un recurso fácil. Mario no grita, no insulta, no mata. Su creador hizo de él un fontanero noble. O un noble fontanero. Lo mismo da.

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El fontanero más famoso de la historia volvió el día 9 de septiembre a nuestras consolas, y de una forma nunca vista. Con Super Mario Maker podemos crear nuestras propias historias para este simpático personaje. Y como no podía ser de otra forma, para conmemorar el aniversario de Mario, se ha recreado su historia usando las herramientas del juego.

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
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