Análisis: The Guest


Los buenos libros no renuncian a todos sus secretos a la vez. Por Martín Diaz y Pablo Aranda.

Despertamos a media noche en el hotel Oakwood. Nos ponemos a los mandos de un ciéntifico ruso conocido como el Dr. Evgueni Leonov. No sabemos quién ni por qué, pero estamos encerrados en una habitación de hotel. Hay que buscar pistas para descubrir al culpable de nuestro secuestro a la vez que nos las ingeniamos para escapar. Es media noche en el hotel Oakwood, y empezamos a ver cosas extrañas. ¿Dónde están las pastillas?

Distribuido por 505 Games y desarrollado por Team Gotham, un grupo de 4 jóvenes españoles graduados en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, llega para PC (Steam) The Guest, una aventura gráfica de misterio y puzles en primera persona, que se convirtió para nosotros en el Mejor Indie de MGW’15.

The Guest está muy influenciado por las novelas de Stephen King. Y es que la ambientación del juego es casi claustrofóbica y asfixiante. Se desarrolla en una habitación de hotel que tiene poco más que un pequeño “salón”, un dormitorio y un baño. Es noche cerrada y además la mayoría de lámparas no funcionan por lo que jugaremos casi a oscuras. En este ambiente, parece que insignificantes acciones; como abrir una puerta o encender una lámpara; hacen más ruido de lo normal. Además, los sonidos que ambientan el juego transmiten al jugador la sensación de que algo está al acecho, de que algo va mal y en cualquier momento algo va a saltar sobre él. Lo que genera una tensión que se puede cortar hasta con un cuchillo de untar.

The Guest_1

Jugabilidad.

The Guest, jugablemente hablando, es sencillo y para todos los públicos. Realmente nos limitamos a mover al personaje, la cámara e interactuar con los objetos que vamos encontrando. Tenemos además un inventario en el que guardamos todos los objetos que vamos cogiendo en el cual podremos examinarlos, usarlos o incluso combinarlos, según lo que la situación requiera. Pero dada su atmósfera y complejidad a la hora de resolver los misterios y puzles podemos decir que no es un juego para cualquiera. Y es que los acertijos y puzles son realmente difíciles. Te puedes tirar mucho tiempo recorriendo la habitación buscando objetos, mirando a ver qué puedes hacer para luego invertir más tiempo en resolver alguno de sus complejos puzles. Todo esto depende de la persona claro, pero hablando en general, se puede decir que es un juego complicado. Ligado a esto está la cuestión de cuánto dura el juego. Si se os dan bien los puzles es posible que os paséis el juego unas 3 horas, si no pues podéis dedicarle hasta el doble de tiempo.

Uno de los grandes puntos a favor de este juego, aparte claro de la inmersividad y atmósfera que consigue, es la parte narrativa. A la vez que intentamos salir de la habitación encontramos diferentes documentos que nos van revelando poco a poco la historia. Por una parte mantiene al jugador constantemente alerta para no dejarse ningún objeto sin coger, ni pasar por alto nada que le pudiese ser de utilidad y por otra despierta en él un interés acerca de la historia que va alimentando poco a poco con pequeñas pistas.

Como dijimos al principio el juego se desarrolla en una habitación que realmente es muy pequeña, pero que nos parecerá enorme y diferente a medida que vayamos avanzando. Y es que habrá que ir avanzando y retrocediendo continuamente sobre nuestros pasos.

The Guest_3

Sonido.

Como ya mencionamos, parece que todo es más ruidoso y terrorífico de lo normal, dada la atmósfera y ambientación que consigue el juego. Además hay ciertos objetos como por ejemplo una radio que producen sonidos realmente escalofriantes y que encima, muy posiblemente, tardemos en darnos cuenta de que son ellos los que producen el sonido.

Realmente no hay banda sonora en el juego, en su lugar reina un silencio profanado únicamente por el sonido de la lluvia y del ruido que hagamos nosotros con nuestras acciones. Es como estar escuchándonos pensar a nosotros mismos.

El juego llega subtitulado al castellano ya que los objetos que nos encontramos estarán redactados en inglés pero tendremos subtítulos en diversos idiomas.

The Guest_2

Gráficos.

Los gráficos del juego están muy bien logrados, con mucho detalle. Sorprende que el juego tenga una ambientación que llega a dar miedo con unos colores tan vivos, se esperaría que tuviese colores más oscuros. Pero no son los colores lo que destaca realmente si no el uso de las luces. Estaremos gran parte del juego con una iluminación casi nula, que deja ver lo que quiere que veamos y oculta lo que quiere que descubramos. De hecho, dependiendo de la luz es posible que cambie lo que nos rodea.

The Guest_4

Conclusión.

Estamos ante un título de una gran calidad que ha sido creado por un pequeño estudio de tan solo 4 integrantes. Destaca el tipo de juego que es, por momentos parece de terror y al momento siguiente de investigación, y se aprecia muy claramente la inspiración de los creadores en Stephen King .De hecho en muchos aspectos consigue ser una novela de Stephen King adaptada a videojuego. Es un juego que las horas que tardemos en pasárnoslo; que dependerán de lo hábiles que seamos resolviendo puzles; nos tendrá completamente inmersos en él, como si fuésemos nosotros los que estamos encerrados, sintiendo miedo por el desconocimiento de la situación y pensando en cómo salir.

Es seguro que pasaremos buenos y malos ratos. Puede que lleguemos a frustrarnos con algún puzzle; algunos son realmente complicados; o simplemente con la limitada visión en algunos sitios donde falta luz. Es un juego que merece la pena jugar con tiempo y calma, pudiendo sumergirnos en él completamente.

Pros.

Inmersividad, tanto en la historia, gráficos, iluminación y sonido.
Historia interesante.
Jugabilidad al alcanze de todos pero desafiante en los puzles y enigmas.

Contras.

Puede que a algunos les parezca corta.
La dificultad de algunos puzzles.

Nota

The Guest_n

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .