Crítica: “Love” – Temporada 1

“Amor auténtico” por Oscar De La Cruz

Gracias a películas como “Virgen a los 40”, “Lío Embarazoso” o “Y de repente Tú”, Judd Apatow ha forjado un estilo de lo más personal dentro de un género bastante sobresaturado, tanto en cine como televisión, como es el de la comedia romántica. Un estilo con el que a veces cuesta conectar debido al poso de drama y amarga reflexión con el que siempre impregna a un tipo de películas en la que el espectador suele buscar cierta ligereza, pero que sin duda aporta la nota distintiva y un toque extra de autenticidad a lo que cuenta.

love2

“Love” es una nueva demostración de este estilo en la que vuelve a partir de una premisa sumamente trillada para intentar profundizar mucho más en las relaciones modernas. La nueva serie de Netflix cuenta el romance entre Gus, el típico chico feillo, tímido y amable interpretado por Paul Rust (co-guionista de la serie junto a Apatow) y Mickey, la chica atractiva, desinhibida y problemática que encarna Gillian Jacobs. Algo mil veces visto a priori cuyo mayor acierto es el completísimo dibujo de sus personajes gracias a una preocupación casi obsesiva por el detalle.

Esta obsesión que a veces lastraba y alargaba excesivamente alguno de los largometrajes con el sello Apatow, encuentra su hábitat perfecto en el formato televisivo. Diez episodios de media hora de duración es tiempo de sobra para mostrar de manera fluida la ciudad donde se desarrolla la historia, los entornos laborales de ambos protagonistas, la decoración de sus apartamentos, sus relaciones con compañeros de trabajo, vecinos, amigos, ex-parejas, sus aficiones y hobbies… En definitiva una concienzuda y completísima composición del entorno que enriquece de manera exponencial el retrato de ambos personajes y que, unido al estupendo trabajo actoral, hace que la historia respire verdad por los cuatro costados y una marcada sensación de actualidad, debido al constante uso de teléfonos móviles y redes sociales omnipresentes en la manera de interactuar tan propias de nuestro tiempo.

LOVE

De esta manera se desarrolla una serie con alma de sit-com que sin embargo aprovecha bastante más de lo habitual las escenas en exteriores en el East Side de Los Angeles, rematando a la perfección esa mencionada composición de entorno, junto a un elenco de secundarios tan variopinto como tridimensional. Dentro de este grupo de personajes destaca la pequeña Arya, estrella infantil televisiva interpretada por la hija del propio Apatow que parodia/denuncia la extrema presión a la que son sometidas los niños actores en el deshumanizado estudio donde trabaja Gus como su tutor. Además del gran trabajo de Iris Apatow merece una mención Andy Dick, cómico estadounidense poco conocido en nuestro país que solo participa en un episodio, pero cuya intervención es decisiva para que salga a la luz del todo el dramático trasfondo de Mickey, una espinosa porción de su personalidad que no deja de sobrevolar de forma sutil toda la narración de principio a fin y que pone todas las cartas sobre la mesa.

love5

“Love” puede parecer una serie más dentro de un género sobreexplotado con un título demasiado generalista o pretencioso, según se mire, pero si le daís una oportunidad comprobaréis que hay mucho más detrás y que dicho título no puede ser más atinado. En su primera temporada narra el comienzo de una relación como refleja a la perfección el también inspiradísimo y poético título del último episodio, “El final del principio”. Será de lo más interesante observar como continúa desarrollándose este romance.

“Love” Temporada 1 está disponible en Netflix.

Imágenes: Netflix.