Review: “Better Call Saul” Temporada 2 – Episodio 5

“Rebecca”

“Better Call Saul” alcanza el ecuador de su segunda entrega pocas horas antes del anuncio oficial de la renovación de la serie por una tercera temporada. “Rebecca” puede tomarse como inequívoco ejemplo de su condición de serie “de personajes” por ser el episodio que despliega más lineas argumentales personales de los cinco emitidos hasta el momento.

saul1

El misterio del nombre que da título al episodio queda rápidamente aclarado en el opening. A modo de flashback descubrimos que Chuck estaba casado con una violinista en una escena que sirve para profundizar en los sentimientos del propio Chuck hacia su hermano. Nadie conoce a Jimmy McGill tan íntimamente como Chuck y a pesar de lo radicalmente opuesto de sus personalidades, el rectísimo y cuadriculado abogado no puede evitar un sentimiento de admiración cercano a la envidia hacia el encanto natural y el extraordinario don de gentes de su hermano, cualidades que no destacan precisamente en la lista de virtudes de un hombre incapaz de piropear a su esposa de una forma que no sea mecánica y forzada.

Este profundo conocimiento de la personalidad de Jimmy y las consecuencias colaterales de sus actos sobre todo el que le rodea queda de manifiesto en la conversación entre Chuck y Kim. La historia sobre su pasado y el padre de ambos tiene la intención de convertirse en una advertencia, pero no hace más que confirmar algo que la abogada empieza a descubrir por ella misma. Kim protagoniza el arco principal del episodio con su decisión de recuperar su status dentro del bufete evitando cualquier tipo de ayuda por parte de Jimmy. Por sus propios medios y a su manera, como bien ilustra la versión del eterno “My Way” de Frank Sinatra interpretada por Gipsy Kings, que recupera el recurso del montaje con la música como protagonista tan característico de las series de Vince Gilligan y que llevábamos algún tiempo sin ver.

saul2

El rechazo y la distancia por parte de Kim es solo uno de los problemas de Jimmy, que ahora tiene lidiar con la desconfianza de sus superiores a raiz del asunto del anuncio televisivo. Para vigilarle y atarle en corto, la empresa le adjudica a Erin, una joven abogada del bufete, la labor de convertirse en su sombra y asegurarse de que cada paso de Jimmy esté dentro de las normas. En otra de las grandes escenas del episodio, Jimmy conversa en los baños del juzgado con un fiscal que se encuentra en uno de los peldaños más bajos de la abogacía, donde hasta no hace mucho se encontraba el propio Jimmy. El revelador diálogo es una bofetada de realidad que muestra a McGill lo poco que valora su envidiable situación actual y lo infantil de ciertas actitudes como quejarte de que el posavasos de tu flamante Mercedes de empresa es demasiado pequeño.

saul3

Aparte de la escena del intento de soborno, las escasas notas de humor del episodio se producen en el encuentro de Jimmy con Mike, cuyo rostro vapuleado inspira alabogado un par de chistes con referencias a “Rocky” y “El Club de la Lucha”. Ehrmantraut y su trama personal son los encargados de dar cierre al episodio y continúa avanzando como nexo más cercano a “Breaking Bad” con la entrada en escena de otro de los míticos personajes de la serie “madre”. El mismísimo Hector Salamanca hace acto de presencia en el restaurante favorito de Mike de manera tan respetuosa como amenazante para que la satisfacción por haber resuelto los problemas de su familia se esfume de golpe y quede expuesta ante el ex-policía una dolorosa y obvia realidad: cuando te metes con el cártel no hay vuelta atrás y mucho menos una salida sencilla.

Uno de los episodios con más cuidado y mimo en lo que respecta a la evolución y el desarrollo de cada personaje aporta nuevas variables e incógnitas a la serie, como el papel que desempeñará Rebecca en el camino hasta el Chuck que conocemos actualmente o las motivaciones de Howard y su inquisitivo comportamiento respecto a Kim. Veremos si la próxima semana conocemos alguna respuesta.

Imágenes: AMC

Puedes seguir “Better Call Saul” Temporada 2 en Canal + Series y Yomvi.