Crítica: “El Puente de los Espías”

“Nostalgia de enemigos más civilizados” por Oscar De La Cruz

Hollywood suele moverse a base de tendencias y en los últimos años una de ellas parece centrada en mirar atrás, hacia la época de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Proyectos como “Operación U.N.C.L.E.” o la serie televisiva “The Americans” sitúan sus tramas en esa época con una mirada más amable y compresiva que antaño hacia el enemigo soviético, casi con un sentimiento de nostalgia hacia tiempos más “civilizados” en los que el pánico a un conflicto nuclear parecía marcar unos límites y unas reglas del juego dentro del enfrentamiento entre ambos países, en contraste con los tiempos actuales en los que el nuevo enemigo es brutal, salvaje y completamente imprevisible.

Un tiempo en los que las diferencias irreconciliables se gestionaban a base de secretos, espionaje, recopilación de información, interrogatorios y negociaciones en lugar de bombardeos, atentados y asesinatos, es el marco histórico en el que se desarrolla la historia real del abogado especialista en seguros James Donovan y su decisiva aportación como negociador externo del gobierno de Estados Unidos en un caso de intercambio entre prisioneros de ambas potencias.

En su nuevo film, Spielberg juega durante sus primeros minutos con el thriller de espionaje y las películas sobre juicios para situar el contexto histórico y reflejar el estado de paranoia e histeria colectiva de la sociedad norteamericana, pero ante todo se centra en retratar a un tipo de héroe por el que el director siempre ha mostrado una especial admiración a lo largo de su filmografía. En un papel a su medida, Tom Hanks hace parecer fácil lo difícil una vez más y otorga su gigantesco talento y carisma al hombre corriente e íntegro que antepone sus valores y convicciones personales a su bienestar personal. Hanks está a tal nivel que consigue dar la sensación de no estar demasiado exigido y a la vez hacer imposible que imaginemos a cualquier otro actor en el papel. Gobierna cada minuto de la película de principio a fin, únicamente igualado en presencia por el hierático espía fantásticamente interpretado por Mark Rylance, con el que desarrolla una maravillosa relación basada en el respeto mutuo rebosante de química.

El arma principal de Donovan era su extraordinario talento para la negociación, lo que convierte a “El Puente de los Espías” en un film de interiores, conversaciones y despachos. Spielberg solo se otorga una alegría de cara al puro espectáculo visual durante la sobrecogedora escena del derribo del avión U2 norteamericano. El resto queda en manos del fantástico trabajo de vestuario, un magnífico diseño de producción y otra lección magistral de fotografía del gran Janusz Kaminski, tanto en las escenas de interiores como en la recreación de Berlín durante los inicios de la construcción del muro. En cuanto al guión, la cinta se construye a través de unos diálogos rebosantes de ingenio y un fino sentido del humor con toques ácidos en los que resulta muy notable la aportación y el especial toque personal de los hermanos Coen. Esto dota al film de un aspecto quizá algo más ligero a pesar de la importancia histórica de los hechos que relata y aporta buenas dosis de ritmo y fluidez a los abundantes duelos dialécticos en los que se articula el film.

Alejado del espíritu y la carga emocional y drámatica de “Munich”, su última obra maestra, “El Puente de los Espías” sigue siendo un perfecto ejemplo de calidad dentro de la filmografía de Spielberg y su equipo de colaboradores. Cuando juntas a uno de los directores más grandes de la historia con grandes guionistas, el mejor actor del mundo y lo mejor de la industria en el apartado técnico el único resultado posible es otra majestuosa lección de cine.